CONCEPTUALIZACIÓN
Es
una organización textual centrada en el juicio y en la toma de una postura
respecto de algún asunto polémico. Dicha acción implica que se defenderá la
posición que se asuma a través de una serie de razones.
OBJETIVO
1.
Expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
2.
Probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la
contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
3.
Reconocer el papel del lenguaje como herramienta de traducción,
interpretación, construcción del mundo.
4.
Desarrollar una conciencia crítica sobre el uso de diferentes tipos de
lenguaje: verbales y no verbales.
5.
Desarrollar habilidades para la comprensión y el procesamiento del
lenguaje en diferentes situaciones comunicativas.
6.
Enriquecer la formación integral a través de la reflexión en torno a
diferentes manifestaciones de la cultura: textos argumentativos, literatura,
cine o tiras cómicas.
IMPORTANCIA
No
suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la
exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar,
convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de
la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos,
aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la
tesis.
argumentación
se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los
científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en
los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la
lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana
(aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o
mesas redondas.
ESTRUCTURA
El texto
argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: tesis, cuerpo
argumentativo, y conclusión.
1. La TESIS es la idea para demostrar o convencer. suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. La TESIS, es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
2. Los ARGUMENTOS Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre:
a.
Estructura monologada: La
voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso
de investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
b. Estructura dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.
Según el orden de los componentes, se distinguen
varios modos de razonamiento:
c.
La deducción: (o estructura
analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
d. La inducción (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.
3. La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos que no son exclusivos de la
argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización
textual, como la exposición. Destacan:
1.
La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar
el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los
conocimientos que tiene el argumentador.
2.
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer
más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos
conceptos al lector común.
3.
La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por
expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se
emplean como argumentos de autoridad.
4.
La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios
argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
5.
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos
concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia
individual.
6. La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor.
TIPOS DE ARGUMENTOS
1.
Racionales: Se basan en
ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
2.
De hecho: Se basan en pruebas
comprobables.
3.
De ejemplificación: Se
basan en ejemplos concretos.
4.
De autoridad: Se basan
en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
5.
Que apelan a los sentimientos. Con
estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
6.
De demostración. Parte
de unas premisas en busca de una conclusión, empleando para ello mecanismos
deductivos. Es pretendidamente “objetiva”: el hablante no se enuncia a sí
mismo, habla de hechos objetivos
7.
De descripción. Tiende
a lo intermedio entre demostración y argumentación, ya que describe la
problemática sentando las bases del debate.
COMPONENTES
El
proceso de la argumentación comprende los siguientes componentes:
1.
Tesis. Una conclusión
principal a favor o en contra de la cual se debatirá.
2.
Premisas. Un conjunto de
proposiciones que permiten abordar la tesis desde una perspectiva lógica.
3.
Argumento. La conexión
entre las premisas y la tesis, demostrando la forma en que las primeras
conducen a la segunda.
4.
Debate. Contraposición lógica y ordenada de
argumentos por parte de los que conversen, defendiendo o atacando las posturas
involucradas. Pueden darse ejemplos, establecer hipótesis, comparaciones, etc.
5. conclusión. Una tesis nueva obtenida a partir de la revisión de las premisas y la tesis inicial. Puede ser igual o diferente a esta última.
AMBITOS DE LA ARGUMENTACIÓN
Los
textos argumentativos pueden formar parte de otras modalidades en otros ámbitos.
1.
Ámbito de los medios de comunicación: textos en prensa y publicidad.
2.
Ámbito académico: monografías,
algunas enciclopedias y textos de divulgación, científicos y humorísticos.
3.
Ámbito social: textos jurídicos,
como las sentencias.
La
intensión persuasiva y el grado de subjetividad, propios de la argumentacion, determinan
las principales características de estos textos.
1.
Rasgos Léxicos
a.
Uso del léxico abstracto y connotativo, que responde a la subjetividad
del texto.
b.
Empleo de máximas, refranes y datos concretos.
c.
Apoyo en ejemplos y referencias.
d.
Predominio de verbos de voluntad, de pensamiento y de lengua.
2.
Rasgos sintácticos
a.
Predominio de oraciones extensas.
Uso de oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas y deductivas, que
expresan la actitud del emisor.
b.
Uso frecuente de oraciones subordinadas. Predominan las oraciones subordinadas adjetivas y
adverbiales. Dentro de estas últimas, se emplean las subordinadas causales,
consecutivas, consecutivas y concesivas.
c.
Empleo de oraciones impersonales y pasivas reflejas.
d.
Empleo de la primera y tercera persona. Debido al carácter subjetivo de la argumentacion.
3.
Rasgos textuales
Se emplean marcadores discursivos para organizar las
ideas d manera subjetiva. Estos pueden ser:
a.
Ordenadores: por una parte,
por otra, en primer lugar, en segundo lugar.
b.
Opositivos: pero,
aunque, no obstante.
c.
Causativos:
porque
d.
Consecutivos:
pues, entonces.
e.
De refuerzo: evidentemente,
creo yo, como todos sabemos.
Dado
de la argumentación ocupa un lugar importante en la vida social y personal, lo
textos argumentativos son de diversas clases, dependiendo del público al que se
dirigen del medio a través del cual se transmiten o de la intención del autor.
a.
Artículos de fondo. Se trata
d escritos de tipo académico o científico que buscan de mostrar, mediante
razones o pruebas, la validez de un postulado o tesis.
b.
Ensayo. En este tipo de escritos se presentan argumentos para
defender o refutar una idea. Se caracterizan por el uso que hace al autor del
lenguaje, con cierto nivel literario.
c.
Debates. Ante todo, se dan en
el ámbito público y de manera oral; por ejemplo, lo que se dan en el congreso
de la republica sobre un tema de interés nacional o regional.
d.
Anuncios publicitarios. Este tipo
de textos buscan presentar razones para que un cliente potencial se decida a
adquirir un producto a modificar un comportamiento.
e.
Editoriales. Son los que
expresan las razones de un medio de comunicación frente a un hecho de interés público.
f.
Reclamaciones. Presentan argumentos
que servirán de base a un reclamo ante una institución o persona.
g.
Discursos. Buscan persuadir a
un público al exponer razones que lo entusiasmen.
1.
Espontáneos e informales
a.
Registro intimo: solo se utiliza
con familiares y amigos íntimos o muy cercanos.
b.
Registro amistoso: se utiliza
con compañeros de trabajo o vecinos.
c.
Registro neutro: se utiliza com desconocidos,
en peticiones, em tendas, bancos, oficinas.
2.
Planificados y formales
a.
Registro elevado: se usan en
conferencias, reuniones de trabajo, exámenes orales y escritos.
b.
Registro virtual: se emplea en ceremonias rituales.
3.
Formas verbales
a.
Raíz o lexema.
b.
Desinencias o morfemas.
4.
Marcadores discursivos
Son palabras que nos dan instrucciones para entender
lo que escuchamos y organizar lo que decimos, son los mismos CONECTORES.
5.
Textos divulgativos
Son los textos que informan sobre un tema de intereses,
van dirigidos a un amplio sector del público, pues no exigen un conocimiento
previo sobre un tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libro de
textos, enciclopedias, folletos, textos coleccionables).
Los
textos argumentativos buscan convencer al lector de una determinada idea o
posición y para ello cuentan con una estructura clara y definida
1.
Debe estar construido siguiendo un punto de vista objetivo, es decir, el autor no sabe quién es el lector de su
texto, por lo tanto, deberá dirigirse a él de la forma más impersonal posible.
De esta manera podrá conseguir que su texto llegue a más personas.
2.
Uso de la primera persona del singular: de esta manera el autor, aunque represente esta
imparcialidad muestra claramente cuál es su opinión concreta.
3.
Imparcialidad: a pesar de que
el texto esté pensado para convencer o argumentar un hecho, el autor debe dar
sensación de imparcialidad. Los argumentos se expresan usando un tono menos
subjetivo.
4.
Siempre deben tener una idea temática: esta debe desarrollarse y argumentarse a lo largo del texto y
mantenerse hasta la conclusión de este.
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