INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO
DE PRADO
|
AC – G04
Ver 01
19/ 02/18
|
|
GUIA PARA ELABORACION DE
ACTIVIDADES
|
GUIA # 3 y # 4
|
||||
GRUPO: 8°7 - 9°s - 10°s
- 11°s
|
PERIODO: II
|
|||
AREA Y O ASIGNATURA
|
Español, inglés,
sociales, economía, tecnología, emprendimiento, artística, ética, religión,
ed. Física, catedra de la paz
|
DOCENTES
|
Claudia Patricia Salazar Ramírez
Leonardo Correa Restrepo
Farid Castañeda Pulgarin
Luis Alberto Suaza López
Wilmar Augusto Flórez
Piedad Álzate Pino
Fabio Alberto Restrepo Bermúdez
Natalia Vélez Herrera
Margarita María Sánchez Arrieta
Afife Farah Vásquez
Claudia Patricia David Echeverri
Luis Eduardo Zapata Jiménez
Mario Alberto Díaz Monsalve
Érica María García Posada (Solo ed. Física)
Luis Guillermo López
Castro (solo Religión)
Elbin Cano Macías (solo catedra )
Andrés Felipe Medina Tamayo (solo religión)
|
|
INDICADORES DEL PERIODO
|
|
|||
PROCEDIMIENTO:
(descripción)
|
1.
Los estudiantes se organizarán en equipos
mínimos de 3 máximo de 6, estos equipos pueden estar conformados con
estudiantes de los grados 807, 9, 10 y 11.
2.
Los estudiantes que no poseen medios tecnológicos como computador,
celular y cámaras fotográficas y
reciben talleres impresos van a darle continuidad al trabajo que vienen elaborando
de revista o periódico, sin embargo, para esta segunda entrega podrán
incluir, además de artículos o noticias,
otros tipos de textos como afiches, historietas, caricaturas, cómics,
grafitis, memes… La idea es que con estos textos icónicos logren plasmar
ideas que abarquen los parámetros de las asignaturas que hacen parte del
proyecto, de manera que una imagen, hostorieta, caricatura, meme… sea el
trabajo las áreas que consideren, teniendo en cuenta el requerimiento de cada
materia que está en esta guía. Este periódico deber tener buena presentación,
en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este
solo en caso extremo de no tener block). Este será entregado en el colegio a
nombre del profesor Fabio Restrepo en forma física o una memoria, en las
fechas estipuladas en la parte final del documento.
3.
Los estudiantes diagnosticados
(certificados) tienen tres opciones: trabajar la pagina en grupo con otros
compañeros, trabajar individual con la familia o realizar la revista.
Por otra parte,
esa revista que la puede elaborar con material gráfico como recortes,
dibujos, fotos etc, como se indica en el párrafo anterior.
4.
Deben enviar la dirección de la
pagina web a wilmarflorezc@gmail.com, en la fecha que se indique el primer avance
5.
Es muy importante que tengan en
cuenta que tanto la teoría como las instrucciones de cada área están en los
blogs de cada maestro, y durante este proceso deben crear evidencias de lo
que han ido desarrollando.
LAS ACTIVIDADES DEFINIDAS PARA CADA
MATERIA SE DEFINEN A CONTINUACION
Tecnología
y emprendimiento:
los estudiantes deben crear una página
en www.wix.com, donde
por medio de menú, donde desarrollen las actividades que se describen a
continuación en cada una de las áreas, recuerden que entre más herramientas
tecnológicas usen mejor será evaluada en esta área, para esto pueden usar
podcast(audios), videos, influencer, youtuber, imágenes, foros, juegos, etc,
todos los recursos son bienvenidos y recuerden entre mas dinámica y creativa sea la página mucho mejores
resultados.
Español y Lectura Crítica: Para todos los grados de 8°7 a 11°3,
los criterios para la elaboración de la revista serán los mismos.
Es importante aclarar que
se tambien evaluará el trabajo en conjunto (LA REVISTA DIGITAL).
En el blogger del profesor FABIO RESTREPO, y
las profesoras AFIFE FARAH y PIEDAD ALZATE
encontrarán la fundamentación teorica de LA REVISTA DIGITAL, EL
LOGOTIPO Y EL SLOGAN; estos temas servirán de consulta para desarrollar el
proyecto; por eso se va a tener en
cuanta la forma, la estructura, los contenidos y la calidad de los artículos,
en ellos los estudiantes van a demostrar sus competencias comunicativas y el
nivel de desarrollo de las habilidades de escritura que poseen.
En la tabla que aparece
con el nombre de CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRITICA se presentan con más detalle
los apectos que se tendrán en cuenta en estas dos asignaturas (estan al final
del documento).
Religión:
1. Se
realiza una historieta que hable como aplica la religión en su vida.
2. Realizar
una radio novela (podcast) de como se vive la religión en familia
3. Realiza
un escrito lógico y coherente sobre la
influencia delas prácticas religiosas en la vida social actual,
Economía
y Política: Grado Décimo y Once: Realiza un escrito lógico
y coherente sobre: (Escoge TRES de los siguientes temas)
-
La Relación entre el Poder Económico
y la Política
-
La Relación entre la Economía y el
mundo del Entretenimiento / Deportivo
-
La Ciencia y el Poder Económico y
Político
-
Los Medios masivos de comunicación y
el Poder Económico – Político
-
La Relación entre la Educación y El
Poder económico –político
-
La actualidad socio, económica y
política de: Colombia
-
La actualidad socio, económica y
política Mundial
-
Otro y lo especificas
Docentes: Farid Castañeda y Margarita María Sánchez A
Área de
Cátedra de Paz: Grado Decimo y Once: Realizar un
escrito lógico y coherente sobre (Escoge TRES de los siguientes ítems)
-
Los avances y beneficios del proceso
de Paz en Colombia con el grupo ex guerrillero de las Farc
-
La Relación entre la equidad socio –
económica y la Paz
-
La actualidad de los derechos humanos
-
La Corrupción política y la sociedad
colombiana
-
El Respeto por la madre naturaleza
-
Otro y lo especificas
Docentes: Elbin Cano Macías y
Margarita María Sánchez Arrieta
Inglés: OBJETIVO: Promover y crear en
nuestros estudiantes una conciencia del cuidado del planeta y el autocuidado,
mediante la elaboración grupal, diseño y alimentación permanente del blog o
página, teniendo en cuenta la temática, las herramientas proporcionadas, sus
conocimientos previos y todos aquellos elementos pertinentes que les permitan
presentar un producto de calidad con los requerimientos necesarios y basados
en las competencias blandas y específicas de la asignatura.
REQUERIMIENTOS.
1.
Asignar un título llamativo a su trabajo y relacionado con la
temática.
2.
Escoger entre las ideas y/o actividades propuestas mínimo 6 y con
ellas alimentar la entrada de la pagina concerniente a la asignatura de
inglés. (tienen la opción de proponer otras actividades y usar otras
aplicaciones además de las provistas por las docentes, teniendo muy claro,
que no deben salirse de la temática ya establecida.
3.
Todos los elementos utilizados en la entrada, deberán ser presentados
en inglés.
4.
Deberá haber mínimo un elemento multimodal (imágenes, audio, vídeo,
texto, entre otros), que represente cada una de las habilidades comunicativas
que debe manejar cada estudiante (habla, escritura, lectura, escucha).
5.
Durante las diferentes asesorías virtuales que se lleven a cabo con
las docentes, se les dará más detalladamente las pautas a seguir.
6.
Toda esta información, será colgada en los respectivos blogs de las
docentes y se les proporcionará también allí, un vocabulario que les ayudará
con el desarrollo de su proyecto.
A continuación, se
enumerarán varias ideas relacionadas con la temática del cuidado del medio
ambiente (planeta) y el autocuidado.
Además, de algunas
opciones de actividades a realizar ligadas a ésta y Apps útiles y amigables
con las que pueden desarrollar su proyecto:
IDEAS
Y/O ACTIVIDADES.
-
Vídeos de recetas y batidos saludables elaborados
en casa.
- Tips
de belleza.
- Recomendaciones
de libros
- Mensajes
positivos.
- Retos
saludables.
- Vídeo
de ejercicio elaborado en casa y asesorado por su profesor de educación
física.
-
Tips sobre el manejo de los residuos sólidos.
-
Elaboración de manualidades con material reciclable.
-
Elegir un país del mundo que esté a la vanguardia por sus prácticas en
el cuidado del medio ambiente.
-
Tips sobre moda ecológica (uso de materiales amigables para el medio
ambiente).
-
Un avatar que haga la presentación de su proyecto.
-
Una tira cómica que trate la temática ya establecida.
-
Una línea de tiempo con el tema del medio ambiente.
-
Un mural con comentarios positivos.
APLICACIONES DE
UTILIDAD PARA SU PROYECTO:
-
Blog : Wix, Blogger, Wordpress
-
Voki: Avatar
-
Canvas: Diseño de imagen y texto.
-
Sutori: línea de tiempo.
-
Video: vivavideo
-
Pixton: tira cómica
-
Mural: padlet
-
Quik
NOTA: Recuerda que
debes leer muy bien toda la información, estar muy pendiente de las asesorías
y entregas programas. Las docentes de inglés, estaremos atentas a tus dudas e
inquietudes, muchas gracias.
Artisica:
Cada grupo deberá seleccionar una pintura
importante de la historia del arte, aquí un pequeño listado de ejemplo.
La monalisa. Leonardo Da Vinci
El grito. Edward Munch
La noche estrellada. Vincent Van Gogh
El Guernica. Pablo Picasso.
El hombre de Vitrubio. Leonardo Da Vinci
La creación de Adán. Miguel Ángel Buonarotti
El jardín de las delicias. El
Bosco.
Y con esa pintura seleccionada se deben realizar los siguientes puntos.
1. Historia
de la pintura.
2. Significado
3. Biografía
del artista
4. Hablar
del movimiento artístico al que pertenece la obra. (ejemplo, cubismo, arte
abstracto, surrealismo, romanticismo, etc.)
5. Escribir
una historia a partir de la pintura.
6. Cada
equipo debe montar diferentes
reinterpretaciones de la pintura, hecha por los miembros del equipo.
(una por cada integrante, en dibujo y le toman la fotografía)
Eudación Física: Realizar video de rutina de ejercicios de minimo 10 minutos a tu elección entre
las siguientes propuestas:
1.De
preparación Física para un deporte en específico( futbol,baloncesto,voleibol
y otros )
2.Para
Gluteos,abdomen,piernas y brazos
3.Para
reducir cintura y abdomen
4.Aerobicos
5.Tonificar
6.Entrenamiento
para cardio
7.Otras
propuestas
En la
ejecución de la rutina DEBEN interactuar todos los integrantes del grupo( Musicalizacion,descripción,subtitulos
de apoyo,ambientacion
Ética: Podría
pensarse qué en nuestros tiempos, quedaron atrás los actos propios de la
responsabilidad ética de las personas que frente a sus compromisos académicos
y profesionales asumían criterios de transparencia y pulcritud sobre sus
investigaciones y compromisos pertinentes.
Hoy más
que nunca, generan grandes interrogantes las acciones de muchas personas que
se lucran del trabajo de otros, a través del denominado plagio para alcanzar
sus intereses.
Vemos
con preocupación en nuestra experiencia como docentes, que los estudiantes
copian y transmiten entre ellos las investigaciones requeridas en las áreas
de conocimiento y las hacen públicas sin el más objetivo discernimiento,
coherencia y transparencia, todo por el afán de “cumplir” o conseguir una
nota.
Preocupa
igualmente la dificultad de asumir compromisos frente a los retos de la
formación, por eso a nivel interdisciplinar abogamos por acoger y transmitir
información regida por parámetros de transparencia, integridad y veracidad.
Todas
las actividades que realizaremos durante este segundo período nos enseñará a
ser más competentes, autónomos, libres y valiosos con criterios para saber
discernir cada acción.
Deben
tener presente que cometer plagio y no respetar los derechos de autor, nos
puede llevar a experimentar dificultades jurídicas, penales e incluso
económicas; pero más allá de esto, es la posibilidad de reconocer una
mediocridad latente ya que esos actos perjudica nuestra formación y
cualificación a largo plazo, nos encumbra al empobrecimiento y nos vuelve menos capaces, creativos e
innovadores.
A
nosotros no nos gustaría que se aprovecharan de nuestro trabajo, por lo
tanto, los invito a no aprovecharse de la responsabilidad y capacidades de
otros.
ACTIVIDAD
De
manera libre y responsable los invito a que realicen un video donde de manera
conjunta nos permitan comprender el sentido de la ética en los aspectos
inherentes al conocimiento, la investigación y la apropiación de la
información y datos.
Propuestas:
video-cuento-noticia-reportaje-entre otros.
Tener presente:
1.
El uso,
el reconocimiento y el respeto por las fuentes.
2.
La
responsabilidad por la veracidad y la calidad del trabajo realizado.
3.
Evitar
la adulteración y el fraude.
4.
Saber citar y asignar los
derechos de autor.
|
|||
DURACION (horas):
|
2 periodo
académico
|
|||
FECHA DE
DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE
|
El primer avance será enviado a wilmarflorezc@gmail.com, lo
envía uno solo por grupo; deben hacer en el formato que se encuentra en la
parte de debajo de este documento.
A partir del segundo avance se verá
evidenciado directamente en las páginas web de cada grupo, que debe ser
actualizado para cada fecha, y los contenidos de cada avance se definirán en
las asesorías que reciben de cada maestro, estos indicaran que deben tener
publicado para cada materia.
Primer
avance: Junio 15
Este va en el formato de Word enviado
que contiene nombre del estudiante, grupo, y dirección de la página web,
nombre de la revista, su logo y eslogan.
Segundo
avance: Julio 6
En esta deben evidenciar lo que han
actualizado con cada profesor en las asesorías
Tercer
avance: agosto 3
Para esta entrega el proyecto debe
estar al 50% de los avances totales del proyecto, para este momento en las
asesorías los maestros harán retroalimentación del proyecto y sugerencias de
mejora
Entrega
final 21 de agosto
|
FORMATO EVIDENCIA
#1 (esta tabla en Word no en otro formato y se envía)
Nombre
completo
|
Grupo (ejemplo
1002)
|
Nombre de
la revista, logo y eslogan
|
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
LENGUA
CASTELLANA – LECTURA CRITICA
NOMBRE
__________________________________ GRADO: _____ FECHA: ________
ITEM
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
PRESENTACIÓN
|
Portada
|
|||||
Nombre de la revista
|
||||||
Logotipo
|
||||||
Slogan
|
||||||
Editorial
|
||||||
Indice
|
||||||
CONTENIDO
|
Grado de profundidad
en cada artículo.
|
|||||
Coherencia
entre título y contenido
|
||||||
Seguridad y dominio
de conceptos claves.
|
||||||
Capacidad de
sintesis y claridad en
la información trasmitida
|
||||||
Artículos
coherentes y bien estructurados (Control apropiado de los elementos para organizar y
conectar sus ideas.).
|
||||||
El texto (artículo):
Títulos, subtítulos, destacados, cuerpo y epígrafes
|
||||||
TEXTO PERIODISTICO
(Los artículos)
|
Título
|
|||||
La introduccion al
tema.
|
||||||
Desarrollo del tema.
|
||||||
Conclusiones y/o
sugerencias practicas
|
||||||
Material de apoyo
|
||||||
DISEÑO
|
Las imágenes:
fotografías, los iconos, y los vectoriales.
|
|||||
Avisos y encartes publicitarios
|
||||||
Elementos como infografías, mapas,
ilustraciones; entre otros
|
||||||
Los estilos de tipos
de fuentes
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario