GUIA No.
2
|
||||
DOCENTE: Los docentes del proyecto
|
GRUPO:
9°- 10°- 11°
|
PERIODO:
I - II
|
||
AREA Y O ASIGNATURA
|
Español, inglés, sociales, economía, tecnología, emprendimiento,
artística, ética, religión, ed. física
|
DIMENSION (PREESCOLAR)
|
||
INDICADORES DEL PERIODO
|
Integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diferentes áreas,
así como de la experiencia recopilada; también podrán estar orientados al
diseño para el aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de
dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida
cotidiana, real o de la misma institución (académico), social, política o
económica; además cumple con los fines y objetivos en el proyecto
educativo institucional. La intensidad horaria y la duración de los proyectos
pedagógicos se definirán en el respectivo plan de contingencia.
|
|||
PROCEDIMIENTO: (descripción)
|
Por ejemplo, pueden manejar estas secciones entre otras, o agregar
otras según los requerimientos de cada área, recuerden que en una misma
sección pueden haber abordado varias áreas.
· SECCION
NACIONAL: desarrolla las noticias de carácter local, regional y nacional,
anunciadas desde el centro de noticias; pero desarrolladas por lo
corresponsales del país. incluye información política, económica y de orden
público.
· SECCION
INTERNACIONAL: los informes de esta sección abarcan sucesos ocurridos en los
5 continentes estas noticias por lo general, son de gran impacto porque
muestra sucesos de trascendencia en el ámbito socio-político y económico
mundial.(familiares y amigos que vivan en otros países)
· SECCION
deportiva: con sus imágenes y comentarios sobre el deporte nacional y
mundial, se ha convertido en una sección de distención noticiosa. además
cuenta con el apoyo de periodistas deportivos.
· SECCION DE
FARANDULA: sus temas son presentados de una manera divertida y amena; sobre
la vida de personajes famoso en el mundo de espectáculos, comentarios
atrevidos, etc.
Tener en cuenta las indicaciones de cada área que se
detalla a continuación y también se encontraran en cada blog, donde encontraras
la teoría y las sugerencias para hacer un mejor trabajo.
Español Se evaluará cada uno de los ítems que se
encuentran en la rúbrica ubicada en la parte inferior de este documento (ANEXO
#1) desde la mirada de la teoría que se encuentra en el blog
como TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y LA ENTREVISTA
Ética Los invito a realizar sus
trabajos con responsabilidad ética, con una asidua reflexión que nos permita
en estos días difíciles, valorar cada una de nuestras acciones cotidianas y
sobre esto, construir un mensaje que aporte a la visión humana de cada uno de
nuestros estudiantes y la comunidad educativa.
Tecnología Se evaluará la edición y la
utilización de los recursos tecnológicos; en los blogs de los profesores
encontraras las herramientas y algunos videos donde aprenderás a usarlas.
Inglés A partir de una actividad de
construcción escrita “Project Guideline”, realizada en clase, los
estudiantes deben diseñar una entrevista, basados en lo que ya tienen, y
formular algunas preguntas de información personal, rutina diaria, cambios de
actividades y hobbies apoyados en su vivencia real durante la cuarentena.
Las docentes de inglés producirán un vídeo modelo tipo entrevista para
que los estudiantes tengan un derrotero a seguir.
Es necesario que al comienzo del vídeo todos los integrantes del
equipo que conformen, se presenten “Introduce yourself”, proporcionando sus
datos básicos en inglés, con el fin de poder evaluarlos a todos, no sólo a
los que presentarán la entrevista en la sección internacional del noticiero,
sino a todos los participantes.
Esto ayudaría a los estudiantes a dinamizar su aprendizaje, hacer algo
diferente y que a la mayoría de ellos les gusta, les aporta diversidad, y a
nosotras, además de disfrutar con el trabajo que ellos hagan, nos servirá
para tener en cuenta varias competencias tanto específicas como blandas y así
asignar una valoración positiva en su desempeño.
Ed. Física Los alumnos deben
documentarse sobre la contribución del ejercicio en algunas patologías
como Diabetes, Hipertensión, Lumbar, Artritis, Artrosis de rodilla, Mejora de
la circulación entre otras. Con esta información los estudiantes deben hacer
una sección para el noticiero en el que ejecutará y explicará (al tiempo
de la ejecución) un ejercicio para cada patología. Se inicia con la
activación (calentamiento). Esta sección deportiva puede durar máximo 3
minutos. Cada participación debe tener el nombre del corresponsal y la
patología trabajada.
Artística El espacio de artística
dentro del noticiero puede ser enfocado desde un informe corto sobre: un
artista (pintor, dibujante o fotógrafo, a nivel internacional o nacional,)
contar algo de su vida, mostrar algunas de sus obras y hablar de ellas. (en
el blog de artes ampliare la información sobre los posibles artistas a trabajar)
Religión Entrevista a la persona de
tu familia o hacer una sección del noticiero que sea familia parte
fundamental del ser.
- Que extraño desde su
creencia religiosa han vivido su fe, al no poder asistir al culto o la semana
santa de este año 2020, y como es su experiencia de fe desde su religión.
- Cómo se ha podido
involucrar los valores familiares inculcados desde la ética y la religión
- Desde tu ser como
adolescente cómo crees que puedes contribuir para una sana convivencia dentro
de la familia.
Economía Mira las noticias,
recomiendo Noticias uno de Cable Noticias los fines de semana a las 8 p.m., y
responde:
(Escoge uno de los siguientes ítems para trabajar)
Qué relación podríamos ver entre:
a. El Coronavirus y El Capitalismo Mundial
b. El Coronavirus y el Desempleo en Colombia
c. El Coronavirus y El Abuso Laboral
d. El Coronavirus y la Corrupción Política
e. El Coronavirus y la Delincuencia Común
f. El Coronavirus y la Ciencia
g. El Coronavirus t El Socialismo
h. El Coronavirus y otro que tu propongas
Cátedra de paz Siendo la Sana Convivencia
una de las bases para la Paz de la Sociedad, junto con la Equidad y
Justicia socio-económica; di:
Que acciones debemos reforzar a nivel INDIVIDUAL para contribuir con
la Armonía social
Después de desarrollar la actividad de forma individual deben
hacer un escrito donde cuenten como desarrollaron cada área en el proyecto,
explicando cómo aplicaron los conocimientos de cada materia.
IMPORTANTE
1. Deben enviar el trabajo de forma virtual con
un link de YouTube al correo wilmarflorezc@gmail.com
2. Es muy importante que tengan
en cuenta que tanto la teoría como las instrucciones de cada área están en
los blogs de cada maestro, y durante este proceso deben crear
evidencias de lo que han ido desarrollando.
3. Los estudiantes que no poseen medios tecnológicos como
computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un periódico
o revista, con la misma información pero de forma escrita, donde lo que
harían filmado lo deben hacer en forma escrita, con buen redacción y
ortografía, este puede hacer a mano con buena estética; buena
presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de
cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block), o en Word y será
entregado el mismo día al profesor Fabio Restrepo en forma física o una
memoria.
FECHA DE DEVOLUCIÓN VIRTUAL
Todos los avances y trabajos serán enviados a wilmarflorezc@gmail.com, lo envía uno solo por grupo; deben hacer en el formato que se
encuentra en la parte de debajo de este documento.
Primer avance: mayo 11
Este va en el formato de Excel enviado que contiene nombre del
estudiante, grupo, secciones del noticiero (que materia aplica en cada
sección), nombre del noticiero. (ANEXO #2)
Segundo avance: mayo 25
Deben evidenciar en un audio o video que han adelantado del noticiero,
imprevistos u observaciones.
Entrega final: junio 8
Debe ser entregado completo y con una dirección de YouTube.
|
|||
DURACION (horas):
|
3 semanas
|
|||
FECHA DE DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE
|
JUNIO 8
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
LENGUA
CASTELLANA
(ANEXO #1)
NOMBRE
_______________________________________ GRADO: _____
FECHA: ________
ITEM
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
PRESENTACIÓN
|
Presentación personal.
|
|||||
La postura del corporal transmite comodidad y seguridad,
además de apoyar las ideas que quiere transmitir
|
||||||
Entusiasmo, interes para comunicarse.
|
||||||
Contacto visual.
|
||||||
DOMINIO
DEL TEMA
|
Grado de profundidad de la consulta.
|
|||||
Seguridad y dominio de conceptos claves.
|
||||||
Capacidad de sintesis.
|
||||||
El texto es coherente y está bien estructurado.
|
||||||
Demuestra un control apropiado de los elementos para
organizar y conectar sus ideas.
|
||||||
ORDEN
METODOLÓGICO
|
Preámbulo e introduccion al tema.
|
|||||
Desarrollo del tema.
|
||||||
Conclusiones y/o sugerencias practicas
|
||||||
Material de apoyo
|
||||||
ORALIDAD
|
Tono de la voz.
|
|||||
Claridad, fluidez verbal, buen uso de las palabras.
|
||||||
Manejo del espacio.
|
||||||
El uso de las pausas son usadas de manera estratégica
de modo que enfatizaron los puntos clave del discurso.
|
||||||
El volumen es adecuado para abarcar la atención
durante toda la presentación.
|
FORMATO EVIDENCIA #1 (esta tabla copia en Excel y
se envía)
(ANEXO #2)
Nombre completo
|
Grupo (ejemplo 10°2)
|
Secciones y descripción
|
Nombre del noticiero
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario