viernes, 11 de septiembre de 2020

LIBRO DIGITAL - eBook

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¿QUÉ ES UN E-BOOK?

El libro electrónico es una publicación digitalizada, es decir, un texto que tiene como soporte un archivo electrónico en vez de papel. Se lo denomina también e-book o libro digital. Algunas de sus principales características son las siguientes: Los libros electrónicos tienen herramientas para facilitar la lectura. Los libros digitales o e-books son contenidos textuales digitales que requieren de una pantalla para su lectura. Su uso en el ámbito educativo siempre suele acompañarse de otro tipo de contenido audiovisual como imágenes, infografías, vídeos o podcast y, en ocasiones, de contenido online.

ESTRUCTURA

Una vez se ha escogido el tema y e investigado los materiales disponibles para consulta, es hora de establecer una estructura para el libro. Ya tendremos una visión más clara de lo que queremos contar, pero hay que plantear cómo hacerlo definiendo las diferentes partes.

  • El título

El título es la primera llamada que recibe e interpreta el lector para despertar su interés, debe transmitir la idea del concepto sobre el que trata el libro además de tratar de ser persuasivo. No hay que obsesionarse con un título concreto, este puede cambiar a lo largo del proceso de creación del libro, la mayoría de las veces esto sucede por diversos motivos que tienen que ver con un cambio en la visión del autor. Es muy recomendable que el título albergue una palabra clave que reciba muchas búsquedas y haya sido estudiada previamente, esto garantizará que los buscadores lo indexen (palabras que utilizan los usuarios en los buscadores para obtener la información deseada) y los usuarios aterricen en las páginas web o plataformas en las que decidamos distribuirlo posteriormente de forma natural y con mayor facilidad.

  • La portada

Aunque lo primero que llama la atención de un libro es la portada, suele ser, sin embargo, aquello que se realiza en último lugar, una vez que se ha confeccionado todo lo demás. Lo mismo pasa con las páginas finales, equivalentes a la contraportada en el libro tradicional, que suelen ir con un breve resumen del contenido del libro, tampoco recogerán la esencia del libro hasta concluirlo. La portada del libro debe diseñarse en varios formatos, para favorecer después de la publicación.

  • Páginas contextuales publicitarias

La portada puede sucederse con alguna página o páginas que incluya referencias y logotipos, explicando si es posible el porqué de su iniciativa o los motivos para hacerlo. Sí, efectivamente es en este punto en el que el lector debe percibir quién o quiénes son los promotores de la iniciativa (autores), para asociar todo lo bueno que le pueda aportar el e-book a su actividad empresarial o profesional en el terreno online.

  • Editorial

Efectivamente, las ediciones digitales también pueden ser respaldadas por una editorial. La siguiente página hace referencia a esta editorial y a los derechos de autor sobre los textos, gráficos e las imágenes si los hubiera, así como a las condiciones para su reproducción o difusión.  En el caso de que el e-book se limite al uso de determinados dispositivos por el tipo o extensión de archivo propietario en el que se publicará, es aconsejable hacer referencia a las limitaciones impuestas por el DRM (La gestión de derechos digitales, también llamado programas anticopia, es un término que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales a personas o equipo no autorizadas). El depósito legal u obligación impuesta por ley de depositar copias en determinadas bibliotecas puede obviarse al ser un requisito reservado exclusivamente a los libros de papel. Se puede incluir otra información adicional como fechas de publicación y actualizaciones, datos de los profesionales que participaron en el diseño. 

  • El Autor

La primera página de este apartado incluye el nombre del autor, y muestra referencias a este, como pueden ser la URL de su sitio web, o las cadenas de texto que forman el enlace a sus cuentas en redes sociales, que pueden contener hipervínculos para que el lector pueda hacer click directamente. Un resumen autobiográfico o biográfico escrito por terceras personas sobre el perfil del autor, haciendo referencia a su formación y experiencia profesional puede ser suficiente para que el público se haga una idea o retrato emocional sobre quién le transmite la información y por qué debería leerle.

  • La dedicatoria

La dedicatoria por parte del autor suele ser breve y se dirige a una o varias personas, pudiendo incluir también el motivo de realizarse. La familia, los amigos, o las personas que han colaborado en llevar a cabo la iniciativa suelen ser los protagonistas de este apartado, aunque estos últimos pueden tener un espacio reservado hacia el final de la lectura del libro dentro del apartado de “Agradecimientos”.

  • El sumario o índice

A continuación, aparece el esquema del libro, es decir, un índice estructurado y numerado de los capítulos con referencias a sus correspondientes páginas. ¡Cuidado!, la mayoría de los mortales que tienen la buena costumbre de leer publicaciones habitualmente, se fijan en los índices para hacerse una idea de lo que les puede aportar su lectura. Puede ser bastante complicado plantear un índice bien hecho, utilizando términos que sean capaces de persuadir, pero y la vez dejen entrever los beneficios de leer cada material del libro. Muchos escritores planifican los contenidos antes de escribir definiendo la estructura del índice. Esta técnica es realmente útil para hacerse una clara idea de lo que deberá recoger cada apartado o sección del libro, generando unas expectativas reales sobre la información que debemos recopilar y cómo disponerla. En un libro electrónico o e-book, los títulos y subtítulos que forman el índice deberían incorporar enlaces a sus correspondientes anclajes entre las secciones de las páginas, y estar numerados en cuanto a su paginación exactamente igual que estas, para evitar desorientar al lector cuando busca un contenido concreto.

  • Prólogo o introducción

El contenido puede ir precedido por un prólogo. El objetivo del prólogo es situar al lector en el contexto de la publicación, suele estar escrito por una persona diferente al autor, alguna figura externa pero influyente que recomienda la obra o hace una valoración desde un punto de vista general o más personal. Leyendo el prólogo o la introducción cualquier persona interesada en la temática debería llegar a la conclusión de que se trata de algo cuando menos “interesante”, digno de merecer el tiempo que invertirá en su lectura.

  • El contenido, la esencia

Que decir sobre el contenido, está claro que depende de la estructura, cuyos capítulos están ligados a su vez al orden en el que se haya dispuesto el índice. Solo que además deberían tenerse en cuenta para su elaboración otros aspectos relacionados con la redacción de textos para contenidos online teniendo en cuenta que se trata de material para el ciberespacio, debe ser adecuado, exponer los conceptos más interesantes y prácticos en los primeros capítulos. Esto es algo muy habitual en muchas publicaciones, para que el lector perciba el valor y utilidad real desde el principio, enganchándose a la lectura. La utilización de imágenes, infografías y gráficos descriptivos suma puntos para favorecer la comprensión de la narrativa. Ni que decir tiene que esto conlleva un trabajo extra para recopilar materiales o realizarlos si se desea que sean personalizados y acordes a la propuesta, algo que sin duda merecerá la pena aportando un toque de distinción.

  • Agradecimientos

Una vez terminada la narración llega la parte de los agradecimientos por parte del autor. La experiencia de escribir un libro o crear un e-book es muy enriquecedora, y es sobre todo al final cuándo el autor debe reflexionar sobre las aportaciones y conocimientos que ha recibido a lo largo de la construcción.

  • Bibliografía y otras referencias

Hace referencia a los materiales usados como fuente de información para redactar el contenido, Al tratarse de un medio digital, se deben insertar enlaces hacia las páginas web que contengan la información adicional o ejemplos prácticos, así como a otros materiales didácticos o complementarios al contenido de la publicación, como archivos o plantillas para descargar entre una variedad de opciones.

  • Glosario

La fisionomía sobre el contexto del libro electrónico o el autor también pueden requerir apoyarse o encontrar necesario añadir un glosario para definir conceptos, una especie de diccionario de palabras y frases asociadas al buen entendimiento de cada concepto relacionado. El lector agradecerá esta fuente de información, sobre todo en el caso de publicaciones en las que se traten asuntos más técnicos, que resultan menos evidentes para la aplicación de la lógica o la libre interpretación.

  • Epílogo

El epílogo en la parte final suele relacionarse con las obras literarias, es una especie de resumen general de su contenido, ¿por qué no incluirlo también en el e-book para dejar más claro si cabe determinados conceptos? El lector agradecerá este apartado para rememorar aspectos asociados al inicio de su lectura, además se puede incluir alguna página adicional para recordarle de nuevo quiénes son los artífices que han hecho posible su lectura, con un mensaje subliminal que invite a reflexionar y sirva de despedida. Este apartado pone punto final al diseño, redacción y edición del e-book, a partir de aquí, habrá que decidir qué tipo de archivos o extensiones elegimos para su publicación y las plataformas y canales para distribuirlo o comercializarlo.

  • Conclusiones

Aunque el orden de los diferentes apartados puede variar, aventurarse en la creación de un e-book para culminar el trabajo con éxito no es excesivamente complicado, sobre todo si se siguen unos pasos y criterios lógicos, que son similares a los de otro tipo de publicaciones tradicionales.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS LIBROS DIGITALES?

  • Pueden alcanzar a personas de todo el mundo de manera fácil. Si alguien crea un eBook en Colombia, personas de México, España, Perú o de cualquier otra parte del planeta, pueden hacer la descarga fácilmente.
  • Pueden conseguir más leads. Al ofrecer un eBook para que los lectores descarguen gratuitamente, es posible obtener los datos de contacto de esas personas.
  • Pueden leer el material en cualquier lugar, sin tener que estar llevando un libro físico a todas partes. Al portar un solo Tablet, móvil u ordenador, es posible almacenar miles de materiales.
  • Pueden adquirir el eBook gratis o pagando valores más económicos, ya que el coste de producción de un libro digital es más barato que el de un libro impreso.   
  • Reciben el libro en pocos segundos o minutos, sin salir de casa. Si fuera un libro tradicional, sería necesario salir a comprarlo o esperar a que el correo lo enviase.  

TIPS PARA ESCRIBIR LIBROS DIGITALES EXCELENTES

  • Define el tema de tu eBook
  • Elige un título llamativo

Esto es muy importante, porque muchas personas deciden hacer la descarga gracias al título, que llama su atención, despierta su curiosidad y las “engancha”.

  • Planea tu contenido

Empezar a escribir tu contenido sin saber exactamente qué vas a decir no es una buena idea. Si no tienes un objetivo claro, puede ser que te pierdas a mitad del camino y no ofrezcas algo que realmente sea de calidad. Además, debes asegurarte de cumplir lo que has prometido en tu título.

Por eso, antes de empezar, planea todo tu contenido.

¿Cuáles problemas solucionarás con tu libro?

¿Cuántos capítulos tendrás y cuál será el título de cada uno?

¿Cuáles serán los subtítulos de cada capítulo?

¿Qué textos y autores utilizarás como referencia?

  • Busca buenas imágenes

Para que el lector tenga una buena experiencia al leer tu libro digital, puedes utilizar la estrategia   de incluir imágenes a lo largo del eBook. Eso permitirá que el aspecto visual sea más atractivo y que la lectura fluya de manera más natural.

Para hacerlo, puedes tomar las fotos tú mismo: lo bueno de esa estrategia es que no necesitas pagar derechos de imagen. Otra opción es utilizar páginas que tengan imágenes gratuitas, como Pixabay.

Además de las imágenes, también debes pensar en el aspecto visual de tu libro digital de manera general. El tamaño de las letras, los colores utilizados, la organización del contenido, todo eso cuenta.

  • Revisa la gramática y la ortografía

Después de haber escrito tu material, necesitarás revisarlo. Obviamente, debes verificar si las informaciones están correctas y si los datos que has incluido no están desactualizados, por ejemplo. Pero, además del contenido, debes preocuparte también con la gramática y la ortografía.

A nadie le gusta leer un texto lleno de errores, ¿verdad? Además de parecer poco profesional, puede hacer que la lectura sea difícil o incluso pedante.

Por eso, siempre relee tus textos con atención. El propio Word y el Google Docs. apuntan errores y sugieren cambios en las redacciones. Además, ¡utilizar diccionarios como el de la RAE pueden ayudarte un montón!

  • Prioriza la experiencia de tu lector

Un punto que muchos no consideran al escribir libros digitales es la experiencia del lector. Para hacerlo, es necesario tener en cuenta no solo el contenido, pero principalmente cuán fácil es leerlo.

En relación con eso, existen varios elementos que deben ser observados:

  • Evita utilizar palabras muy complejas y rebuscadas.
  • Evita frases o párrafos demasiado extensos.
  • Incluye espacios entre los párrafos para que la lectura sea atractiva.
  • Utiliza subtítulos dentro los capítulos
  • Usa distintas imágenes a lo largo del libro.
  • Incluye listas, curiosidades y otros contenidos interesantes.
REFERENCIAS
https://www.youtube.com/watch?v=sCWfuciu6MA&t=144s 
https://www.youtube.com/watch?v=vft_sH-gkJg 
https://www.youtube.com/watch?v=T3BERxyAUIw&t=24s 
https://www.youtube.com/watch?v=zczzDs3bIdI&t=677s
https://www.seoptimer.com/es/blog/aprende-que-es-un-ebook/ 
https://www.significados.com/ebook/ 
https://www.valentinatruneanu.com/caracteristicas-buen-ebook/ 
https://computerhoy.com/paso-a-paso/tablets/guia-comprar-ereaders-7619 
https://www.rdstation.com/co/blog/como-hacer-ebook/

 

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