sábado, 30 de enero de 2021

TIPOLOGIA TEXTUAL

 


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

TÍTULO/TEMA

Tipología Textual

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE

 

Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa

 PREGUNTA ORIENTADORA

¿De qué forma la lengua y la literatura contribuyen en el proceso de construcción del conocimiento sobre el entorno y sobre sí mismo en la formación de sujetos críticos y creativos?

 

 

OBJETIVOS

         Producir ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

         Producir textos, empleando lenguaje verbal y no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.

         Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

COMPETENCIA LABORAL

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

EXPRESION ORAL

  • Niveles de lectura

TIPOLOGÍA TEXTUAL

1.       Concepto

2.       Clasificación

         Intensión comunicativa

         Forma del mensaje

         Intensión del emisor

         Donde se produce

         Su función

3.       Tipos

         Argumentativo

         Descriptivo

         Informativo

         Descriptivo

         Instructivo

         Dialogado

4.       Estructura

5.       Elementos

6.       El lenguaje en la argumentación.  

TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

  • El ensayo
  • Cuadro Sinóptico

ORTOGRAFÍA

  • Prueba Saber
  • Normas APA

Planeo y organizo las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos.

 

Argumentación

 

EVALUACIÓN

 

         Se siguen los lineamientos trazados a nivel institucional por el SIE;

         La participación en clase,

         Promoción de posturas críticas, propositivas y reflexivas en los estudiantes para la adquisición de herramientas investigativas.

         Actitud de responsabilidad frente a las actividades planteadas.

         Cumplimiento de los criterios establecidos por el Docente en cuanto a la realización y presentación de las actividades.

PLANES DE MEJORAMIENTO CONTINUO

Nivelación

Apoyo para Recuperación

Superación

Construcción de mapas conceptuales para facilitar la comprensión de la temática vista.

 

Asignación de trabajos colaborativos (consultas, exposiciones, realización de carteleras, presentaciones en PowerPoint y otras herramientas informáticas).

 

Escribir un ensayo con introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas, sobre la siguiente tesis:

 “El lenguaje y por lo tanto la escritura, es una forma indispensable de comunicación en todas las culturas”

Exposiciones realizando búsqueda de información de diversos tipos y fuentes.

 

Talleres que recojan los aspectos en donde el estudiante presenta dificultad para el alcance de las competencias.

 

Fomentar hábitos de estudio. Realizar las actividades asignadas en el espacio extraescolar.

 

Asignación de actividades extractase, para mejorar su desempeño.

 

Exposición oral sobre el análisis literario de la obra - Ensayos sobre la ceguera   José Saramago; utilizando para ello un mapa mental.

 

Realiza de manera creativa una línea del tiempo sobre la literatura.

 

 

FORMATOS

Formato 1: Actividades, análisis de la tipología textual

Formato 2: Plantilla tipología textual

Formato 3: Los conectores

 

REFERENCIAS

Texto: http://recursos.educarex/escuela2.0/Lengua_Castellana/el_texto/index.thm

PowerPoint:  https://es.slideshare.net/lenguaprofe/tipologa-textual-12704742

Video: https://www.youtube.com/watch?v=eKB_mSu_dJs

Video: https://www.youtube.com/watch?v=iKKYma-ol7o




No hay comentarios:

Publicar un comentario