viernes, 24 de julio de 2020

TEXTO PERIODÍSTICO - PARTE I




CONCEPTUALIZACION
Es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, entre otras.

CARACTERISTICAS
La temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.
a. El emisor y receptor: son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.
b. El canal es el papel del código son signos lingüísticos escrito.
c. Las funciones del lenguaje: 
  • La representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. 
  • La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. 
  • La poética que puede emplear figuras literarias.

GENEROS DE OPINIÓN

El editorial
Hace parte de la referencia a una noticia importante de la actualidad y trata de orientar con su comentario la opinión de los lectores.
Es un texto argumentativo-expositivo que refleja la opinión de un periódico o revista ante un determinado hecho,  pude estar escrito por cualquiera de los colaboradores, aunque normalmente queda a cargo de algún cargo directivo del medio, que marca la línea ideológica del periódico, nunca aparece firmado porque se supone que es un texto representativo.  Valora e interpreta una noticia actual y de gran relevancia.
Habitualmente en el texto del editorial se distinguen tras partes:
a. planteamiento del tema sobre el que se va a opinar
b. análisis y discusión (argumentación)
c. consecuencias y conclusiones.

El artículo
Es el más literario de los géneros periodísticos y en él se expresa la opinión individual del autor, por lo que la responsabilidad ética y jurídica de su contenido recaerá sobre él de modo personal. La columna es un artículo también, pero de extensión más breve, de ahí su nombre, y reservada a un colaborador fijo.

La crítica
Es la noticia de un evento público, en él se pueden insertar valoraciones en cuanto a la autoridad reconocida en la materia objeto de la crítica: deportes, toros, cine, teatro, al tiempo que divulga e informa acerca del evento.

Cartas al director
A través de ellas los lectores denuncian, comentan, aclaran, rectifican, alaban, hechos de la realidad. Las cartas de los lectores tienen un formato  determinado por el periódico.en general han de ser breves y firmadas. La selección para publicarla lo   hace  el propio periódico.

LOS GENEROS VISUALES

La fotografía informativa
La fotografía se ha convertido hoy en un recurso informativo más dentro del periódico. Puede completarse con el pie de foto. Cumple varias funciones:
•  captar la atención del receptor
•  dar los contenidos de forma instantánea y global
•  provocar  emociones
•  aportar dinamismo visual al periódico


El reportaje fotográfico

Refleja la complejidad de un hecho de mediante un conjunto de fotografías. Es más habitual en la prensa de periodicidad semanal.

El fotomontaje
Las técnicas actuales permiten la modificación de fotografías para hacerlas más expresivas o deformar y manipular la realidad que representan. Es lícito cuando se advierte al receptor de tal hecho. Esto no siempre sucede así, especialmente en cierto tipo de prensa.


El humorismo gráfico

El humorismo gráfico puede tener un carácter informativo o interpretativo. Se vincula a los temas de actualidad. Se distinguen dos formas principales

  • La viñeta
  • La tira
  • El chiste gráfico. 

No tiene relación estricta con los anteriores. No opina ni informa: solo pretende entretener.


Las infografías
Es un dibujo acompañado de breves textos que transmite de forma visual diversas informaciones. Han sustituido al dibujo tradicional. Casi todas ellas están generadas con procedimientos informáticos.


REFERENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario