viernes, 5 de junio de 2020

GUÍA #3 - #4


INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO
AC – G04
Ver 01  19/ 02/18
GUIA PARA ELABORACION DE ACTIVIDADES


                                                                   GUIA # 3 y # 4

GRUPO:               8°7 -   9°s - 10°s  - 11°s
PERIODO:       II












AREA Y O ASIGNATURA
Español, inglés, sociales, economía, tecnología, emprendimiento, artística, ética, religión, ed. Física, catedra de la paz











DOCENTES
Claudia  Patricia  Salazar Ramírez
Leonardo Correa Restrepo
Farid Castañeda Pulgarin
Luis Alberto Suaza López
Wilmar  Augusto Flórez
Piedad  Álzate  Pino
Fabio  Alberto Restrepo  Bermúdez
Natalia Vélez Herrera
Margarita  María Sánchez Arrieta
Afife Farah Vásquez
Claudia Patricia  David Echeverri
Luis Eduardo Zapata Jiménez
Mario Alberto Díaz Monsalve
Érica María García Posada (Solo ed. Física)
Luis Guillermo López   Castro  (solo Religión)
Elbin Cano Macías (solo catedra )
Andrés Felipe Medina Tamayo (solo religión)


INDICADORES  DEL PERIODO
  1. Aprender la realización de una revista digital mediante el uso de las tecnologías y sus herramientas, para generar un contenido con un diseño innovador y que impacte en el público.
  2. Crear un espacio de comunicación y visibilización de los docentes y de los estudiantes como sujetos fundamentales en el quehacer académico de la institución.
  3. Comunicar acontecimientos relevantes vinculados con el quehacer académico.
  4.  Fomentar la expresión escrita de los alumnos con su participación directa como redactores y con sus comentarios en cada una de las entradas.
  5. Ofrecer recursos y enlaces que sirvan como refuerzo y ampliación a los contenidos de lengua y literatura.
  6. Motivar a los alumnos para que expresen sus gustos e inquietudes.
  7. Fomentar el gusto por la lectura.
  8. Ofrecer a los padres de los alumnos una forma original de conocer las actividades que realizan sus hijos de una manera más cercana
PROCEDIMIENTO: (descripción)
1.       Los estudiantes se organizarán en equipos mínimos de 3 máximo de 6, estos equipos pueden estar conformados con estudiantes de los grados 807, 9, 10 y 11.

2.       Los estudiantes que no  poseen medios tecnológicos como computador, celular  y cámaras fotográficas y reciben talleres impresos van a darle continuidad al trabajo que vienen elaborando de revista o periódico, sin embargo, para esta segunda entrega podrán incluir, además de artículos o noticias,  otros tipos de textos como afiches, historietas, caricaturas, cómics, grafitis, memes… La idea es que con estos textos icónicos logren plasmar ideas que abarquen los parámetros de las asignaturas que hacen parte del proyecto, de manera que una imagen, hostorieta, caricatura, meme… sea el trabajo las áreas que consideren, teniendo en cuenta el requerimiento de cada materia que está en esta guía. Este periódico deber tener buena presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block). Este será entregado en el colegio a nombre del profesor Fabio Restrepo en forma física o una memoria, en las fechas estipuladas en la parte final del documento.

3.       Los estudiantes diagnosticados (certificados) tienen tres opciones: trabajar la pagina en grupo con otros compañeros, trabajar individual con la familia o realizar la revista.
Por otra parte, esa revista que la puede elaborar con material gráfico como recortes, dibujos, fotos etc, como se indica en el párrafo anterior.

4.       Deben enviar la dirección de la pagina web a wilmarflorezc@gmail.com, en la fecha que se indique el primer avance
5.       Es muy importante que tengan en cuenta que tanto la teoría como las instrucciones de cada área están en los blogs de cada maestro, y durante este proceso deben crear evidencias de lo que han ido desarrollando.

LAS ACTIVIDADES DEFINIDAS PARA CADA MATERIA SE DEFINEN A CONTINUACION

Tecnología y emprendimiento:
los estudiantes deben crear una página en www.wix.com, donde por medio de menú, donde desarrollen las actividades que se describen a continuación en cada una de las áreas, recuerden que entre más herramientas tecnológicas usen mejor será evaluada en esta área, para esto pueden usar podcast(audios), videos, influencer, youtuber, imágenes, foros, juegos, etc, todos los recursos son bienvenidos y recuerden entre mas dinámica  y creativa sea la página mucho mejores resultados.

Español y Lectura Crítica: Para todos los grados de 8°7 a  11°3,  los criterios para la elaboración de la revista serán los mismos.
Es importante aclarar que se tambien evaluará el trabajo en conjunto (LA REVISTA DIGITAL).
En  el blogger del profesor FABIO RESTREPO, y las profesoras AFIFE FARAH y PIEDAD ALZATE  encontrarán la fundamentación teorica de LA REVISTA DIGITAL, EL LOGOTIPO Y EL SLOGAN; estos temas servirán de consulta para desarrollar el proyecto;  por eso se va a tener en cuanta la forma, la estructura, los contenidos y la calidad de los artículos, en ellos los estudiantes van a demostrar sus competencias comunicativas y el nivel de desarrollo de las habilidades de escritura que poseen.
En la tabla que aparece con el nombre de CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRITICA se presentan con más detalle los apectos que se tendrán en cuenta en estas dos asignaturas (estan al final del documento).


Religión:
1.       Se realiza una historieta que hable como aplica la religión en su vida.
2.       Realizar una radio novela (podcast) de como se vive la religión en familia
3.       Realiza un escrito lógico y coherente sobre  la influencia delas prácticas religiosas en la vida social actual,

Economía y Política: Grado Décimo y Once: Realiza un escrito lógico y coherente sobre: (Escoge TRES de los siguientes temas)
-          La Relación entre el Poder Económico y la Política
-          La Relación entre la Economía y el mundo del Entretenimiento / Deportivo
-          La Ciencia y el Poder Económico y Político
-          Los Medios masivos de comunicación y el Poder Económico – Político
-          La Relación entre la Educación y El Poder económico –político
-          La actualidad socio, económica y política de: Colombia
-          La actualidad socio, económica y política Mundial
-          Otro y lo especificas
Docentes: Farid Castañeda y Margarita María Sánchez A

Área de Cátedra de Paz: Grado Decimo y Once: Realizar un escrito lógico y coherente sobre (Escoge TRES de los siguientes ítems)
-          Los avances y beneficios del proceso de Paz en Colombia con el grupo ex guerrillero de las Farc
-          La Relación entre la equidad socio – económica y la Paz
-          La actualidad de los derechos humanos
-          La Corrupción política y la sociedad colombiana
-          El Respeto por la madre naturaleza
-          Otro y lo especificas
Docentes: Elbin Cano  Macías y Margarita María Sánchez Arrieta


Inglés: OBJETIVO: Promover y crear en nuestros estudiantes una conciencia del cuidado del planeta y el autocuidado, mediante la elaboración grupal, diseño y alimentación permanente del blog o página, teniendo en cuenta la temática, las herramientas proporcionadas, sus conocimientos previos y todos aquellos elementos pertinentes que les permitan presentar un producto de calidad con los requerimientos necesarios y basados en las competencias blandas y específicas de la asignatura.

REQUERIMIENTOS.


1.       Asignar un título llamativo a su trabajo y relacionado con la temática.
2.       Escoger entre las ideas y/o actividades propuestas mínimo 6 y con ellas alimentar la entrada de la pagina concerniente a la asignatura de inglés. (tienen la opción de proponer otras actividades y usar otras aplicaciones además de las provistas por las docentes, teniendo muy claro, que no deben salirse de la temática ya establecida.
3.       Todos los elementos utilizados en la entrada, deberán ser presentados en inglés.
4.       Deberá haber mínimo un elemento multimodal (imágenes, audio, vídeo, texto, entre otros), que represente cada una de las habilidades comunicativas que debe manejar cada estudiante (habla, escritura, lectura, escucha).
5.       Durante las diferentes asesorías virtuales que se lleven a cabo con las docentes, se les dará más detalladamente las pautas a seguir.
6.       Toda esta información, será colgada en los respectivos blogs de las docentes y se les proporcionará también allí, un vocabulario que les ayudará con el desarrollo de su proyecto.

A continuación, se enumerarán varias ideas relacionadas con la temática del cuidado del medio ambiente (planeta) y el autocuidado.
Además, de algunas opciones de actividades a realizar ligadas a ésta y Apps útiles y amigables con las que pueden desarrollar su proyecto:

IDEAS Y/O ACTIVIDADES.

-       Vídeos de recetas y batidos saludables elaborados en casa.
-       Tips de belleza.
-       Recomendaciones de libros
-       Mensajes positivos.
-       Retos saludables.
-       Vídeo de ejercicio elaborado en casa y asesorado por su profesor de educación física.
-       Tips sobre el manejo de los residuos sólidos.
-       Elaboración de manualidades con material reciclable.
-       Elegir un país del mundo que esté a la vanguardia por sus prácticas en el cuidado del medio ambiente.
-       Tips sobre moda ecológica (uso de materiales amigables para el medio ambiente).
-       Un avatar que haga la presentación de su proyecto.
-       Una tira cómica que trate la temática ya establecida.
-       Una línea de tiempo con el tema del medio ambiente.
-       Un mural con comentarios positivos.

APLICACIONES DE UTILIDAD PARA SU PROYECTO:

-       Blog : Wix, Blogger, Wordpress
-       Voki: Avatar
-       Canvas: Diseño de imagen y texto.
-       Sutori: línea de tiempo.
-       Video: vivavideo
-       Pixton: tira cómica
-       Mural: padlet
-       Quik

NOTA: Recuerda que debes leer muy bien toda la información, estar muy pendiente de las asesorías y entregas programas. Las docentes de inglés, estaremos atentas a tus dudas e inquietudes, muchas gracias.

Artisica: Cada grupo deberá seleccionar una pintura importante de la historia del arte, aquí un pequeño listado de ejemplo.
La monalisa. Leonardo Da Vinci
El grito. Edward Munch
La noche estrellada. Vincent Van Gogh
El Guernica. Pablo Picasso.
El hombre de Vitrubio. Leonardo Da Vinci
La creación de Adán. Miguel Ángel Buonarotti
El jardín de las delicias.  El Bosco.

Y  con esa  pintura seleccionada se deben  realizar los siguientes puntos.

1.       Historia de la pintura.
2.       Significado
3.       Biografía del artista
4.       Hablar del movimiento artístico al que pertenece la obra. (ejemplo, cubismo, arte abstracto, surrealismo, romanticismo, etc.)
5.       Escribir una historia a partir de la pintura.
6.       Cada equipo debe montar diferentes  reinterpretaciones de la pintura, hecha por los miembros del equipo. (una por cada integrante, en dibujo y le toman la fotografía)


Eudación Física: Realizar video de rutina de ejercicios  de minimo 10 minutos a tu elección entre las siguientes propuestas:

1.De preparación Física para un deporte en específico( futbol,baloncesto,voleibol y otros )
2.Para Gluteos,abdomen,piernas y brazos
3.Para reducir cintura y abdomen
4.Aerobicos
5.Tonificar
6.Entrenamiento para cardio
7.Otras propuestas
En la ejecución de la rutina DEBEN interactuar todos los integrantes del grupo( Musicalizacion,descripción,subtitulos de apoyo,ambientacion

Ética: Podría pensarse qué en nuestros tiempos, quedaron atrás los actos propios de la responsabilidad ética de las personas que frente a sus compromisos académicos y profesionales asumían criterios de transparencia y pulcritud sobre sus investigaciones y compromisos pertinentes.

Hoy más que nunca, generan grandes interrogantes las acciones de muchas personas que se lucran del trabajo de otros, a través del denominado plagio para alcanzar sus intereses.

Vemos con preocupación en nuestra experiencia como docentes, que los estudiantes copian y transmiten entre ellos las investigaciones requeridas en las áreas de conocimiento y las hacen públicas sin el más objetivo discernimiento, coherencia y transparencia, todo por el afán de “cumplir” o conseguir una nota.
Preocupa igualmente la dificultad de asumir compromisos frente a los retos de la formación, por eso a nivel interdisciplinar abogamos por acoger y transmitir información regida por parámetros de transparencia, integridad y veracidad.

Todas las actividades que realizaremos durante este segundo período nos enseñará a ser más competentes, autónomos, libres y valiosos con criterios para saber discernir cada acción.

Deben tener presente que cometer plagio y no respetar los derechos de autor, nos puede llevar a experimentar dificultades jurídicas, penales e incluso económicas; pero más allá de esto, es la posibilidad de reconocer una mediocridad latente ya que esos actos perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos encumbra al empobrecimiento  y nos vuelve menos capaces, creativos e innovadores.

A nosotros no nos gustaría que se aprovecharan de nuestro trabajo, por lo tanto, los invito a no aprovecharse de la responsabilidad y capacidades de otros.

ACTIVIDAD

De manera libre y responsable los invito a que realicen un video donde de manera conjunta nos permitan comprender el sentido de la ética en los aspectos inherentes al conocimiento, la investigación y la apropiación de la información y datos.
Propuestas: video-cuento-noticia-reportaje-entre otros.
Tener presente:

1.       El uso, el reconocimiento y el respeto por las fuentes.
2.       La responsabilidad por la veracidad y la calidad del trabajo realizado.
3.       Evitar la adulteración y el fraude.
4.       Saber citar  y asignar los derechos de autor.


DURACION (horas):
2 periodo académico




FECHA DE DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE
El primer avance será enviado a wilmarflorezc@gmail.com, lo envía uno solo por grupo; deben hacer en el formato que se encuentra en la parte de debajo de este documento.

A partir del segundo avance se verá evidenciado directamente en las páginas web de cada grupo, que debe ser actualizado para cada fecha, y los contenidos de cada avance se definirán en las asesorías que reciben de cada maestro, estos indicaran que deben tener publicado para cada materia.

Primer avance: Junio 15
Este va en el formato de Word enviado que contiene nombre del estudiante, grupo, y dirección de la página web, nombre de la revista, su logo y eslogan.

Segundo avance: Julio 6
En esta deben evidenciar lo que han actualizado con cada profesor en las asesorías

Tercer avance: agosto 3
Para esta entrega el proyecto debe estar al 50% de los avances totales del proyecto, para este momento en las asesorías los maestros harán retroalimentación del proyecto y sugerencias de mejora

Entrega final 21 de agosto

FORMATO EVIDENCIA #1 (esta tabla en Word no en otro formato y se envía)

Nombre completo
Grupo (ejemplo 1002)
Nombre de la revista, logo y eslogan
Dirección web de la pagina ej. https://sadepsedecentral.wixsite.com/sedecentral













CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRITICA

NOMBRE __________________________________  GRADO: _____  FECHA: ________

ITEM
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PUNTAJE
1
2
3
4
5


PRESENTACIÓN
Portada





Nombre de la revista





Logotipo





Slogan





Editorial





Indice








CONTENIDO
Grado de profundidad en cada artículo.





Coherencia entre título y contenido





Seguridad y dominio de conceptos claves.





Capacidad de sintesis y claridad en la información trasmitida





Artículos coherentes y bien estructurados (Control apropiado de los elementos para organizar y conectar sus ideas.).





El texto (artículo): Títulos, subtítulos, destacados, cuerpo y epígrafes







TEXTO PERIODISTICO
(Los artículos)
Título





La introduccion al tema.





Desarrollo del tema.





Conclusiones y/o sugerencias practicas





Material de apoyo







DISEÑO

Las imágenes: fotografías, los iconos, y los vectoriales.





Avisos y encartes publicitarios





Elementos  como infografías, mapas, ilustraciones; entre otros





Los estilos de tipos de fuentes








No hay comentarios:

Publicar un comentario