martes, 5 de mayo de 2020

LA ENTREVISTA


Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar.

Una entrevista es recíproca, donde el entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un formulario con preguntas para enfocar la charla que sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado (o receptor).

El entrevistador es quien cumple la función de dirigir la entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista.
El objetivo de las entrevistas es obtener determinada información, ya sea de tipo personal o no.
PARTES DE LA ENTREVISTA
  • Saludos
Saludar permite romper el hielo de la entrevista, además que es la primera vez donde el entrevistador y el entrevistado se ven a la cara.
  • Introducción
Es una forma de calmar al entrevistado. Son comentarios generales, aunque en ocasiones se piense que la introducción no es importante. La introducción permite que el entrevistador se percate de que puedes controlar una situación y por ende los nervios que propicia ese momento.
  • Datos personales
Es un paso para conocer de forma en que responde el entrevistado. También el entrevistador puede preguntar acerca de los datos de familiares.
  • Formación profesional
Son una serie de preguntas para conocer detalladamente sobre los estudios de una persona. Durante la conversación el entrevistador preguntará si algunos de los estudios académicos suman a la posición para la que se aplica.
  • Actividades de ocio
Son actividades de entretenimiento que realiza en su tiempo libre. 
  • Experiencia profesional o laboral
Parte donde se abordarán las diferentes experiencias de trabajo que se haya tenido, área en la que se desempeñó y tareas que se realizaban.
  • Conocimientos
Se da a conocer otras habilidades. Ejemplo idiomas, deporte profesional, manejo de las plataformas de Internet; entre otras.
  • Motivación
El entrevistador querrá que se hable de cuáles son las expectativas para la posición para la cual se entrevista, así como los objetivos, metas a largo y mediano plazo, entre otras.
  • Preguntas al entrevistador
El entrevistador pedirá que se le pregunte. No preguntar es un error que muchas personas comenten y dará la impresión de que no se está interesado.
  • Despedida
Como final de despedida se augura éxitos al entrevistador.

CLASES DE ENTREVISTAS

Por su objetivo
  • Entrevista de opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opinión sobre un determinado hecho o tema.
  • Entrevista de noticia. El objetivo principal es que el entrevistado proporcione información sobre un determinado tema.
  • Entrevista de personalidad o retrato/perfil. Su intención es que el entrevistado se muestre tal como es y que proporcione un retrato de su personalidad o imagen a través de sus declaraciones.
Por el canal 
  • Personal. Son las más abiertas, amplias y penetrantes. Además, son las más efectivas para lograr el grado óptimo de confidencialidad, lo que, en última instancia, deriva en la obtención de respuestas más precisas. Asimismo, la interpelación entre ambos interlocutores es más viva y el entrevistador capta tanto el lenguaje oral como el corporal del entrevistado.
  • Telefónica. Son más fáciles de desarrollar por la inmediatez del canal. Se realizan por vía telefónica y son relativamente efectivas en los medios audiovisuales y para informaciones breves. También son útiles cuando el entrevistado está ubicado en un lugar distante o para ahorrar costes de gestión y tiempo.
  • Por cuestionario. El entrevistador remite las preguntas al entrevistado por correo postal, electrónico, fax, etcétera. Únicamente debe recurrirse a las entrevistas por cuestionario cuando el entrevistado está preso, en otro territorio o se muestra   reservado y no ha accedido a realizar entrevistas telefónicas o personales. Tienen el inconveniente de que las respuestas estén tergiversadas y de perder la frescura y vivacidad de las preguntas en directo ya que, en casi todas las entrevistas, las preguntas originales van derivando en otras cuestiones de interés.
Por el número de entrevistados
  • Individual. Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado.
  • Colectiva. Implica la participación de dos o más entrevistados, aunque se recomienda que el número no supere las cuatro o cinco personas con el objeto de mantener un orden en el diálogo.
Por su modalidad
  • Entrevista estructurada o formal. Está realizada sobre la base de un cuestionario previamente elaborado.
  • Entrevista no estructurada o informal. Se trata de preguntas respondidas en una conversación teniendo la característica de ausencia de una estandarización formal.
  • Entrevista focalizada. Su realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. Está enfocada a ahondar en una cuestión delicada y se realiza sin sujetarse a una estructura formalizada. Debido a ello, precisa de gran agudeza y agilidad por parte del entrevistador para recabar los datos que se necesitan.
  • Entrevista no dirigida. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones y, en función de ellos, el periodista va encaminando la entrevista.
Según la pregunta
  • Entrevista abierta. Aquella en que las preguntas hechas al entrevistado son de amplia interpretación, sirven de base para que emita una opinión o que reflexione.
  • Entrevista semi-abierta. Combina preguntas abiertas o libres y otras de respuesta mucho más concreta, que pueden ser de escogencia entre un número de opciones.
  • Entrevista cerrada. Conocida mayormente como un cuestionario, se compone de preguntas concretas que persiguen una respuesta simple y determinada, a menudo en un esquema binario (sí o no).
  • Entrevista de opinión. El entrevistado expresa sus opiniones sobre un tema.
  • Entrevista de noticia. Se entrevista a alguien para que recomponga los hechos de un acontecimiento.
  • Entrevista de personalidad. También conocido como perfil, se lleva a cabo para dar a conocer al público detalles más profundos sobre la personalidad y vida del entrevistado, que suele ser una persona famosa o un cultor importante.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Entre las ventajas de esta tipología, podemos mencionar que la información es fácil de interpretar favoreciendo el análisis comparativo; el entrevistador no requiere tener mucha experiencia en la técnica ya que es cuestión de seguir el cronograma de preguntas.

Es adaptable y libre, logra la generación de un clima ameno que habilita la profundización sobre los temas de interés.

En cuanto a las desventajas, podemos mencionar las limitaciones a la hora de profundizar en un tema que surja en la entrevista ya que, al no permitirse que el diálogo fluya naturalmente es muy complicado que estas cuestiones se den.

entrevistador requiere ser una persona informada en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones para profundizar y dialogar.
CARACTERÍSTICAS DE UNA ENTREVISTA
  • Entrevistador
La conducción por parte del entrevistador ha de ser efectiva pero discreta.
El rol del entrevistador puede variar, de acuerdo al contexto, pero a grandes rasgos apunta a la conducción del intercambio hacia las zonas de mayor interés, a partir de la elección de las preguntas.
Su rol, por demás, es complejo: la conducción ha de ser efectiva pero discreta, ya que es el entrevistado quien constituye el foco del intercambio. Normalmente se considera que la entrevista es responsabilidad del entrevistador.
  • Entrevistado
El entrevistado se enfrenta a lo planificado por el entrevistador usualmente sin tener noticia de los ítems o las preguntas que constituyen la entrevista. Así que su participación suele ser improvisada, espontánea, y en ese sentido, pretendidamente genuina. Ese carácter de veracidad o legitimidad es un componente que suele acompañar a la entrevista en sus diversos contextos de aparición
COMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA
  • Lo primero que debes hacer es seleccionar el tema que vas a tratar en tu entrevista. Una vez hecho esto, lo más recomendable es que te documentes bien para poder llevar las riendas de la entrevista. Después, tienes que elegir la persona a la que quieres entrevistar, un experto en la materia elegida o, en última instancia, que pueda aportar datos de interés sobre el tema escogido.
  • A continuación, debes diseñar un cuestionario con preguntas claves, que son muy recomendables para encaminar el diálogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacerán espontáneamente en el curso de la entrevista y, por lo general, suelen ser más interesantes que las anotadas.
  • Una vez evaluadas todas estas cuestiones, ya puedes concertar una cita con la persona a la que vas a entrevistar. 
  • El último paso es escoger el canal para realizar la entrevista. Lo más recomendable es hacerla cara a cara, pero si no es posible, puedes realizarla por teléfono o por cuestionario escrito.
TE SUGIERO
  • Contacto inicial. Para crear un ambiente agradable y de confianza te recomendamos que, antes de iniciar las preguntas, establezcas una conversación relajada que no guarde relación directa con la entrevista. Te ayudará a crear un vínculo con el entrevistado.
  • Formular preguntas claras y ordenadas. Si es una entrevista no estructurada, es decir, sin cuestionario previo, puedes plantear tus preguntas dentro del contexto general de la conversación. Si la entrevista es estructurada, las preguntas tendrán un carácter más metódico.
  • Cómo obtener y completar respuestas. Debes tener cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas a tu entrevistado, así como controlar bien el énfasis de las preguntas.
  • Cómo registrar respuestas. Lo más recomendable para obtener veracidad y ser fiel a los temas tratados en la entrevista es la anotación directa o la utilización de una grabadora.
  • Conclusión de la entrevista. En cualquier caso, una entrevista debe terminar de manera cordial.
TE RECOMIENDO
  • Acude a la entrevista vestido propiamente y bien arreglado.
  • Colócate a un nivel de igualdad con el entrevistado. Es decir, como llevarías una conversación normal.
  • Formula primero las preguntas más sencillas.
  • Observa atentamente al entrevistado.
  • Manifiesta tu interés por lo que contesta.
  • No condiciones las respuestas.
  • Anota las frases y palabras lo más fielmente posible.
  • Abrevia las declaraciones debidamente.
  • Muéstrate imparcial y franco frente a los planteamientos e ideologías de tu entrevistado.
  • Establece algún vínculo con el entrevistado, como, por ejemplo, dirección y teléfono por si necesitas información, aclaraciones o datos adicionales.
  • No repitas las preguntas que ya han sido contestadas.
  • Concede a tu entrevistado el tiempo suficiente para pensar sus respuestas.
REFERENCIAS



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