jueves, 4 de junio de 2020

EL LOGOTIPO


Un logotipo es una parte fundamental de la identidad visual de una marca, es un distintivo o emblema formado por letras, abreviaturas, objetos gráficos, entre otros. Es la característica que representa e identifica de forma unívoca, pues se concentran todas las consideraciones de comunicación, estilo y técnica que se manejan para proyectos de mayor envergadura.
Para una empresa, producto o institución, el logotipo es una pieza clave de su identidad pública, ya que la representa en todos y cada uno de los elementos comunicativos de la misma (sobres, tarjetas de los empleados, publicaciones, publicidad, etc.). Es por lo tanto muy importante que el logotipo simbolice lo más acertadamente la esencia e identidad propia de la empresa o producto.
Los logotipos no son elementos de diseño estáticos, fijos, sino que evolucionan con el tiempo para adaptarse a las tendencias sociales, comerciales, culturales y técnicas de cada época concreta. Estos cambios deben ser siempre muy sutiles, modificando apenas pequeños elementos del diseño del logotipo (pequeños cambios en las formas o en la tipografía), ya que la personalidad propia del mismo debe mantenerse siempre.

OBJETIVO


1. Crear una estrategia de marca, en donde se realice el logo y un planteamiento de
estrategia para posicionar y generar una recordación a futuro de una revista digital.

2. Entender y comprender, cuáles son las bases fundamentales para la creación de un logotipo corporativo

CARACTERISTICAS

simplicidad

Un logo es un identificador gráfico de algo abstracto (una marca). Un logo no es una imagen que deba describir cada aspecto de tu negocio, ni es una ilustración detallada de todo lo que hace, ni debe representar literalmente todos los conceptos que hay detrás de esa marca.
El logotipo de FedEx es uno de los ejemplos clásicos de buen diseño, y con razón. La combinación de colores comunica dinamismo y llama la atención, la tipografía es moderna, corporativa y confiable, y la flecha oculta entre la "E" y la "x" le da un factor sorpresa a la vez que transmite movimiento y precisión.
Por otra parte, los logos sencillos, sin adornos innecesarios y sin que parezca que salieron del pleno barroco, son más fáciles de recordar y esto, como verás más adelante, es vital para un buen logotipo.

Representatividad
Esta característica te puede parecer contradictoria con respecto a lo que te acabo de decir de la sencillez de un buen logo, pero deja que te explique a qué me refiero.
Un logotipo debe ser la síntesis de una marca, pero no de lo que hace necesariamente, sino de su esencia, de su personalidad. Y si no, qué tiene que ver una manzana mordida con tecnología, o una sirena con café… nada. En cambio, sí que tienen que ver con la experiencia y la personalidad de esas marcas.
Un logotipo debe ser representativo… debe ser fiel a la personalidad y a la identidad de la marca que representa. Un logotipo que no identifique a una marca con su esencia, la está identificando con otra cosa.

Escalabilidad
Esta característica también está estrechamente relacionada con la sencillez, y es que un logotipo debe ser reproducible a diferentes escalas: desde el tamaño de un cartel a la entrada de una tienda, hasta pequeñito para que quepa en una tarjeta de presentación, o en una memoria flash que se entregue como regalo corporativo.
Y no debe perder legibilidad en esos tamaños pequeños. Cuando se imprima a pequeña escala, no debe ser una mancha apenas legible, no… debe poder verse bien y ser reconocible, aunque esté en formato mini.
Volviendo al ejemplo de Apple… ¿sabes por qué el diseñador de la manzana de Apple la hizo con una mordida? Según explica él mismo el mordisco “está ahí por cuestión de escala, para que cuando el logo estuviera pequeño se siguiera identificando con una manzana y no con una cereza.”

Pregnancia
La pregnancia no es otra cosa que la capacidad de una forma visual para captar la atención y ser recordada. Es un concepto que se utiliza mucho en el ámbito del diseño, pero lo que quiere decir es que, un buen logotipo debe ser memorable. Debe dejar una marca en la memoria de quien lo vea, debe poderse recordar fácilmente.
Y esto, es difícil de lograr con un logotipo muy recargado, porque hay demasiados elementos para grabar en la memoria y para recordar después. Una vez más, la sencillez es vital para un buen logo.
Llamativo, representativo de su país de origen (Francia) y de lo que significa (carrefur quiere decir intersección), y también difícil de olvidar.

Originalidad
En este mundo en que ya todo (o casi) está inventado, realmente es muy difícil crear algo absolutamente único. En cambio, cuando se habla de originalidad en el diseño de un logo se refiere a que debe ser diferente y singular dentro de su sector.
Para una empresa, esta solución de diseño (con sus variantes) es llamativa y diferente, a la vez que logra comunicar una sensación de frescura tan importante cuando se trata de alimentos.

Durabilidad
Si cada tres o cinco años tienes que estar cambiando tu logo porque se ve “viejo”, tienes un problema. No solo porque rediseñar te va a costar tiempo y dinero, sino porque vas a confundir a tu audiencia. Un logotipo debe ser vigente aun cuando haya pasado la tendencia.
El diseño de un logotipo debe responder a razones justificadas... quizás la variante que mejor funciona o más potente no es la que más te gusta, pero hay que aprender a tener ojo crítico y tomar decisiones racionalmente y no solo por cuestiones de gusto o, peor, porque te aburriste del que tienes. Y ojo ¡que no digo que no te pueda gustar tu logo, eh! Lo que quiero decir es que hay que encontrar un equilibrio entre gusto, moda, y racionalidad.
¿Desde cuándo estás viendo el mismo logotipo de Coca-Cola? Exacto. Sencillo, potente, memorable, y libre de tendencias, el logotipo de Coca –Cola anda dando vueltas sin apenas ningún cambio desde mediados del siglo pasado.

Relevancia
Si el diseño de tu marca debe hacerse con tu audiencia en mente, ¿por qué el diseño de su logo debería ser diferente? Es vital saber a quién te diriges, para poder diseñar bien el logo con el que te vas a presentar, y con el que te van a identificar.
Además, también es importante conocer los códigos y las convenciones del sector, no sea que diseñes un logo para una pastelería que se asocie con una empresa de seguros.
Por otra parte, cuando se diseña un logo debe tenerse en cuenta en dónde va a estar la mayor parte del tiempo, o en qué formato es más importante. Por ejemplo, hace un tiempo el identificador de Johnnie Walker se rediseñó y se le dio un look más simplificado y moderno... en principio estaba bien, el problema es que esta decisión no tomó en cuenta el público y los valores que se asociaban a la marca, ni que en las etiquetas de las botellas realmente quedaba mucho mejor un diseño un poco más elaborado... ¿resultado? Rediseño al poco tiempo, retomando la imagen original de la marca, aunque con un trabajo de ilustración extraordinario para combinar detalle con simplicidad (utilizando solo áreas de color negro que crean formas de color blanco).

  

TIPOS


 Monogramas 
Dentro de los Logotipos puedes encontrarte también los monogramas, aquellos que están compuestos por dos o más letras, cuya composición o combinación puede formar un símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca que representa.
El uso de éstos te permite una rápida y clara identificación de la marca, sobre todo cuando son empresas cuyo nombre es en otro idioma y tienen presencia internacional, como es el caso de HBO, HP, Yves Saint Laurent.

 Sotipo o símbolo
Es la imagen o el símbolo característico que representa una marca y que, por lo general, no incluye el nombre de la empresa. Funciona por sí solo, por lo que al verlo puedes identificar qué marca es. Ejemplo: Apple, Twitter, Nike, Adobe, Android, WWF.

 Imagotipo
Se caracteriza por usar tipografía en conjunto con imagen y/o símbolo, que al separarlos siguen funcionando de forma independiente, como Adidas o McDonald, Shell; WWF.
Si ves la M o el panda de forma aislada lo asocias directamente con la marca.

 Isologo
Es una combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero cuya particularidad es que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar, como es el caso de Burger King, Pizza Hut o BMW.

LOS ELEMENTOS

 1.Deben ser pocos, claros y estilizados.

2. Debe ser fácil de recordar.Su impacto visual debe ser inmediato y perdurable, un objetivo difícil de cumplir en el ambiente de saturación visual en que vivimos.

3. Debe ser único y diferenciador
La función clave de un logotipo es la de identificar. Su diseño, sus colores y formas,.

4.Deben ser únicas en el mercado, permitiendo que los espectadores lo reconozca inmediatamente y de forma inequívoca.

5. Debe funcionar en diferentes medios. Su diseño deber permitir su correcta visualización en medios impresos y en pantalla, en diferentes resoluciones y distancias, en color o en blanco y negro.

6. Debe ser coherente con el resto de la identidad corporativa
El logotipo ha de estar perfectamente integrado con el resto de materiales que utilice la compañía para sus comunicaciones: material de papelería, envoltorios, material promocional, la página web, los anuncios televisivos y carteles, etc.

7.Debe resistir el paso del tiempo
El logotipo debe ser funcional y válido independientemente de las modas o gustos temporales de las diferentes épocas y movimientos sociales y culturales.


REFERENCIAS

Chaves, N. (2010, Octubre). La imagen corporativa. Seminario internacional de marca corporativa, Asunción, Paraguay.


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