miércoles, 6 de mayo de 2020

GUIA N°2

                                                                  GUIA No. 2
DOCENTE:  Los docentes del proyecto
GRUPO: 
9°- 10°- 11°
PERIODO:     
 I - II

AREA Y O ASIGNATURA
Español, inglés, sociales, economía, tecnología, emprendimiento, artística, ética, religión, ed. física
DIMENSION (PREESCOLAR)


INDICADORES  DEL PERIODO
Integrar  y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diferentes áreas, así como de la experiencia recopilada; también podrán estar orientados al diseño para el aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida cotidiana, real o de la misma institución (académico), social, política o económica; además  cumple con los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de contingencia.
PROCEDIMIENTO: (descripción)
  1.  Los estudiantes se organizarán en equipos mínimo de 3 máximo de 6, estos equipos pueden estar conformados con estudiantes de los grados 9, 10 y 11.
  2. Estudiantes que poseen medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un noticiero (video), en compañía de sus compañeros los cuales deben grabar cada uno en sus casas y luego entregarlo a uno de los compañeros que editara todos los videos mandando un solo video, en este video debe haber un presentador o presentadora que vaya anunciando a su compañera. El video no puede exceder los 15 minutos.
  3. El noticiero debe de tener las secciones como las noticias en televisión, se emiten por secciones que son presentadas por un equipo de periodistas especializados (estudiantes), estos deben tener en cuenta lo que se evaluara en cada área y la rúbrica de avaluación que esta al final de este documento. Este formato de transmisión le da agilidad y dinamismo a cada sección. el tema a desarrollar en cada noticiero seria las vivencias de familiares, amigos, vecinos. En esta cuarentena
Por ejemplo, pueden manejar estas secciones entre otras, o agregar otras según los requerimientos de cada área, recuerden que en una misma sección pueden haber abordado varias áreas.
·         SECCION NACIONAL: desarrolla las noticias de carácter local, regional y nacional, anunciadas desde el centro de noticias; pero desarrolladas por lo corresponsales del país. incluye información política, económica y de orden público.

·         SECCION INTERNACIONAL: los informes de esta sección abarcan sucesos ocurridos en los 5 continentes estas noticias por lo general, son de gran impacto porque muestra sucesos de trascendencia en el ámbito socio-político y económico mundial.(familiares y amigos que vivan en otros países)

·         SECCION deportiva: con sus imágenes y comentarios sobre el deporte nacional y mundial, se ha convertido en una sección de distención noticiosa. además cuenta con el apoyo de periodistas deportivos.

·         SECCION DE FARANDULA: sus temas son presentados de una manera divertida y amena; sobre la vida de personajes famoso en el mundo de espectáculos, comentarios atrevidos, etc.
  Tener en cuenta las indicaciones de cada área que se detalla a continuación y también se encontraran en cada blog, donde encontraras la teoría y las sugerencias para hacer un mejor trabajo.

Español Se evaluará cada uno de los ítems que se encuentran en la rúbrica ubicada en la parte inferior de este documento (ANEXO #1) desde la mirada de la teoría que se encuentra en el blog como TECNICAS DE EXPRESION ORAL  Y LA ENTREVISTA

Ética Los invito a realizar sus trabajos con responsabilidad ética, con una asidua reflexión que nos permita en estos días difíciles, valorar cada una de nuestras acciones cotidianas y sobre esto, construir un mensaje que aporte a la visión humana de cada uno de nuestros estudiantes y la comunidad educativa.

Tecnología Se evaluará la edición y la utilización de los recursos tecnológicos; en los blogs de los profesores encontraras las herramientas y algunos videos donde aprenderás a usarlas.

Inglés A partir de una actividad de construcción escrita “Project Guideline”, realizada en clase, los estudiantes deben diseñar una entrevista, basados en lo que ya tienen, y formular algunas preguntas de información personal, rutina diaria, cambios de actividades y hobbies apoyados en su vivencia real durante la cuarentena.

Las docentes de inglés producirán un vídeo modelo tipo entrevista para que los estudiantes tengan un derrotero a seguir.

Es necesario que al comienzo del vídeo todos los integrantes del equipo que conformen, se presenten “Introduce yourself”, proporcionando sus datos básicos en inglés, con el fin de poder evaluarlos a todos, no sólo a los que presentarán la entrevista en la sección internacional del noticiero, sino a todos los participantes.

Esto ayudaría a los estudiantes a dinamizar su aprendizaje, hacer algo diferente y que a la mayoría de ellos les gusta, les aporta diversidad, y a nosotras, además de disfrutar con el trabajo que ellos hagan, nos servirá para tener en cuenta varias competencias tanto específicas como blandas y así asignar una valoración positiva en su desempeño.

Ed. Física Los alumnos deben documentarse sobre la contribución del ejercicio en algunas patologías como Diabetes, Hipertensión, Lumbar, Artritis, Artrosis de rodilla, Mejora de la circulación entre otras. Con esta información los estudiantes deben hacer una sección para el noticiero en el que ejecutará y explicará (al tiempo de la ejecución) un ejercicio para cada patología. Se inicia con la activación (calentamiento).  Esta sección deportiva puede durar máximo 3 minutos. Cada participación debe tener el nombre del corresponsal y la patología trabajada. 

Artística El espacio de artística dentro del noticiero puede ser enfocado desde un informe corto sobre: un artista (pintor, dibujante o fotógrafo, a nivel internacional o nacional,) contar algo de su vida, mostrar algunas de sus obras y hablar de ellas. (en el blog de artes ampliare la información sobre los posibles artistas a trabajar)

Religión Entrevista a la persona de tu familia o hacer una sección del noticiero que sea familia parte fundamental del ser.

-       Que extraño desde su creencia religiosa han vivido su fe, al no poder asistir al culto o la semana santa de este año 2020, y como es su experiencia de fe desde su religión.

-       Cómo se ha podido involucrar los valores familiares inculcados desde la ética y la religión

-       Desde tu ser como adolescente cómo crees que puedes contribuir para una sana convivencia dentro de la familia.

Economía Mira las noticias, recomiendo Noticias uno de Cable Noticias los fines de semana a las 8 p.m., y responde:

(Escoge uno de los siguientes ítems para trabajar)

 Qué relación podríamos ver entre:

a. El Coronavirus y El Capitalismo Mundial
b. El Coronavirus y el Desempleo en Colombia
c. El Coronavirus y El Abuso Laboral
d. El Coronavirus y la Corrupción Política
e. El Coronavirus y la Delincuencia Común
f. El Coronavirus y la Ciencia
g. El Coronavirus t El Socialismo
h. El Coronavirus y otro que tu propongas

Cátedra de paz Siendo la Sana Convivencia una de las bases para la Paz de la Sociedad, junto con la Equidad y Justicia socio-económica; di:

Que acciones debemos reforzar a nivel INDIVIDUAL para contribuir con la Armonía social

 Después de desarrollar la actividad de forma individual deben hacer un escrito donde cuenten como desarrollaron cada área en el proyecto, explicando cómo aplicaron los conocimientos de cada materia.

IMPORTANTE

1. Deben enviar el trabajo de forma virtual con un link de YouTube al  correo wilmarflorezc@gmail.com

2. Es muy importante que tengan en cuenta que tanto la teoría como las instrucciones de cada área están en los blogs de cada   maestro, y durante este proceso deben crear evidencias de lo que han ido desarrollando.

3. Los estudiantes que no  poseen medios tecnológicos como computador, celular  y cámaras fotográficas deberán realizar un periódico o revista, con la misma información pero de forma escrita, donde lo que harían filmado lo deben hacer en forma escrita, con buen redacción y ortografía, este puede hacer a mano con buena estética;  buena presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block), o en Word y será entregado el mismo día al profesor Fabio Restrepo en forma física o una memoria.

      FECHA DE DEVOLUCIÓN VIRTUAL
Todos los avances y trabajos serán enviados a wilmarflorezc@gmail.com, lo envía uno solo por grupo; deben hacer en el formato que se encuentra en la parte de debajo de este documento.

Primer avance: mayo 11
Este va en el formato de Excel enviado que contiene nombre del estudiante, grupo, secciones del noticiero (que materia aplica en cada sección), nombre del noticiero. (ANEXO #2)

Segundo avance: mayo 25
Deben evidenciar en un audio o video que han adelantado del noticiero, imprevistos  u observaciones.

Entrega final: junio 8
Debe ser entregado completo y con una dirección de YouTube.
DURACION (horas):
3 semanas
FECHA DE DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE

JUNIO 8


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA
(ANEXO #1)

NOMBRE _______________________________________   GRADO: _____  FECHA: ________

ITEM
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PUNTAJE
1
2
3
4
5


PRESENTACIÓN
Presentación personal.





La postura del corporal transmite comodidad y seguridad, además de apoyar las ideas que quiere transmitir





Entusiasmo, interes para comunicarse.





Contacto visual.








DOMINIO
DEL TEMA
Grado de profundidad de la consulta.





Seguridad y dominio de conceptos claves.





Capacidad de sintesis.





El texto es coherente y está bien estructurado.





Demuestra un control apropiado de los elementos para organizar y conectar sus ideas.







ORDEN
METODOLÓGICO
Preámbulo e introduccion al tema.





Desarrollo del tema.





Conclusiones y/o sugerencias practicas





Material de apoyo









ORALIDAD
Tono de la voz.





Claridad, fluidez verbal, buen uso de las palabras.





Manejo del espacio.





El uso de las pausas son usadas de manera estratégica de modo que enfatizaron los puntos clave del discurso.





El volumen es adecuado para abarcar la atención durante toda la presentación.







FORMATO EVIDENCIA #1 (esta tabla copia en Excel y se envía)
(ANEXO #2)
Nombre completo
Grupo (ejemplo 10°2)
Secciones y descripción
Nombre del noticiero
































No hay comentarios:

Publicar un comentario