Un logotipo es una parte fundamental
de la identidad visual de una marca, es un distintivo o emblema formado por
letras, abreviaturas, objetos gráficos, entre otros. Es la característica que
representa e identifica de forma unívoca, pues se concentran todas las
consideraciones de comunicación, estilo y técnica que se manejan para proyectos
de mayor envergadura.
Para una empresa, producto o institución,
el logotipo es una pieza clave de su identidad pública, ya que la representa en
todos y cada uno de los elementos comunicativos de la misma (sobres, tarjetas
de los empleados, publicaciones, publicidad, etc.). Es por lo tanto muy
importante que el logotipo simbolice lo más acertadamente la esencia e
identidad propia de la empresa o producto.
Los logotipos no son elementos de
diseño estáticos, fijos, sino que evolucionan con el tiempo para adaptarse a
las tendencias sociales, comerciales, culturales y técnicas de cada época
concreta. Estos cambios deben ser siempre muy sutiles, modificando apenas
pequeños elementos del diseño del logotipo (pequeños cambios en las formas o en
la tipografía), ya que la personalidad propia del mismo debe mantenerse siempre.
OBJETIVO
1. Crear una
estrategia de marca, en donde se realice el logo y un planteamiento de
estrategia para posicionar y generar una recordación a futuro de una revista digital.
2. Entender y comprender, cuáles son las bases
fundamentales para la creación de un logotipo corporativo
CARACTERISTICAS
simplicidad
Un logo es un
identificador gráfico de algo abstracto (una marca). Un logo no es una imagen
que deba describir cada aspecto de tu negocio, ni es una ilustración detallada
de todo lo que hace, ni debe representar literalmente todos los conceptos que
hay detrás de esa marca.
El logotipo de FedEx es uno de los ejemplos clásicos de
buen diseño, y con razón. La combinación de colores comunica dinamismo y llama
la atención, la tipografía es moderna, corporativa y confiable, y la flecha
oculta entre la "E" y la "x" le da un factor sorpresa a la
vez que transmite movimiento y precisión.
Por otra parte,
los logos sencillos, sin adornos innecesarios y sin que parezca que salieron
del pleno barroco, son más fáciles de recordar y esto, como verás más adelante,
es vital para un buen logotipo.
Representatividad
Esta
característica te puede parecer contradictoria con respecto a lo que te acabo
de decir de la sencillez de un buen logo, pero deja que te explique a qué me
refiero.
Un logotipo debe
ser la síntesis de una marca, pero no de lo que hace necesariamente, sino de su
esencia, de su personalidad. Y si no, qué tiene que ver una manzana mordida con
tecnología, o una sirena con café… nada. En cambio, sí que tienen que ver con
la experiencia y la personalidad de esas marcas.
Un logotipo debe
ser representativo… debe ser fiel a la personalidad y a la identidad de la
marca que representa. Un logotipo que no identifique a una marca con su
esencia, la está identificando con otra cosa.
Escalabilidad
Esta
característica también está estrechamente relacionada con la sencillez, y es
que un logotipo debe ser reproducible a diferentes escalas: desde el tamaño de
un cartel a la entrada de una tienda, hasta pequeñito para que quepa en una
tarjeta de presentación, o en una memoria flash que se entregue como regalo
corporativo.
Y no debe perder
legibilidad en esos tamaños pequeños. Cuando se imprima a pequeña escala, no
debe ser una mancha apenas legible, no… debe poder verse bien y ser reconocible,
aunque esté en formato mini.
Volviendo al
ejemplo de Apple… ¿sabes por qué el diseñador de la manzana de Apple la hizo
con una mordida? Según explica él mismo el mordisco “está ahí por cuestión de
escala, para que cuando el logo estuviera pequeño se siguiera identificando con
una manzana y no con una cereza.”
Pregnancia
La pregnancia no
es otra cosa que la capacidad de una forma visual para captar la atención y ser
recordada. Es un concepto que se utiliza mucho en el ámbito del diseño, pero lo
que quiere decir es que, un buen logotipo debe ser memorable. Debe dejar una
marca en la memoria de quien lo vea, debe poderse recordar fácilmente.
Y esto, es
difícil de lograr con un logotipo muy recargado, porque hay demasiados
elementos para grabar en la memoria y para recordar después. Una vez más, la
sencillez es vital para un buen logo.
Llamativo,
representativo de su país de origen (Francia) y de lo que significa (carrefur
quiere decir intersección), y también difícil de olvidar.
Originalidad
En este mundo en
que ya todo (o casi) está inventado, realmente es muy difícil crear algo
absolutamente único. En cambio, cuando se habla de originalidad en el diseño de
un logo se refiere a que debe ser diferente y singular dentro de su sector.
Para una empresa,
esta solución de diseño (con sus variantes) es llamativa y diferente, a la vez
que logra comunicar una sensación de frescura tan importante cuando se trata de
alimentos.
Durabilidad
Si cada tres o
cinco años tienes que estar cambiando tu logo porque se ve “viejo”, tienes un
problema. No solo porque rediseñar te va a costar tiempo y dinero, sino porque
vas a confundir a tu audiencia. Un logotipo debe ser vigente aun cuando haya
pasado la tendencia.
El diseño de un
logotipo debe responder a razones justificadas... quizás la variante que mejor
funciona o más potente no es la que más te gusta, pero hay que aprender a tener
ojo crítico y tomar decisiones racionalmente y no solo por cuestiones de gusto
o, peor, porque te aburriste del que tienes. Y ojo ¡que no digo que no te pueda
gustar tu logo, eh! Lo que quiero decir es que hay que encontrar un equilibrio
entre gusto, moda, y racionalidad.
¿Desde cuándo
estás viendo el mismo logotipo de Coca-Cola? Exacto. Sencillo, potente,
memorable, y libre de tendencias, el logotipo de Coca –Cola anda dando vueltas
sin apenas ningún cambio desde mediados del siglo pasado.
Relevancia
Si el diseño de
tu marca debe hacerse con tu audiencia en mente, ¿por qué el diseño de su logo
debería ser diferente? Es vital saber a quién te diriges, para poder diseñar
bien el logo con el que te vas a presentar, y con el que te van a identificar.
Además, también
es importante conocer los códigos y las convenciones del sector, no sea que
diseñes un logo para una pastelería que se asocie con una empresa de seguros.
Por otra parte,
cuando se diseña un logo debe tenerse en cuenta en dónde va a estar la mayor
parte del tiempo, o en qué formato es más importante. Por ejemplo, hace un
tiempo el identificador de Johnnie Walker se rediseñó y se le dio un look más
simplificado y moderno... en principio estaba bien, el problema es que esta
decisión no tomó en cuenta el público y los valores que se asociaban a la
marca, ni que en las etiquetas de las botellas realmente quedaba mucho mejor un
diseño un poco más elaborado... ¿resultado? Rediseño al poco tiempo, retomando
la imagen original de la marca, aunque con un trabajo de ilustración
extraordinario para combinar detalle con simplicidad (utilizando solo áreas de
color negro que crean formas de color blanco).
TIPOS
Dentro de los
Logotipos puedes encontrarte también los monogramas, aquellos que están
compuestos por dos o más letras, cuya composición o combinación puede formar un
símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca que representa.
El uso de éstos
te permite una rápida y clara identificación de la marca, sobre todo cuando son
empresas cuyo nombre es en otro idioma y tienen presencia internacional, como
es el caso de HBO, HP, Yves Saint Laurent.
Es la imagen o el
símbolo característico que representa una marca y que, por lo general, no
incluye el nombre de la empresa. Funciona por sí solo, por lo que al verlo
puedes identificar qué marca es. Ejemplo: Apple, Twitter, Nike, Adobe,
Android, WWF.
Se caracteriza
por usar tipografía en conjunto con imagen y/o símbolo, que al separarlos
siguen funcionando de forma independiente, como Adidas o McDonald,
Shell; WWF.
Si ves la M o el panda de forma aislada lo asocias directamente con la marca.
Si ves la M o el panda de forma aislada lo asocias directamente con la marca.
Es una
combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero cuya particularidad es
que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar, como es el caso
de Burger King, Pizza Hut o BMW.
LOS ELEMENTOS
1.Deben ser pocos, claros y estilizados.
2. Debe ser fácil de recordar.Su
impacto visual debe ser inmediato y perdurable, un objetivo difícil de cumplir
en el ambiente de saturación visual en que vivimos.
3. Debe ser único y diferenciador
La función clave de un logotipo es la de identificar. Su diseño, sus colores y formas,.
La función clave de un logotipo es la de identificar. Su diseño, sus colores y formas,.
4.Deben ser únicas en el mercado, permitiendo que los espectadores lo
reconozca inmediatamente y de forma inequívoca.
5. Debe funcionar en diferentes medios. Su diseño
deber permitir su correcta visualización en medios impresos y en pantalla, en
diferentes resoluciones y distancias, en color o en blanco y negro.
6. Debe ser coherente con el resto de la identidad
corporativa
El logotipo ha de estar perfectamente integrado con el resto de materiales que utilice la compañía para sus comunicaciones: material de papelería, envoltorios, material promocional, la página web, los anuncios televisivos y carteles, etc.
El logotipo ha de estar perfectamente integrado con el resto de materiales que utilice la compañía para sus comunicaciones: material de papelería, envoltorios, material promocional, la página web, los anuncios televisivos y carteles, etc.
7.Debe resistir el paso del tiempo
El logotipo debe ser funcional y válido independientemente de las modas o gustos temporales de las diferentes épocas y movimientos sociales y culturales.
El logotipo debe ser funcional y válido independientemente de las modas o gustos temporales de las diferentes épocas y movimientos sociales y culturales.
REFERENCIAS
Chaves,
N. (2010, Octubre). La imagen corporativa. Seminario internacional de marca
corporativa, Asunción, Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario