TÍTULO/TEMA |
Tipología Textual |
|
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL
LENGUAJE |
Comprendo e interpreto textos
con actitud crítica y capacidad argumentativa |
|
PREGUNTA ORIENTADORA |
¿De qué forma la lengua y la literatura contribuyen en el proceso de
construcción del conocimiento sobre el entorno y sobre sí mismo en la
formación de sujetos críticos y creativos? |
|
OBJETIVOS |
•
Producir ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis
ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género. •
Producir textos, empleando lenguaje verbal y no verbal, para exponer
mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico. •
Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo. |
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
COMPETENCIA LABORAL |
HABILIDADES DE PENSAMIENTO |
EXPRESION ORAL
TIPOLOGÍA TEXTUAL 1.
Concepto 2.
Clasificación •
Intensión comunicativa •
Forma del mensaje •
Intensión del emisor •
Donde se produce •
Su función 3.
Tipos •
Argumentativo •
Descriptivo •
Informativo •
Descriptivo •
Instructivo •
Dialogado 4.
Estructura 5.
Elementos 6.
El lenguaje en la argumentación. TECNICAS DE COMUNICACIÓN
ESCRITA
ORTOGRAFÍA
|
Planeo y organizo las acciones
en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos. |
Argumentación |
|
EVALUACIÓN |
|
•
Se siguen los lineamientos trazados a nivel
institucional por el SIE; •
La participación en clase, •
Promoción de posturas críticas, propositivas
y reflexivas en los estudiantes para la adquisición de herramientas
investigativas. •
Actitud de responsabilidad frente a las
actividades planteadas. •
Cumplimiento de los criterios establecidos
por el Docente en cuanto a la realización y presentación de las actividades. |
PLANES DE MEJORAMIENTO CONTINUO |
||
Nivelación |
Apoyo para Recuperación |
Superación |
Construcción de mapas conceptuales para
facilitar la comprensión de la temática vista.
Asignación de trabajos colaborativos
(consultas, exposiciones, realización de carteleras, presentaciones en PowerPoint y otras herramientas informáticas).
Escribir un ensayo con
introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas, sobre la
siguiente tesis: “El
lenguaje y por lo tanto la escritura, es una forma indispensable de
comunicación en todas las culturas” |
Exposiciones realizando búsqueda de
información de diversos tipos y fuentes.
Talleres que recojan los aspectos en donde el
estudiante presenta dificultad para el alcance de las competencias.
Fomentar hábitos de estudio. Realizar las
actividades asignadas en el espacio extraescolar.
|
Asignación de actividades extractase, para
mejorar su desempeño.
Exposición oral sobre el análisis literario de la obra - Ensayos sobre
la ceguera José Saramago; utilizando
para ello un mapa mental.
Realiza de manera creativa una línea del tiempo sobre la literatura.
|
FORMATOS |
Formato 1: Actividades, análisis de la tipología textual Formato 2: Plantilla tipología textual Formato 3: Los conectores |
REFERENCIAS |
Texto:
http://recursos.educarex/escuela2.0/Lengua_Castellana/el_texto/index.thm PowerPoint: https://es.slideshare.net/lenguaprofe/tipologa-textual-12704742 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario