lunes, 5 de abril de 2021

RELIGION - DIMENSION ETICA - DOCUMENTO #5

DIMENSIÓN ÉTICA DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD Y DE SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.

“En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, y de tres ricos coincidieron y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas. El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió entre las gentes del campo sin quedarse nada.  y partió.

 El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.

 El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos comentaban su falta de solidaridad.

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

 Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas”

1. De los tres personajes de la historia elige uno y representa gráficamente todo lo relacionado con él.

2. Explica tu manera de pensar respecto a la historia en un comentario de diez líneas.

3. Identifica la idea central la tesis anterior y del siguiente texto.

4. Construye una frase que reúna la tesis de los dos textos.

5. Realiza un grafiti con la Tesis central de los dos textos.

6. Completa la siguiente analogía: El sano es al enfermo lo que los países desarrollados son a los:

“LA GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD”

 No podemos quedarnos indiferentes ante el drama humano. Frente a la globalización del terror, nos unimos a la petición del Santo Padre cuando afirma: Ojalá que los actos inhumanos despierten en los corazones de todos los pueblos el firme propósito de rechazar los caminos de la violencia, para combatir todo aquello que siembre odio y división dentro de la familia humana

 (Discurso al nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede).  Ya centrados sobre el objetivo original de nuestro encuentro y ante el complejo fenómeno de la globalización, en nuestra reflexión hemos dedicado particular atención a la globalización económica, que aunque abre las puertas a la posibilidad de grandes beneficios, desafía a la conciencia cristiana por sus consecuencias negativas, ya que hace que muchos de nuestros hermanos y hermanas, que no pueden o no están preparados para competir en una economía global, permanezcan en condiciones de exclusión.

Para superar tales consecuencias, se propone la globalización de la solidaridad, que se caracteriza por un compromiso con la persona humana, que debe ser el centro de toda actividad, incluida la económica. Estamos convencidos de que la globalización económica por ser fruto de decisiones humanas, puede ser orientada de acuerdo a criterios éticos.

Cuando esto no sucede, el mundo se vuelve más injusto y violento. Con toda certeza consideramos que un mundo en paz es posible. Como cristianos nos comprometemos a poner todo cuanto esté de nuestra parte para que esto se haga realidad. (VI Simposio Consejo Episcopal Latinoamericano).

 1. Selecciona las palabras claves de cada párrafo.

2. Identifica la tesis en cada párrafo.

3. Construye un pensamiento (ensayo) que reúna las cuatro tesis del texto.

 


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