¿QUÉ ES UN E-BOOK?
El
libro electrónico es una publicación digitalizada, es decir, un texto que tiene
como soporte un archivo electrónico en vez de papel. Se lo denomina también e-book
o libro digital. Algunas de sus principales características son las siguientes:
Los libros electrónicos tienen herramientas para facilitar la lectura. Los
libros digitales o e-books son contenidos textuales digitales que requieren de
una pantalla para su lectura. Su uso en el ámbito educativo siempre suele
acompañarse de otro tipo de contenido audiovisual como imágenes, infografías,
vídeos o podcast y, en ocasiones, de contenido online.
ESTRUCTURA
Una
vez se ha escogido el tema y e investigado los materiales disponibles para
consulta, es hora de establecer una estructura para el libro. Ya tendremos una
visión más clara de lo que queremos contar, pero hay que plantear cómo hacerlo
definiendo las diferentes partes.
- El título
El
título es la primera llamada que recibe e interpreta el lector para despertar
su interés, debe transmitir la idea del concepto sobre el que trata el libro
además de tratar de ser persuasivo. No hay que obsesionarse con un título
concreto, este puede cambiar a lo largo del proceso de creación del libro, la
mayoría de las veces esto sucede por diversos motivos que tienen que ver con un
cambio en la visión del autor. Es muy recomendable que el título albergue una
palabra clave que reciba muchas búsquedas y haya sido estudiada previamente,
esto garantizará que los buscadores lo indexen (palabras que utilizan los
usuarios en los buscadores para obtener la información deseada) y los usuarios
aterricen en las páginas web o plataformas en las que decidamos distribuirlo
posteriormente de forma natural y con mayor facilidad.
- La portada
Aunque
lo primero que llama la atención de un libro es la portada, suele ser, sin
embargo, aquello que se realiza en último lugar, una vez que se ha
confeccionado todo lo demás. Lo mismo pasa con las páginas finales,
equivalentes a la contraportada en el libro tradicional, que suelen ir con un
breve resumen del contenido del libro, tampoco recogerán la esencia del libro
hasta concluirlo. La portada del libro debe diseñarse en varios formatos, para
favorecer después de la publicación.
- Páginas contextuales publicitarias
La
portada puede sucederse con alguna página o páginas que incluya referencias y
logotipos, explicando si es posible el porqué de su iniciativa o los motivos
para hacerlo. Sí, efectivamente es en este punto en el que el lector debe
percibir quién o quiénes son los promotores de la iniciativa (autores), para
asociar todo lo bueno que le pueda aportar el e-book a su actividad empresarial
o profesional en el terreno online.
- Editorial
Efectivamente, las ediciones digitales también pueden ser respaldadas por una editorial. La siguiente página hace referencia a esta editorial y a los derechos de autor sobre los textos, gráficos e las imágenes si los hubiera, así como a las condiciones para su reproducción o difusión. En el caso de que el e-book se limite al uso de determinados dispositivos por el tipo o extensión de archivo propietario en el que se publicará, es aconsejable hacer referencia a las limitaciones impuestas por el DRM (La gestión de derechos digitales, también llamado programas anticopia, es un término que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales a personas o equipo no autorizadas). El depósito legal u obligación impuesta por ley de depositar copias en determinadas bibliotecas puede obviarse al ser un requisito reservado exclusivamente a los libros de papel. Se puede incluir otra información adicional como fechas de publicación y actualizaciones, datos de los profesionales que participaron en el diseño.
- El Autor
La
primera página de este apartado incluye el nombre del autor, y muestra
referencias a este, como pueden ser la URL de su sitio web, o las cadenas de
texto que forman el enlace a sus cuentas en redes sociales, que pueden contener
hipervínculos para que el lector pueda hacer click directamente. Un resumen
autobiográfico o biográfico escrito por terceras personas sobre el perfil del
autor, haciendo referencia a su formación y experiencia profesional puede ser
suficiente para que el público se haga una idea o retrato emocional sobre quién
le transmite la información y por qué debería leerle.
- La dedicatoria
La
dedicatoria por parte del autor suele ser breve y se dirige a una o varias
personas, pudiendo incluir también el motivo de realizarse. La familia, los
amigos, o las personas que han colaborado en llevar a cabo la iniciativa suelen
ser los protagonistas de este apartado, aunque estos últimos pueden tener un
espacio reservado hacia el final de la lectura del libro dentro del apartado de
“Agradecimientos”.
- El sumario o índice
A
continuación, aparece el esquema del libro, es decir, un índice estructurado y
numerado de los capítulos con referencias a sus correspondientes páginas.
¡Cuidado!, la mayoría de los mortales que tienen la buena costumbre de leer
publicaciones habitualmente, se fijan en los índices para hacerse una idea de
lo que les puede aportar su lectura. Puede ser bastante complicado plantear un
índice bien hecho, utilizando términos que sean capaces de persuadir, pero y la
vez dejen entrever los beneficios de leer cada material del libro. Muchos
escritores planifican los contenidos antes de escribir definiendo la estructura
del índice. Esta técnica es realmente útil para hacerse una clara idea de lo
que deberá recoger cada apartado o sección del libro, generando unas
expectativas reales sobre la información que debemos recopilar y cómo
disponerla. En un libro electrónico o e-book, los títulos y subtítulos que
forman el índice deberían incorporar enlaces a sus correspondientes anclajes
entre las secciones de las páginas, y estar numerados en cuanto a su paginación
exactamente igual que estas, para evitar desorientar al lector cuando busca un
contenido concreto.
- Prólogo o introducción
El
contenido puede ir precedido por un prólogo. El objetivo del prólogo es situar
al lector en el contexto de la publicación, suele estar escrito por una persona
diferente al autor, alguna figura externa pero influyente que recomienda la
obra o hace una valoración desde un punto de vista general o más personal. Leyendo
el prólogo o la introducción cualquier persona interesada en la temática
debería llegar a la conclusión de que se trata de algo cuando menos
“interesante”, digno de merecer el tiempo que invertirá en su lectura.
- El contenido, la esencia
Que
decir sobre el contenido, está claro que depende de la estructura, cuyos
capítulos están ligados a su vez al orden en el que se haya dispuesto el índice.
Solo que además deberían tenerse en cuenta para su elaboración otros aspectos
relacionados con la redacción de textos para contenidos online teniendo en
cuenta que se trata de material para el ciberespacio, debe ser adecuado,
exponer los conceptos más interesantes y prácticos en los primeros capítulos.
Esto es algo muy habitual en muchas publicaciones, para que el lector perciba
el valor y utilidad real desde el principio, enganchándose a la lectura. La
utilización de imágenes, infografías y gráficos descriptivos suma puntos para
favorecer la comprensión de la narrativa. Ni que decir tiene que esto conlleva
un trabajo extra para recopilar materiales o realizarlos si se desea que sean
personalizados y acordes a la propuesta, algo que sin duda merecerá la pena
aportando un toque de distinción.
- Agradecimientos
Una
vez terminada la narración llega la parte de los agradecimientos por parte del
autor. La experiencia de escribir un libro o crear un e-book es muy
enriquecedora, y es sobre todo al final cuándo el autor debe reflexionar sobre
las aportaciones y conocimientos que ha recibido a lo largo de la construcción.
- Bibliografía y otras referencias
Hace
referencia a los materiales usados como fuente de información para redactar el
contenido, Al tratarse de un medio digital, se deben insertar enlaces hacia las
páginas web que contengan la información adicional o ejemplos prácticos, así
como a otros materiales didácticos o complementarios al contenido de la
publicación, como archivos o plantillas para descargar entre una variedad de
opciones.
- Glosario
La
fisionomía sobre el contexto del libro electrónico o el autor también pueden
requerir apoyarse o encontrar necesario añadir un glosario para definir
conceptos, una especie de diccionario de palabras y frases asociadas al buen
entendimiento de cada concepto relacionado. El lector agradecerá esta fuente de
información, sobre todo en el caso de publicaciones en las que se traten
asuntos más técnicos, que resultan menos evidentes para la aplicación de la
lógica o la libre interpretación.
- Epílogo
El
epílogo en la parte final suele relacionarse con las obras literarias, es una
especie de resumen general de su contenido, ¿por qué no incluirlo también en el
e-book para dejar más claro si cabe determinados conceptos? El lector
agradecerá este apartado para rememorar aspectos asociados al inicio de su lectura,
además se puede incluir alguna página adicional para recordarle de nuevo
quiénes son los artífices que han hecho posible su lectura, con un mensaje
subliminal que invite a reflexionar y sirva de despedida. Este apartado pone punto
final al diseño, redacción y edición del e-book, a partir de aquí, habrá que
decidir qué tipo de archivos o extensiones elegimos para su publicación y las
plataformas y canales para distribuirlo o comercializarlo.
- Conclusiones
Aunque
el orden de los diferentes apartados puede variar, aventurarse en la creación
de un e-book para culminar el trabajo con éxito no es excesivamente complicado,
sobre todo si se siguen unos pasos y criterios lógicos, que son similares a los
de otro tipo de publicaciones tradicionales.
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS LIBROS DIGITALES?
- Pueden
alcanzar a personas de todo el mundo de manera fácil. Si alguien crea un
eBook en Colombia, personas de México, España, Perú o de cualquier otra
parte del planeta, pueden hacer la descarga fácilmente.
- Pueden
conseguir más leads. Al ofrecer un eBook para que los lectores
descarguen gratuitamente, es posible obtener los datos de contacto de esas
personas.
- Pueden
leer el material en cualquier lugar, sin tener que estar llevando un libro
físico a todas partes. Al portar un solo Tablet, móvil u ordenador, es
posible almacenar miles de materiales.
- Pueden
adquirir el eBook gratis o pagando valores más económicos, ya que el coste
de producción de un libro digital es más barato que el de un libro
impreso.
- Reciben
el libro en pocos segundos o minutos, sin salir de casa. Si fuera un libro
tradicional, sería necesario salir a comprarlo o esperar a que el correo
lo enviase.
TIPS PARA ESCRIBIR LIBROS DIGITALES EXCELENTES
- Define el tema de tu eBook
- Elige un título llamativo
Esto es muy
importante, porque muchas personas deciden hacer la descarga gracias al título,
que llama su atención, despierta su curiosidad y las “engancha”.
- Planea tu contenido
Empezar a
escribir tu contenido sin saber exactamente qué vas a decir no es una buena
idea. Si no tienes un objetivo claro, puede ser que te pierdas a mitad del
camino y no ofrezcas algo que realmente sea de calidad. Además, debes
asegurarte de cumplir lo que has prometido en tu título.
Por eso, antes
de empezar, planea todo tu contenido.
¿Cuáles
problemas solucionarás con tu libro?
¿Cuántos
capítulos tendrás y cuál será el título de cada uno?
¿Cuáles serán
los subtítulos de cada capítulo?
¿Qué textos y
autores utilizarás como referencia?
- Busca buenas imágenes
Para
que el lector tenga una buena experiencia al leer tu libro digital, puedes
utilizar la estrategia de incluir imágenes a lo largo del eBook. Eso
permitirá que el aspecto visual sea más atractivo y que la lectura fluya de
manera más natural.
Para
hacerlo, puedes tomar las fotos tú mismo: lo bueno de esa estrategia es que no
necesitas pagar derechos de imagen. Otra opción es utilizar páginas que
tengan imágenes gratuitas, como Pixabay.
Además
de las imágenes, también debes pensar en el aspecto visual de tu libro digital
de manera general. El tamaño de las letras, los colores utilizados, la organización del contenido, todo
eso cuenta.
- Revisa la gramática y la ortografía
Después
de haber escrito tu material, necesitarás revisarlo. Obviamente, debes
verificar si las informaciones están correctas y si los datos que has incluido
no están desactualizados, por ejemplo. Pero, además del contenido, debes
preocuparte también con la gramática y la ortografía.
A
nadie le gusta leer un texto lleno de errores, ¿verdad? Además de parecer poco
profesional, puede hacer que la lectura sea difícil o incluso pedante.
Por
eso, siempre relee tus textos con atención. El propio Word y el Google Docs. apuntan
errores y sugieren cambios en las redacciones. Además, ¡utilizar diccionarios
como el de la RAE pueden
ayudarte un montón!
- Prioriza la experiencia de tu lector
Un
punto que muchos no consideran al escribir libros digitales es la experiencia
del lector. Para hacerlo, es necesario tener en cuenta no solo el contenido,
pero principalmente cuán fácil es leerlo.
En
relación con eso, existen varios elementos que deben ser observados:
- Evita
utilizar palabras muy complejas y rebuscadas.
- Evita
frases o párrafos demasiado extensos.
- Incluye
espacios entre los párrafos para que la lectura sea atractiva.
- Utiliza subtítulos dentro los capítulos
- Usa distintas imágenes a lo largo
del libro.
- Incluye listas, curiosidades y otros contenidos interesantes.
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