jueves, 4 de junio de 2020

EL SLOGAN

Un slogan es una frase o lema que acompaña a una marca para reforzar su mensaje o hacerlo más comprensible; ayuda al consumidor a recordar más fácilmente la marca, con frases pegajosas que se quedan en la memoria. Para que esto ocurra, se deben realizar una serie de esfuerzos en publicidad, primero para visibilizar el eslogan de la marca y luego para fijar el mensaje en la mente del consumidor.
Son usados en todo tipo de empresas, productos y servicios. Además, son imprescindibles en campañas políticas, educativas y sociales. En sentido figurado, el uso del eslogan con fines publicitarios también corresponde a una guerra entre las empresas disputándose la preferencia del consumidor por sus productos o servicios.
El eslogan es ampliamente utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles publicitarios, y en otros medios de comunicación a través de una frase clave o expresión que resume el posicionamiento de la marca o de la empresa. Es el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.
Más importante de la identidad corporativa de nuestra empresa es el slogan que complementa y refleja tanto el objetivo de la empresa, como la forma de pensar y ésta será la forma en la que tus clientes podrán reconocerte y ayudará a que otros te identifiquen.

ELEMENTOS

1.       Tener la marca implícita. 
Representar exactamente lo que la marca hace e incluso describe el beneficio objetivo que se promete. Contar con los atributos o beneficios que se quiere resaltar y que sean asociados con la marca o producto, teniendo en cuenta las características del público objetivo, y asegurar que no estén ya asociados con las marcas o productos de la competencia, y que más bien permitan se diferencien de ésta.

2.       Es adictivo
Debe ser fácil de repetir por sus cualidades estéticas (Cadencia, ritmo y reiteración.)

3.       Ser corto y Directo. claro y conciso: capaz de transmitir una idea en pocas palabras.

4.       Exclusivo. Ser original, ingenioso y memorable: capaz de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo (para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías, silogismos, etc.)

El eslogan refuerza directamente el nombre de la marca. Al combinar estos elementos, el eslogan logra con éxito su objetivo principal: consolidar la conciencia de su marca y establecerla como una institución estadounidense fundamental.

CARACTERÍSTICAS

El eslogan debe aportar un rasgo distintivo del producto. Mucho se ha hablado acerca de la extensión de un eslogan. Hasta hace unos años se pensaba que ocho palabras marcaban el máximo, sin embargo, hoy en día el número se ha reducido a 3-5. Un eslogan debe ser fácil de pronunciar.

Uno de los éxitos de un eslogan es que su uso se haga cotidiano, que se introduzca en conversaciones, por eso debe ser fácil de pronunciar.

Un eslogan es la firma de la empresa, por eso es mejor que sea concreta en lugar de basarse en abstracciones. Debemos tener clara la idea que queremos expresar y elegir palabras que evidencien el significado de la idea de manera clara.

No utilices metáforas o frases hechas. Cuando pensamos en un eslogan las primeras ideas que solemos manejar son este tipo de tópicos o lugares comunes en los que todos encontramos refugio al comenzar a crear con el lenguaje. No caigas en frases evidentes, aunque estas te pueden servir como punto de apoyo.

Al elaborar un slogan es importante tener en cuenta:

1.       Breves: transmiten en pocas palabras la idea clave. Sugieren y evocan.
2.       Simples: concentran en una frase el beneficio diferencial del producto.
3.       Concisos: contienen las palabras precisas, exactas, las necesarias. Son concisos y claros, atendiendo al destinatario.
4.       Brillantes: impactantes, atractivos y seductores. Recurren a analogías, metáforas o silogismos.
5.       Recordables: por breves, simples, concisos y bellos; repetibles por sus cualidades estéticas: ritmo, cadencia y reiteración.
6.       Perdurables: son el rasgo distintivo de la marca por mucho tiempo.
7.       Exclusivos: tienen el privilegio de ser "únicos" para la marca.


TIPOS DE SLOGANS
Dependiendo del interés que se tenga para el eslogan, existen dos variantes de él que resulta importante destacar: el slogan de marca y el de campaña, ambos con objetivos diferentes.

·         Descriptivos. Algunos slogans nos describen la actividad que tiene la empresa o del producto.
·         Informativos. Estos suelen dar algún tipo de información sobre el producto o servicio que se publicita.
·         Consejos. Estos, como su propio nombre indica, los usan las marcas para aconsejar el uso del producto.
·         Diferenciadores. La empresa, a través de este tipo de eslogan, intenta diferenciar su producto de los demás.
·         Prometedores. Aquellos que tratan de convencerte que su producto solventa algún problema.

Es una pequeña lista de los tipos de slogan publicitarios con la que se puede hacer una idea del mundo del slogan y su amplia complejidad.

1.        Eslogan de marca
Son aquellos que fueron creados para acompañar a todo lugar y en todo momento a una marca, sin importar la situación que sea. Su objetivo principal es el de otorgar sostén al logo de la compañía, con miras a que la gente sepa diferenciar más rápidamente los beneficios que puede darle esa marca.
2.       Eslogan de campaña
Es aquel que se añade a una marca con el objetivo de impulsar una determinada campaña temporal que se esté emprendiendo. Existen ocasiones, como pasó en el caso de ‘Soy Totalmente Palacio’, que este tipo de eslogan sobre pasa límites y termina por convertirse en el eslogan de marca.
3.       El eslogan de diferenciación
El eslogan de diferenciación es uno destinado a que su empresa destaque de la competencia. Puede pensar en un eslogan de diferenciación como una frase que responde a la pregunta: “¿Qué hace que mi empresa sea distinta a las demás?”
4.       El eslogan informativo
Un eslogan informativo explica exactamente lo que hace su negocio. Si tiene una pequeña empresa que es relativamente poco conocida, o un nombre genérico que no dice mucho sobre su negocio, un eslogan informativo puede ser una manera útil de decirle a la gente lo que hace.
5.       El eslogan orientado hacia los resultados
Un eslogan orientado hacia los resultados es uno que enfatiza los buenos resultados de su producto o servicio.
Este tipo de eslogan no se centra en lo que hace su empresa, sino en lo que su empresa hace por su público. En otras palabras, ofrece a su público un incentivo para interactuar con su empresa desde el primer momento.
6.       El eslogan centrado en el valor
Como mencionamos al principio de esta publicación, el slogan centrado en el valor ayuda a comercializar una empresa en función de su mayor misión, principios o propósito.
Este tipo de eslogan específico no necesariamente explica el producto o los resultados de una empresa. En lugar de eso, capta a su público al detallar lo que le importa a la empresa y mostrar lo bueno que hace por el mundo.
Sin ese eslogan, puede que cualquier negocio en la industria de fertilizantes sea aburrido e irrelevante para la mayoría del público. Pero, al comunicar cómo ayuda a las personas y a la sociedad en general, la empresa repercute directamente en la vida de su público.
Tenga en cuenta que los slogans centrados en el valor son muy efectivos debido a las emociones que evocan en su público. Un eslogan centrado en el valor es importante, ya que puede convertir a un público desinteresado en entusiastas seguidores.
5.       El eslogan dirigido al público
Algunas empresas optan por slogans dirigidos al público (frases que ponen al público destinatario por encima de la propia empresa).
Un eslogan que se refiere directamente al público objetivo muestra a los consumidores si una marca es importante para ellos; hace que los consumidores correctos piensen “Hola, formo parte de ese público”. Quizás este producto sea para mí.
6.       El eslogan para "el conocimiento de la marca"
El objetivo principal de algunos eslóganes es fomentar el conocimiento de la marca.
Un slogan de conocimiento de la marca puede lograr esto al mencionar directamente el nombre de la empresa. Este tipo de eslogan también puede ser una frase corta y pegadiza que los consumidores asocien inmediatamente con la marca.

Para tener en cuenta qué tipo de eslogan es el adecuado para usted, aquí le damos algunos CONSEJOS para guiar su proceso de lluvia de ideas:

Consejo n.º 1: evalúe la imagen de su marca.
Si su empresa ya tiene una imagen, un lenguaje o un logotipo claros de marca, concéntrese en esos elementos para que su slogan sea coherente con su marca. Su slogan debe reforzar la imagen de su marca, no confundirla o debilitarla.

Consejo n.º 2: determine qué logrará su eslogan.
Piense en primer lugar por qué está creando un slogan. ¿Es para mostrarle a la gente por qué su empresa es distinta? ¿Informar a la gente sobre lo que hace su empresa? Mientras escribe su slogan, no se desvíe de su propósito: concéntrese en el mensaje que quiere transmitir.

Consejo n.º 3: que sea sencillo.
Un eslogan pegadizo es un eslogan sencillo. Priorice su propósito principal en lugar de abarcar demasiado. Desea que su público recuerde su slogan, ya sea conscientemente o no, y una frase complicada corre el riesgo de olvidarse rápidamente. Por el contrario, tener un slogan sencillo trasmitirá su mensaje con fuerza a la vez que mantiene la atención de su público.

Consejo n.º 4: evoque emoción.
Un buen slogan hace que su público sienta algo. Use palabras que evoquen emociones como confianza o nostalgia. Cuando pueda, intente dar un toque de humor para hacer reír a su público, pero solo si esto es coherente con la voz de su marca. Recuerde, su eslogan debe mejorar la imagen general que su público tiene de su marca, no lo confunda.

Consejo n.º 5: conviértalo en intemporal.
No utilice palabras o referencias que hagan que su eslogan quede obsoleto dentro de cinco años. Cosas como “woke” y “YOLO” definitivamente no son adecuados, palabras como “ayuda”, “lograr” y “confianza” tienen la posibilidad de tener una repercusión duradera.

FUNCIONES
1.       Demostrar la oferta de valor de tu producto o servicio, sacar a la luz lo que tu marca hace diferente a la competencia y dejar evidente por qué escogerla.
2.       Hacer parte de las marcas recordadas por los consumidores y potenciar la fidelización de clientes.
3.       Aumentar el impacto de sus acciones de divulgación y mejorar el efecto de ellas con una identidad bien construida.
De esta forma, el slogan va a ser un método más para fortalecer la personalidad de tu marca, mejorar su percepción con el público y, así, ¡atraer y fidelizar más clientes!, además no solo sirven para anunciar un producto o servicio.

REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario