jueves, 3 de marzo de 2022

TEXTO ARGUMENTATIVO - II

 

CONCEPTUALIZACIÓN

Es una organización textual centrada en el juicio y en la toma de una postura respecto de algún asunto polémico. Dicha acción implica que se defenderá la posición que se asuma a través de una serie de razones.

OBJETIVO

1.       Expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.

2.       Probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

3.       Reconocer el papel del lenguaje como herramienta de traducción, interpretación, construcción del mundo.

4.       Desarrollar una conciencia crítica sobre el uso de diferentes tipos de lenguaje: verbales y no verbales.

5.       Desarrollar habilidades para la comprensión y el procesamiento del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas.

6.       Enriquecer la formación integral a través de la reflexión en torno a diferentes manifestaciones de la cultura: textos argumentativos, literatura, cine o tiras cómicas.

IMPORTANCIA

No suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

ESTRUCTURA

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: tesis, cuerpo argumentativo, y conclusión.

1.       La TESIS es la idea para demostrar o convencer. suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. La TESIS, es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

2.       Los ARGUMENTOS Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre:

a.       Estructura monologada:  La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso de investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

b.       Estructura dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

c.        La deducción: (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

d.       La inducción (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

3.       La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:

1.       La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.

2.       La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.

3.       La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.

4.       La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.

5.       La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.

6.       La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor.

TIPOS DE ARGUMENTOS

1.       Racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

2.       De hecho: Se basan en pruebas comprobables.

3.       De ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.

4.       De autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

5.       Que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

6.       De demostración. Parte de unas premisas en busca de una conclusión, empleando para ello mecanismos deductivos. Es pretendidamente “objetiva”: el hablante no se enuncia a sí mismo, habla de hechos objetivos

7.       De descripción. Tiende a lo intermedio entre demostración y argumentación, ya que describe la problemática sentando las bases del debate.

COMPONENTES

El proceso de la argumentación comprende los siguientes componentes:

1.       Tesis. Una conclusión principal a favor o en contra de la cual se debatirá.

2.       Premisas. Un conjunto de proposiciones que permiten abordar la tesis desde una perspectiva lógica.

3.       Argumento. La conexión entre las premisas y la tesis, demostrando la forma en que las primeras conducen a la segunda.

4.       Debate. Contraposición lógica y ordenada de argumentos por parte de los que conversen, defendiendo o atacando las posturas involucradas. Pueden darse ejemplos, establecer hipótesis, comparaciones, etc.

5.       conclusión. Una tesis nueva obtenida a partir de la revisión de las premisas y la tesis inicial. Puede ser igual o diferente a esta última.

AMBITOS DE LA ARGUMENTACIÓN

Los textos argumentativos pueden formar parte de otras modalidades en otros ámbitos.

1.       Ámbito de los medios de comunicación: textos en prensa y publicidad.

2.       Ámbito académico: monografías, algunas enciclopedias y textos de divulgación, científicos y humorísticos.

3.       Ámbito social: textos jurídicos, como las sentencias.

 LENGUAJE EN LA ARGUMENTACION

La intensión persuasiva y el grado de subjetividad, propios de la argumentacion, determinan las principales características de estos textos.

1.       Rasgos Léxicos  

a.       Uso del léxico abstracto y connotativo, que responde a la subjetividad del texto.

b.       Empleo de máximas, refranes y datos concretos.

c.        Apoyo en ejemplos y referencias.

d.       Predominio de verbos de voluntad, de pensamiento y de lengua.

2.       Rasgos sintácticos

a.       Predominio de oraciones extensas. Uso de oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas y deductivas, que expresan la actitud del emisor.

b.       Uso frecuente de oraciones subordinadas. Predominan las oraciones subordinadas adjetivas y adverbiales. Dentro de estas últimas, se emplean las subordinadas causales, consecutivas, consecutivas y concesivas.

c.        Empleo de oraciones impersonales y pasivas reflejas.

d.       Empleo de la primera y tercera persona. Debido al carácter subjetivo de la argumentacion.

3.        Rasgos textuales

Se emplean marcadores discursivos para organizar las ideas d manera subjetiva. Estos pueden ser:

a.       Ordenadores: por una parte, por otra, en primer lugar, en segundo lugar.

b.       Opositivos: pero, aunque, no obstante.

c.        Causativos: porque

d.       Consecutivos: pues, entonces.

e.       De refuerzo: evidentemente, creo yo, como todos sabemos.

 CLASES DE ARGUMENTOS

Dado de la argumentación ocupa un lugar importante en la vida social y personal, lo textos argumentativos son de diversas clases, dependiendo del público al que se dirigen del medio a través del cual se transmiten o de la intención del autor.

a.       Artículos de fondo. Se trata d escritos de tipo académico o científico que buscan de mostrar, mediante razones o pruebas, la validez de un postulado o tesis.

b.       Ensayo. En este tipo de escritos se presentan argumentos para defender o refutar una idea. Se caracterizan por el uso que hace al autor del lenguaje, con cierto nivel literario.

c.        Debates. Ante todo, se dan en el ámbito público y de manera oral; por ejemplo, lo que se dan en el congreso de la republica sobre un tema de interés nacional o regional.

d.       Anuncios publicitarios. Este tipo de textos buscan presentar razones para que un cliente potencial se decida a adquirir un producto a modificar un comportamiento.

e.       Editoriales. Son los que expresan las razones de un medio de comunicación frente a un hecho de interés público.

f.         Reclamaciones. Presentan argumentos que servirán de base a un reclamo ante una institución o persona.

g.       Discursos. Buscan persuadir a un público al exponer razones que lo entusiasmen.

 REGISTROS LINGUISTICOS

1.       Espontáneos e informales

a.       Registro intimo: solo se utiliza con familiares y amigos íntimos o muy cercanos.

b.       Registro amistoso: se utiliza con compañeros de trabajo o vecinos.

c.        Registro neutro: se utiliza com desconocidos, en peticiones, em tendas, bancos, oficinas.

2.       Planificados y formales

a.       Registro elevado: se usan en conferencias, reuniones de trabajo, exámenes orales y escritos.

b.       Registro virtual: se emplea en ceremonias rituales.

3.       Formas verbales

a.       Raíz o lexema.  

b.       Desinencias o morfemas.

4.       Marcadores discursivos

Son palabras que nos dan instrucciones para entender lo que escuchamos y organizar lo que decimos, son los mismos CONECTORES.

5.       Textos divulgativos

Son los textos que informan sobre un tema de intereses, van dirigidos a un amplio sector del público, pues no exigen un conocimiento previo sobre un tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libro de textos, enciclopedias, folletos, textos coleccionables).

 CARACTERÍSTICAS

Los textos argumentativos buscan convencer al lector de una determinada idea o posición y para ello cuentan con una estructura clara y definida

1.       Debe estar construido siguiendo un punto de vista objetivo, es decir, el autor no sabe quién es el lector de su texto, por lo tanto, deberá dirigirse a él de la forma más impersonal posible. De esta manera podrá conseguir que su texto llegue a más personas.

2.       Uso de la primera persona del singular: de esta manera el autor, aunque represente esta imparcialidad muestra claramente cuál es su opinión concreta.

3.       Imparcialidad: a pesar de que el texto esté pensado para convencer o argumentar un hecho, el autor debe dar sensación de imparcialidad. Los argumentos se expresan usando un tono menos subjetivo.

4.       Siempre deben tener una idea temática: esta debe desarrollarse y argumentarse a lo largo del texto y mantenerse hasta la conclusión de este.

 

 

 

 

 

 

 

 


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