“En un
lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, y de tres ricos
coincidieron y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era
tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas
muy intensas. El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el
oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió
entre las gentes del campo sin quedarse nada.
y partió.
El segundo
rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y
quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda
su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de
que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se
despidió.
El
tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera
detenerse. Los otros ricos, comentaban su falta de solidaridad.
Pero tres
días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección
opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las
mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y
grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.
Y eso, que
ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da solo
para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe.
Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero
solo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a
quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de
forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a
quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su
tiempo, su ilusión y sus vidas”
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
LEE Y RESPONDE
1. De los
tres personajes de la historia elige uno y representa gráficamente todo lo
relacionado con él.
2. Explica
tu manera de pensar respecto a la historia en un comentario de diez líneas.
3.
Identifica la idea central la tesis anterior y del siguiente texto.
4.
Construye una frase que reúna la tesis de los dos textos.
5. Realiza
un grafiti con la Tesis central de los dos textos.
6.
Completa la siguiente analogía: El sano es al enfermo lo que los países
desarrollados son a los:
“LA GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD”
No podemos
quedarnos indiferentes ante el drama humano. Frente a la globalización del
terror, nos unimos a la petición del Santo Padre cuando afirma: Ojalá que los
actos inhumanos despierten en los corazones de todos los pueblos el firme
propósito de rechazar los caminos de la violencia, para combatir todo aquello
que siembre odio y división dentro de la familia humana
(Discurso
al nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede). Ya centrados sobre el objetivo original de
nuestro encuentro y ante el complejo fenómeno de la globalización, en nuestra
reflexión hemos dedicado particular atención a la globalización económica, que
aunque abre las puertas a la posibilidad de grandes beneficios, desafía a la
conciencia cristiana por sus consecuencias negativas, ya que hace que muchos de
nuestros hermanos, que no pueden o no están preparados para competir
en una economía global, permanezcan en condiciones de exclusión.
Para
superar tales consecuencias, se propone la globalización de la solidaridad, que
se caracteriza por un compromiso con la persona humana, que debe ser el centro
de toda actividad, incluida la económica. Estamos convencidos de que la
globalización económica por ser fruto de decisiones humanas, puede ser
orientada de acuerdo a criterios éticos.
Cuando
esto no sucede, el mundo se vuelve más injusto y violento. Con toda certeza
consideramos que un mundo en paz es posible. Como cristianos nos comprometemos
a poner todo cuanto esté de nuestra parte para que esto se haga realidad. (VI
Simposio Consejo Episcopal Latinoamericano).
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1.
Selecciona las palabras claves de cada párrafo.
2.
Identifica la tesis en cada párrafo.
3.
Construye un pensamiento que reúna las cuatro tesis del texto.
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