domingo, 9 de octubre de 2022

ANALISIS LITERARIO - 1984

GEORGE  ORWELL

BIOGRAFIA

 

George Orwell publicó su obra más famosa, 1984, en 1949, en plena guerra fría. Había vivido la Guerra Civil española y sufrido la Segunda Guerra Mundial, eventos en los cuales los autoritarismos y totalitarismos se habían mostrado en todo su amargo esplendor, haciendo a la humanidad tomar conciencia respecto a que los regímenes auténticamente democráticos no eran tan invulnerables como parecían, ni el consenso sobre la protección de los derechos de las personas tan extendido como se había creído.

Orwell crea una obra no sólo distópica sino profundamente pesimista, que muestra lo que podría ser un futuro posible, en el cual el Estado crece desmesuradamente en contraposición a la libertad de las personas. Más aún, difuma de modo persistente la certeza, la verdad, las identidades individuales, los afectos, la familia, la confianza. Nadie está seguro ni siquiera de lo que ha ocurrido o ha sido registrado históricamente, pues los documentos se reemplazan por otros convenientes y la realidad se altera. Tampoco se puede adquirir tranquilidad por el cumplimiento de las reglas, por duras que sean, dado que uno podría ser duramente sancionado incluso por lo que dice en sueños, captado por las muchas tecnologías que vigilan a los ciudadanos o como consecuencia de las denuncias que los propios miembros del grupo familiar suelen hacer unos de otros, en especial los niños, que han pasado a ser útiles instrumentos del sistema.

La obra describe con detalle cuál es la estructura del Estado todopoderoso. El lugar en el que se desarrolla la obra es Oceanía (continente que comprende América, las Islas Británicas, Oceanía propiamente tal y las islas del Atlántico y del sur de África) y el Partido Gobernante, INGSOC (Socing) tiene dos finalidades: conquistar toda la superficie de la tierra y extinguir de una vez para siempre la posibilidad de libertad del pensamiento. El lema del Socing es «La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza». Esa contraposición y confusión de conceptos es también una de las claves de la dominación de Oceanía, dejando las palabras carentes de un contenido coherente y usando la neolengua que disminuye las posibilidades de expresión y también de abstracción de conceptos. Muestra de lo anterior, mezclado con una fina ironía, son los nombres del Líder del partido (“El Gran Hermano”, muy lejos de cualquier hermandad o relación filial posible) y de los Ministerios de Oceanía: El Ministerio del Amor tiene por tarea reafirmar los sentimientos de lealtad y amor de los ciudadanos de Oceanía hacia el Gran Hermano utilizando como principales instrumentos para tal fin el miedo, la tortura y el lavado de cerebro; El Ministerio de la Abundancia, que se encarga de planificar la economía según los lineamientos del partido, además supervisa el racionamiento de los alimentos, materiales de construcción y bienes de consumo, manteniendo a las personas en un estado de carencia permanente; El Ministerio de la Paz que está a cargo de mantener una guerra constante con los otros continentes y el Ministerio de la Verdad que, en realidad, sirve a lo contrario, pues es responsable de cualquier falsificación necesaria de los acontecimientos históricos.

El protagonista de 1984, Winston, trabaja precisamente en este último ministerio y vive pobremente, vigilado por una telepantalla que es aparentemente un televisor (“El Gran Hermano te observa”), impactado por la agresividad de los hijos de sus vecinos, divorciado de una mujer que nunca tuvo interés en él y que teme incluso a sus compañeros de trabajo.

Si bien es un sujeto alienado por el Estado y profundamente atemorizado por lo que podría ocurrirle, Winston es un hombre inteligente que percibe la realidad como un velo que oculta todo tipo de manipulaciones y su única convicción es que no se puede estar seguro de nada: ni siquiera sobre el año en el que vive: “En una letra pequeña e inhábil escribió: 4 de abril de 1984. Se echó hacia atrás en la silla. Estaba absolutamente desconcertado. Lo primero que no sabía con certeza era si aquel era, de verdad, el año 1984… la fecha había de ser aquélla muy aproximadamente, puesto que él había nacido en 1944 o 1945, según creía; pero, «¡cualquiera va a saber hoy en qué año vive!», se decía”.

Justamente aquello que escribe es su primera y grave trasgresión: llevar un diario, un acto impensable allí donde el pensamiento individual está cercenado y donde dejar registros de lo que se piensa, se siente o se ha vivido es claramente un atentado al régimen: “Esto no se consideraba ilegal (en realidad, nada era ilegal, ya que no existían leyes), pero si lo detenían podía estar seguro de que lo condenarían a muerte, o por lo menos a veinticinco años de trabajos forzados”.

El que inicia el camino de la rebelión no puede evitar seguirlo andando y pronto el protagonista agregará otra conducta ilícita, al relacionarse afectivamente con una mujer del partido, una hermosa joven llamada Julia, que lo contacta con sentimientos y emociones casi perdidos.  Aunque se esconden y toman todo tipo de precauciones, Winston sin embargo sabe que no tardará mucho en ser descubierto, pues en realidad más que conductas, lo que le causará la reprensión más grave es la comisión del llamado “crimen mental”, el cual se comete ya desde el momento en el cual se piensa en algo o de alguna forma no compatible con el sistema (“a los ojos del Partido no había distinción alguna entre los pensamientos y los actos”). Los que incurren en tal delito son detenidos a media noche por “la policía del pensamiento”, desaparecen y se les considera “vaporizados”.

Tal como Winston teme, la alegría dura poco y la pareja, traicionada por quien creen amigo, cae en manos de “la policía del pensamiento” y cada uno inicia un terrible camino de interrogatorios, torturas y malos tratos, detalle del cual sólo lo tenemos respecto de Winston. En medio de tan espantosa situación, el protagonista llega a una firme convicción que nos explicará el desenlace de su triste historia: “Por lo menos, ya sabía una cosa. jamás, por ninguna razón del mundo, puede uno desear un aumento de dolor. Del dolor físico sólo se puede desear una cosa: que cese. Nada en el mundo es tan malo como el dolor físico. Ante eso no hay héroes. No hay héroes, pensó una y otra vez mientras se retorcía en el suelo…”

Durante su encarcelamiento, los diálogos que mantiene con su interrogador O’Brien, son preclaros respecto a la esencia del totalitarismo y a las verdaderas pretensiones de un régimen de esta especie, que el autor desarrolla con verdadera maestría.

O’Brien procura explicar a Winston que no es la realidad la que importa, sino lo que Socing dice que es la realidad: “Sólo la mente del Partido, que es colectiva e inmortal, puede captar la realidad. Lo que el Partido sostiene que es verdad es efectivamente verdad. Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del Partido. Éste es el hecho que tienes que volver a aprender, Winston” y de allí vendrá la insistente pregunta de cuántos dedos ve Winston, pues se trata de que vea los que O’Brien le dice, no sólo que lo diga (este excurso literario proviene de la campaña estalinista que usaba como un mantra 2+2=5).

No importa que el prisionero confiese lo que ha hecho o incluso lo que no ha hecho: “Al Partido no le interesan los actos realizados; nos importa sólo el pensamiento. No sólo destruimos a nuestros enemigos, sino que los cambiamos” y ello es porque el Estado aspira a hacer una toma de posesión total del inculpado, ya no de su cuerpo – hecho pedazos, herido, torturado – sino de su voluntad y de su espíritu, ése es el verdadero poder: “Te aplastaremos hasta tal punto que no podrás recobrar tu antigua forma. Te sucederán cosas de las que no te recobrarás aunque vivas mil años. Nunca podrás experimentar de nuevo un sentimiento humano. Todo habrá muerto en tu interior. Nunca más serás capaz de amar, de amistad, de disfrutar de la vida, de reírte, de sentir curiosidad por algo, de tener valor, de ser un hombre íntegro… Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de… nosotros”.

El triunfo de 0’Brien como interrogador será, finalmente, eliminar el último reducto de la conciencia y de la moral de Winston. En la famosa “habitación 101”, enfrentada la víctima al peor de sus miedos, rogará que los horrores se los hagan a Julia, no a él, a Julia a quien amaba y se había prometido proteger, a Julia, que también irremisiblemente lo traicionará a él, porque el aparataje de la barbarie no les dará tregua, hay que apagar definitivamente la llama del verdadero amor, la única que hubiera sido capaz de salvarlos.

Reintegrado a la vida de tranquila e insípida esclavitud, Winston descubrirá que la pérdida del ser amado no es su ausencia física sino la ruptura del vínculo de lealtad. Entregado a los “dos minutos de odio” en los cuales la masa libera sus emociones del único modo admitido y se clama contra un enemigo que puede ser tan irreal como el Gran Hermano, el protagonista deja de ser tal y se funde en la masa informe de la sumisión y del total olvido de sí mismo.

La carencia de derechos, la total incertidumbre vital y la brutal represión, en el pensamiento de Orwell, son espantosas realidades de las “sociedades cerradas” – como las llamaría Popper – pero lo que de veras constituye el horror anunciado y venidero, lo que se cierne sobre la golpeada sociedad del siglo XX y la no menos herida sociedad del siglo XXI – heredera sin duda de 1984, libro que goza de renovados bríos-, es la destrucción de la libertad de conciencia, del pensamiento individual, de los valores y vínculos profundos con los otros, la naturaleza o la divinidad, porque tal cosa es en realidad lo que consigue licuar y deshacer a la humanidad.

Tal riesgo ha sido descrito, de modos distintos, por autores de la talla de Huxley, Bradbury o Saramago, pero quizás el modo más tenebroso, más explícito y declarado es aquel mediante el cual 0rwell nos muestra, sin ambages, una rejilla que separa ratas hambrientas del rostro de un hombre, capaz entonces de olvidar a quien creyó inolvidable: la única mujer que amó.


RESUMEN:

La historia transcurre en Londres, ciudad que pertenece al Estado de Oceanía, el cual, ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. Este Estado está gobernado, controlado por el partido encabezado por el Gran Hermano, y cuya ideología se llama INGSOC (abreviatura en inglés de: Socialismo Inglés). Viven en un mundo en el que no hay leyes, pero sí vas a la cárcel cuando haces algo que está mal, y todo el mundo, sabe que se puede hacer y que no, y cuánto tiempo puedes estar en la cárcel si te cogen. La lengua está cambiando forzadamente, ya que hay un grupo de personas que trabajan en crear la llamada neolengua. La finalidad de la neolengua es satisfacer las necesidades ideológicas del Ingsoc. Por tanto, el objetivo real de esta lengua consiste en disminuir el área de pensamiento, es decir, su intención radica en imposibilitar otras formas de pensamiento que puedan resultar contrarias al orden social impuesto por dicha ideología. Esta lengua se caracteriza por su reducido vocabulario y tecnicismos, para evitar crímenes y errores ideológicos, es decir, ideas contrarias al partido, ya que no tienen nombre y por consiguiente son inimaginables. Hay unos aparatos llamados telepantallas, controlados por el partido y que siempre están encendidos, por los cuales el Partido emite noticias sobre la guerra y diversos programas relacionados con el Ingsoc. Además, estos aparatos sirven de control ya que les permite verte y oírte. Están en todas partes, el lugar de trabajo, la casa, los locales excepto en los barrios de los proles o proletariado (son aquellos de baja clase, con poca cultura y que por ello acatan todas las normas sin que nunca ninguno haya protestado o intentado de cambiar las cosas). Los niños pequeños pertenecen a un grupo llamado los Espías, en el cual les enseñan los valores del Partido, que estos adoptan y cumplen, hasta tal punto que llegan a denunciar a sus padres a la Policía del Pensamiento por expresar ideas contrarias al partido. Todos los días tienen los Dos Minutos de Odio, durante los cuales todos los habitantes de Oceanía están obligados a ver la telepantalla, en la que se emiten imágenes sobre Goldstein, el enemigo número uno del partido y que se encuentra en paradero desconocido. Oceanía está en guerra con Eurasia y es aliada de Asia Orienta.

PRIMERA PARTE

Winston Smith, es un funcionario del Ministerio de la Verdad, donde se encarga de rescribir los artículos de números pasados del periódico para, por ejemplo, que las predicciones que hizo el Gran Hermano coincidan con lo que luego a ocurrido en realidad, es decir, se encarga de manipular los datos para el beneficio del Partido. Otro ejemplo es que, en todas las enciclopedias, libros de historia aparece que Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia y aliada con Asia Oriental, pero Winston recuerda que antes la situación había sido justamente la opuesta. Winston está casado, pero su mujer, Katharine, era fría con él, no mostraba signo alguno de cariño, quizás fuese por normas del Partido como la de que no se puede hacer el amor sino es con el fin de reproducirse. Decidieron tener un hijo, y lo intentaban con un estricto horario, como una obligación, lo que no mejoraba sus relaciones. Finalmente se terminaron separando, porque tampoco está permitido el divorcio, y hace años que no se ven. Winston está en contra de todo lo impuesto por el Partido, pero no se atreve a hablarlo con nadie, ni siquiera con O'Brien, un miembro del Partido Interior que, aunque no ha hablado con él, por miradas e intuiciones cree que piensa lo mismo que él, incluso soñó que O'Brien le decía: nos encontraremos en el sitio donde no hay oscuridad. Se dice que existe la Hermandad, que son los contrarios al Gran Hermano, pero Winston no estaba seguro de que exista, y si existe les será difícil reunirse ya que el Partido no permite que se reúnan grupos de personas numerosos. Winston decidió, en contra de las normas, escribir un diario aprovechando una zona de una habitación de su casa a la que la telepantalla no alcanza a ver. En él escribe sus pensamientos contrarios al Gran Hermano a modo de desahogo. Winston come de vez en cuando con su amigo Syme, que trabaja en la redacción de la onceava y definitiva edición del diccionario de lengua. Hay una mujer que al igual que O'Brien trabaja en su edificio (seguramente ésta trabaje en el Departamento de Novelas), con la que también había cruzado algunas miradas, pero no le pareció que ella pensase como él, sino, que por su cinturón rojo (emblema de la Liga juvenil Anti−Sex) pensó que sería peligrosa y que podría denunciarle a la Policía del Pensamiento. Un día en la cafetería vio que ella estaba en la mesa de al lado y que se giraba para mirarle; no sabía si le había venido siguiendo o estaba allí antes que él, pero sí que le observaba porque quizás sospechase algo. Otro día, que paseaba por el barrio de las proles (cosa no prohibida pero que despertaba sospechas), habló con un hombre mayor para intentar sonsacarle la verdad sobre el pasado, pero tras invitarle a unas cervezas se marchó ya que el hombre se ponía a hablar de cosas distintas a las que Winston le preguntaba y sin ninguna relevancia. Luego entró en la tienda de antigüedades donde había comprado el diario y compró un coral a Charrington (el dueño de la tienda), el cual le enseñó una habitación en el piso de arriba donde poseía más antigüedades. Al salir de la tienda se cruzó con la chica del Departamento de Novela, y pensó que ella le había seguido-

SEGUNDA PARTE

Unos días después de encontrarse con la joven en la zona de las proles, se cruzó con ella en el trabajo. Esta simuló que se caía para así poder darle una nota que decía: te quiero. Esta nota cambia todos los esquemas de Winston en torno Julia, que así se llama la chica y durante varios días intenta hablar con ella hasta que un día en la cafetería pueden hablar, eso sí, sin mirarse para que nadie se diese cuenta. A partir de este momento Julia y él, empiezan una relación y se ven a escondidas siempre que pueden y cada vez en un sitio diferente, hasta que finalmente Winston alquila a Charrington la habitación de encima de la tienda. Esta habitación se convierte en su pequeño refugio sin telepantalla que les vigile, pero saben que tarde o temprano lo tendrán que abandonar o les cogerán allí. Una mañana Winston se entera de que Syme a sido vaporizado como él temía que ocurriese, y al día siguiente ya nadie recordaba que éste hubiese existido nunca. Winston le contó a Julia las miradas con O'Brien y lo que había soñado, y un buen día el propio O'Brien se acerca a hablar con él. Como estaban frente a una telepantalla, O'Brien le dijo que había observado en sus artículos que, a pesar de tener interés en la neolengua, había usado palabras que ya no aparecían en la última edición del diccionario de esta y que se pasase por su casa para que pudiese ver el diccionario, y así tenía un pretexto para apuntarle la dirección. Winston vio o quiso ver en algunos gestos y palabras, señales que le decían que en realidad hablarían del movimiento en contra del Partido. Le cuenta a Julia las novedades y finalmente ambos van a visitar a O'Brien. Este tras recibirles, apaga la telepantalla (privilegio de los miembros del Partido Interior, pero que solo pueden usar durante media hora), y les cuenta todo sobre la Hermandad. Ellos tenían que estar dispuestos a todo incluso a atacar a un niño o suicidarse, les tendrían que operar para cambiarles el aspecto y debían leer el libro de Goldstein. Solo tendrían contacto con unos pocos de la Hermandad y así, cuando finalmente les cogiesen y confesasen todo, no involucrarían a casi nadie. Además, una vez que les cogiesen estaban perdidos, porque la Hermandad no se arriesgaría a intentar de salvarlos. Unos días después se encontraron Winston y Julia en su refugio. Aunque ella estaba poco interesada en el libro de Goldstein, él lo empezó a leer en voz alta para que ella lo escuchase. Al cabo de unas horas, cuando ya habían cerrado el libro y se encontraban mirando por la ventana, una voz fría surgió de detrás de un cuadro de la habitación. Resultó que tras él se encontraba oculta una telepantalla, y en un momento la habitación se llenó de Policías del Pensamiento. Estos golpearon a Julia en el estómago y se la llevaron, a continuación, apareció en la sala el señor Charrington, que resulta ser un agente de la Policía del Pensamiento de incógnito.

TERCERA PARTE

Winston está detenido, seguramente en el Ministerio del Amor y no sabe que ha sido de Julia, aunque no es eso lo que más le preocupa. Allí llevan sorprendentemente a Parsons, el cual ha sido denunciado por su propia hija que le escuchó decir en sueños: Abajo el Gran Hermano. Parsons dice alegrarse de que su hija le haya delatado porque eso demuestra que la ha enseñado bien, y también se alegra de que le hayan cogido antes de que vaya a más. Winston pasa varios días, semanas o incluso meses (no lo sabe bien porque no tienen relojes ni pueden ver cuando es de día o de noche ya que no hay ventanas) yendo de una sala a otra y sufriendo multitud de torturas físicas y psicológicas. En estas torturas está presente o es el torturador O'Brien, ya que todo lo que le contó sobre que pertenecía a la Hermandad, era una trampa porque en realidad es un Policía del Pensamiento que lleva siete años investigándole. Winston sabe que le matarán, incluso se lo han dicho, lo único que quieren es que muera rehabilitado, creyendo en el Partido y adorando al Gran Hermano, y así no morirá como un mártir, el cuál es un fallo que cometieron otras dictaduras en el pasado y por lo que no perduraron. Winston al principio se resiste y luego intenta engañarles diciendo lo que ellos quieren que diga, pero pensando justo lo contrario. Ellos se dan cuenta de lo que intenta hacer y le llevan a la sala 101, donde les hacen enfrentarse a su mayor temor que en el caso de Winston son las ratas, hasta que Winston no lo soporta y grita que se lo hagan a Julia y no a él. Tras pasar esta última tortura, le dejan en libertad. Un día habla con Julia y se confiesan que se traicionaron, y que con todas las torturas han matado lo que había entre ellos. Winston vuelve al café El nogal y ve por la telepantalla la noticia de la victoria sobre un grupo desoldados extranjeros que se habían internado en territorio de Oceanía. Winston se alegra y al mismo tiempo se da cuenta de que su recuperación ha terminado, adora al Gran Hermano y todo lo relacionado con él y pronto vendrán a buscarle.

ANÁLISIS 

La novela de Orwell ilustra de manera brillante las formas en que un individuo se ve afectado ante un gobierno represivo o una figura autocrática y cómo esto afecta todos los aspectos de su vida, desde sus pensamientos, deseos, relaciones personales y familiares, la forma cómo puede o no mover su cuerpo e incluso su sexualidad.

Vale la pena destacar que todo gobierno totalitario se propone como base controlar el pensamiento: ¿Qué dice la propaganda y los medios de comunicación? ¿Qué pueden comentar en público los ciudadanos? ¿Qué opinión tienen los ciudadanos del dictador o monarca?

Las consecuencias que estas formas represivas tienen en los ciudadanos son devastadoras al punto que destruyen, quizás, lo único que distingue al ser humano: la memoria y los recuerdos, los sueños y deseos, los gustos y opiniones personales, y por supuesto, la capacidad de cuestionar, criticar, pensar.

A continuación, se encuentran algunos de los mecanismos utilizados por gobiernos totalitarios y autocráticos que son analizados por 1984.

 Manipulación de la realidad

1984 es el título de la novela y es el año en que transcurre la narración, pero en realidad Winston no sabe cuál es la fecha real: no existe ninguna fuente objetiva, externa, que pueda corroborar la fecha. Está casi seguro de que está en el año 1984, pero en realidad no lo sabe.

Los rumores e historias se cuentan en las calles, pero no hay testigos directos. Nadie sabe qué sucede en realidad: se rumora que existe una Hermandad, que Emanuel Goldstain vive en el extranjero conspirando. Pero todo queda en conjeturas y en la mente de Winston, quien supone todo esto, pero no puede comentar sus dudas con nadie, porque todo el tiempo está vigilado con pantallas y micrófonos.

No existen hechos o una realidad concreta y objetiva a la cual aferrarse. El trabajo de Winston, reescribiendo la historia, muestra cómo El Partido destruye el pasado junto con toda la literatura y documentación que pueda existir al respecto, y lo vuelve a publicar según su verdad actual.

 Winston Smith: la destrucción del sujeto

Winston, como sujeto sometido a la represión, da vida al sentimiento de contradicción hacia el líder y su régimen. Debe demostrar siempre su afecto y adoración al Gran Hermano, y a la ideología del Ingsoc, pero él, al igual que los demás ciudadanos, vive con una profunda rabia y odio que, al no ser dirigida al Partido, tiene que ser concentrada y expresada en los dos minutos de odio.

Su trabajo, reescribiendo el pasado, ilustra cómo se destruye la memoria y con ésta, la única fuente de coherencia histórica que permite mantener la salud mental: no existe ninguna fuente externa, objetiva, que de cuenta de lo qué ha sucedido en un pasado (aunque sea sólo un par de días), y cómo esto no puede ser comentado, queda tan sólo en su memoria y por lo tanto, bien pudo no haber sucedido.

DATO CURIOSO

Los primeros registros de monarcas que se declaran a sí mismos dioses pueden datarse desde el siglo 23 ante de la era con los monarcas de Mesopotamia y Egipto. Actualmente este tipo de culto a un líder puede encontrarse en Corea del Norte, donde Kim Jong-un, su difunto padre, Kim Jong-il, y su abuelo, quien instauro el régimen, son adorados. La propaganda del gobierno enseña que tienen alimentos, ropa, y cualquier otro beneficio, solo por la "gracia" de sus dictadores. Es el único culto imperial aún vigente.

 CONTEXTO HISTÓRICO: LOS PELIGROS DEL TOTALITARISMO

1984 es una novela futurista publicada en 1949 después de la Segunda Guerra Mundial, en una época marcada por regímenes totalitarios. Entre ellos, se encontraban:

  • La Alemania Nazi bajo la dictadura de Hitler de 1933 a 1945.
  • La dictadura fascista de Francisco Franco en España de 1936 a 1975.
  • La dictadura comunista de Stalin en Rusia de 1922 a 1952.
  • La dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia de 1922 a 1943.
  • La dictadura de Salazar en Portugal de 1932 a 1968.

Orwell, influenciado por el clima político, escribió 1984 y Rebelión en la granja con la intención de advertir sobre los peligros de este tipo de gobiernos. En el momento de la publicación de 1984, criticaba la indiferencia respecto al régimen comunista de Stalin en Rusia, dado que el apoyo de Rusia había sido crítico para derrotar a Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

1984 está centrada en Londres. Esto se debe, en parte, a que Orwell quería demostrar que los gobiernos totalitarios podían triunfar en cualquier lugar, siempre y cuando el pueblo no luchara desde el comienzo en contra de ellos.

El compromiso de Orwell con la democracia iba mucho más allá de su escritura. Durante la Guerra Civil Española, militó junto al Frente Popular que se oponía al "bando nacional" liderado por el General Franco.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

El totalitarismo es una forma de gobierno en la que el régimen busca controlar todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la vida pública y privada de sus ciudadanos. Sus características más importantes son:

  • El poder se rige por un solo partido político.
  • Tienen el control absoluto de las fuerzas militares.
  • Tienen el control total de todos los medios de comunicación (periódicos, propagandas, etc.).
  • Aterrorizan la sociedad por medio de la fuerza policiaca.
  • Tienen el control de la economía.

CUESTIONARIO

¿QUÉ PASO EN EL MUNDO EN 1984?

El 17 de enero de 1984 se inaugura en Estocolmo la Conferencia sobre Desarme en Europa, en la que participaron representantes de 35 países.

El 24 de enero de 1984 en Estados Unidos sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.

El 25 de enero de 1984 en Ecuador se funda como cantón la ciudad de Tosagua.

 ¿CUÁL ES LA TRAMA DE LA OBRA 1984?

La novela "1984" habla de una sociedad en la que se adultera la historia de acuerdo a la conveniencia del partido único gobernante. Las tiranías intentan hacer imposible entender el mundo real y buscan sustituirlo con fantasmas y mentiras.

 ¿POR QUÉ EL LIBRO SE LLAMA 1984?

Lo que he escuchado es que, cuando escribió el libro, George Orwell quería una fecha un tanto alejada (pero no del todo distante) en el futuro. Escribió el libro en 1948. Se le ocurrió que traspasando el 4 y el 8 lograría una fecha razonable: 1984.

 ¿CUÁL ES EL CONFLICTO HUMANO AL QUE SE VE EXPUESTO EL PROTAGONISTA 1984?

Por medio de Winston se ilustra la dicotomía entre la psiquis del individuo y la violencia que se crea al someterse a los mandatos del gobierno totalitario. Por esta razón, para Winston que es un escritor profesional, es difícil encontrar su propia voz, aunque solo pueda expresarla en su diario secreto.

 ¿QUIÉN TRAICIONO A WINSTON?

O'Brien, un hombre poderoso y astuto, hace creer a Winston que pertenece a la Hermandad, un grupo contrario al Partido. Lo engaña desde el principio. O'Brien aborda a Winston y lo introduce en el movimiento de resistencia, pero lo hace para tenderle una trampa.

 ¿QUÉ ERAN LOS CRIMENTALES?

El crimen de pensamiento ("crimental"o "pensacrimen") es lógicamente el más grave de todos los crímenes sancionados por el Partido.

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER 1984?

1.       La novela puede ser leída como un texto de ciencia ficción, la misma predice adelantos tecnológicos que tienen lugar en el mundo contemporáneo, tal es el caso la creación de televisores y dispositivos electrónicos capaces de espiar y controlar la vida humana, como la reciente producción de TV de marca Samsun capaz de grabar conversaciones y registrar otros datos de la vida privada de los consumidores.

2.       1984 cuenta por primera vez con una edición cubana. Aun cuando el texto es muy popular entre los lectores nacionales a partir de versiones digitales, nunca antes había sido editado en formato duro.

3.       La posible crítica a los sistemas sociales que cuartan la libertad de los individuos es una de las posibles claves que hacen del texto una atractiva propuesta para lectores de todos los tiempos.

4.       La obra hace un perfecto uso del suspense, a la manera de la novela policial, recurso no solo utilizado al final de algunos capítulos que motivan la rápida lectura de capítulos sucesivos, sino en todas las partes de la novela.

5.       La obra maneja muy bien el tópico de la guerra que permeó gran parte de la producción artística del siglo XX, atravesado por dos contiendas bélicas. La alusión a la hipotética bomba atómica de Colchester, a los bombardeos y a la desaparición de familias, subsumen al lector en una cosmovisión muy cercana a la del sujeto que protagonizó la problemática guerrerista del pasado siglo.

6.       El lector se identificará rápidamente con el drama personal del personaje Winston Smith, quien ha perdido parte de su identidad sumido en una sociedad controladora de toda espiritualidad posible, cuestión que ofrece plena actualidad a la obra.

7.       1984 es una novela sencilla en su lenguaje y sin grandes complejidades narrativas, lo que la convierte en un texto refrescante y accesible para cualquier lector.

8.       El texto propone una interesante tesis alrededor de la Memoria Histórica para hacer frente a las manifestaciones de violencia que tienen lugar año tras año en todos los continentes.

9.       Los textos de Orwell han sido traducidos a varias lenguas. Su currículo cuenta además con la propuesta Rebelión en la granja, un texto que ha sido leído y disfrutado por varias generaciones de lectores cubanos y extranjeros.

10.   Es 1984 una obra imprescindible de la literatura del recién finalizado siglo XX y una asignatura pendiente para quienes quieran disfrutar de un texto con múltiples lecturas posibles. 

¿     ¿QUÉ DECIA LA NOTA DE JUALIA A WINSTON?

Esta simuló que se caía para así poder darle una nota que decía: “te quiero”. Esta nota cambia todos los esquemas de Winston en torno Julia, que así se llama la chica y durante varios días intenta hablar con ella hasta que un día en la cafetería pueden hablar, eso sí, sin mirarse para que nadie se diese cuenta.

¿QUÉ PENSABA WINSTON DE LAS MUJERES JOVENES Y BONITAS?

En realidad, a Winston le molestaban casi todas las mujeres y especialmente las jóvenes y bonitas porque eran siempre las mujeres, y sobre todo las jóvenes, lo más fanático del Partido, las que se tragaban todos los slogans de propaganda y abundaban entre ellas las espías aficionadas y las que mostraban demasiada piel.

¿QUÉ LE PASO A JULIA EN 1984?

Julia es capturada junto a su amante y enviada al Ministerio del Amor por la policía del pensamiento. Allí es torturada y acaba por traicionar a Smith. Tras ser liberada se encontrará con su antiguo amante, confesando ambos su traición el uno por el otro.

¿CÓMO TERMINO 1984?

Al final de la novela, Winston y Julia se encuentran de nuevo. Los dos se muestran indiferentes el uno al otro, y confiesan que se traicionaron mutuamente. Finalmente, Winston se entrega totalmente al Gran Hermano, agradeciendo la oportunidad de poder amarlo por encima de todas las cosas.

¿CÓMO TORTURAN A WINSTON EN 1984?

En el caso del protagonista de 1984 Winston Smith son las ratas. La tortura se lleva a cabo mediante la utilización de una jaula que contiene dos enormes ratas hambrientas. La jaula está construida para adaptarse a la cabeza de la víctima, como una máscara o casco.

 ¿QUÉ ES NEGRO BLANCO EN 1984?

Negroblanco (blackwhite), aplicada a un enemigo se refiere a la costumbre de afirmar descaradamente que lo negro es blanco (contradiciendo la evidencia, que es aquello que el Partido ha prescrito), mientras que si se refiere a un miembro del Partido significa afirmar de buena gana que lo negro es blanco, cuando el 

 ¿QUÉ ES LA POLICIA DEL PENSAMIENTO?

La Policía del Pensamiento utiliza unas máquinas llamadas telepantallas similares a televisores provistos de un micrófono integrado, los cuales permiten a los agentes de la Policía del Pensamiento escuchar y grabar las conversaciones realizadas entre las personas que se encuentran a cierta proximidad de la telepantalla ...

 ¿QUIÉN CONTROLA EL PASADO Y EL PRESENTE?

Líder

Big Brother

Líderes menores

O'Brien Emmanuel Goldstein​

Eslogan

«La guerra es la paz; libertad es la esclavitud; ignorancia es fuerza» «Quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado» «El Gran Hermano te vigila» «Proles y los animales están libres»

 ¿QUIÉN ES EL GRAN HERMANO?

Big Brother (conocido en castellano como Gran Hermano o, en su traducción correcta, Hermano Mayor) es un personaje de la novela de George Orwell 1984 (1949) y, por tanto, también de las películas del mismo nombre basadas en dicha novela. Es el ente que gobierna a Oceanía según el Ingsoc.

 ¿CUÁL ES LA IDEOLOGIA DE GEORGE ORWELL?

Partido político

Partido Laborista Independiente (1938-1940)

Miembro de

Partido Obrero de Unificación Marxista

Distinciones

Premio Prometheus en la categoría Hall of Fame Premio Prometheus (1984) Premio Hugo a la mejor novela corta (1996)

 ¿QUIÉN CREO LA NEOLENGUA?

El célebre escritor británico George Orwell, en su famosa obra de ciencia ficción distópica 1984, se convirtió en lingüista para crear una nueva lengua con la que intensificar el cariz manipulador y opresivo de la sociedad de su novela.

 ¿QUÉ ES EL DOBLE PENSAR EN EL LIBRO 1984?

El doble pensar fue un concepto introducido por George Orwell en su novela 1984, una de las obras de ciencia ficción más visionarias y originales. En su acepción esencial tiene que ver con un mecanismo de manipulación por el que la gente llega a pensar dos cosas contradictorias al mismo tiempo, sin darse cuenta.

 ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA TELEPANTALLA?

Se trata a la vez de un sistema de televisión que difunde permanentemente mensajes de propaganda del Partido y de un monitor de vídeo que permite a la Policía del Pensamiento escuchar y ver lo que se hace en cada habitación donde se encuentra una de ellas.

¿QUÉ SIGNIFICA SOCING?

1984 es una novela distópica basada en un sistema de gobierno llamado Socing (Socialismo Inglés). Este gobierno ha creado una sociedad basada en el control de la información, donde la premisa clave es: “Quien controla el presente, controla el pasado y quien controla el pasado, controlará el futuro”.

 ¿QUIÉN VIGILA A LA SOCIEDAD DE ORWELL?

El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela.

 ¿QUÉ PROBLEMA FISICO TENIA SMITH?

Odia los ejercicios grupales, tiene una úlcera varicosa en la pierna por encima de su tobillo.

 ¿CUÁLES SON LOS CUATRO MINISTERIOS?

El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra.

El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden.

El Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos.

 ¿QUÉ ES LA VIEJA LENGUA?

Neolengua era la lengua oficial de Oceanía y fue creada para solucionar las necesidades ideológicas del Ingsoc o Socialismo Inglés. En el año 1984 aún no había nadie que utilizara la neolengua como elemento único de comunicación, ni hablado ni escrito.

 ¿QUÉ HACE WINSTON AL PRINCIPIO DE LA OBRA QUE “DESAFÍA” AL GRAN HERMANO?

Enamorarse de Julia.

Escribir un diario.

Da las gracias.

Desbloquea una medalla.

 ¿QUÉ ACTIVIDAD SECRETA LLEVA A CABO WINSTON?

El trabajo de Winston en el ministerio de la verdad era falsear documentos para que se ajustaran a lo que el partido había predicho, así por ejemplo, si el partido había dicho que se producirían 20 toneladas de algo, y se habían producido solo 10, Winston y otros compañeros que se dedicaban a lo mismo que él.

PERSONAJES

·         Gran Hermano: Es el escalón más alto del Partido y es infalible, todopoderoso e inmortal. Nadie le ha visto nunca, ni por supuesto se sabe dónde vive, solo es una voz que sale por la telepantalla y un rostro en los carteles, en los que aparece la foto de un hombre de aspecto duro y con grandes bigotes negros. Todos los logros que se consigue no los ha hecho él o los ha inspirado. Su función es actuar como punto de mira para todo amor, miedo o respeto ya que estas emociones son dirigidas con más facilidad hacia una persona que hacia una organización. En realidad, el gran hermano no existe, sino que solo es una artimaña más del Partido para controlar la sociedad

·         Winston Smith: El personaje principal; busca la felicidad, la libertad y la verdad. Tiene treinta y nueve años y unas horribles varices que le molestan constantemente. Está casado, pero se separó y no se ha divorciado porque el Partido no lo permite. Es el protagonista, y a lo largo de la novela sufre varios cambios: se da cuenta de cómo es el Partido y de cómo este manipula la realidad, entonces empieza a escribir un diario donde escribe todo aquello que no puede decir por ir en contra del orden impuesto. Luego empieza una relación a escondidas con Julia y finalmente intenta unirse a la Hermandad en contra del Partido, pero en vez de eso cae en una trampa de la Policía del Pensamiento. Winston sí que está interesado en la Hermandad y en el libro de Goldstein, y sí quiere hacer algo para remediar la situación y que el Gran Hermano sea derrotado. Sin embargo, no quiere a Julia desde un principio, al principio no siente nada por ella, pero eso no es culpa de él, sino del Partido que con sus doctrinas no le deja sentirse cómodo y pensar libremente

·         Julia: Es una chica que no está de acuerdo del todo con el partido, ella está enamorada de Smith, y sabe que el partido no lo acepta, pero se las ingenia para ponerse en contacto con él. Es una joven de veintiséis años, pecosa, con espeso pelo corto y moreno, ojos de color castaño claro, de aspecto audaz y que trabaja en el Departamento de Novela. Debido al cinturón rojo que ciñe su cintura, emblema de la Liga juvenil Anti−Sex, Winston tenía impulsos de abusar de ella y a continuación matarla agolpes, a la vez que sentía miedo de que le denunciase a la Policía del Pensamiento, ya que además le había descubierto siguiéndole. Estos resultan ser pensamientos infundados, ya que toda su actitud de fanática del Partido, es una coartada, en realidad está en contra de las ideas del Gran Hermano y las infringe a escondidas. Además, está enamorada de Winston y ambos comienzan una relación. Julia parece muy revolucionaria, pero en realidad no lo es tanto. Infringe las normas, pero le da igual el resto de crímenes del Partido y si hay o no un grupo organizado en contra de este. Va a hablar con O'Brien solo por seguir a Winston, pero en realidad no es lo que quiere, y la prueba está en que mientras Winston lee interesado el libro de Goldstein para entender mejor la Hermandad, ella se queda dormida. Esta actitud de seguir a Winston también demuestra que le quiere de verdad

·         Syme: Camarada de Smith, filólogo, especializado en `neolengua'. Es agradable con Winston, pero cree en el partido, parece bastante inteligente, y su trabajo consiste en perfeccionar la lengua disminuyendo al máximo la cantidad de palabras. Es un amigo (entre comillas porque a todos se les trata como camaradas) de Winston que trabaja en el Departamento de Investigaciones y que se dedica a la redacción de la onceava edición del Diccionario neolengua, debido a que es un filósofo especializado en neolengua. Es más bajito que Winston, con cabello negro, ojos saltones y tristes a la vez que burlones y tez morena. A pesar de que Syme venera ciegamente los principios del Ingsoc, y que denunciaría a Winston a la Policía del Pensamiento sin ningún reparo si supiese lo que él piensa, Winston cree que le vaporizarán, debido a que es muy inteligente y sabe demasiado. Esta vez Winston sí que acierta y un buen día Syme desaparece.

·         Sra. Parsons: Cree fielmente en el partido, es vecino de Winston, está casado y tiene dos hijos. Es la mujer de Tom Parsons y son vecinos de Winston. Tiene unos treinta años, aunque aparenta más y se dice que en las arrugas de la cara tiene polvo reseco. Sus hijos, un niño de unos nueve años y una niña más pequeña, pertenecen a los Espías. Winston cree que estos chiquillos terminaran denunciando a su madre a la Policía del Pensamiento y en el fondo ella también lo cree.

·         Tom Parsons: Es un hombre muy grueso, de mediana estatura, con cabello rubio y cara de rana, un poco estúpido y desprende un fuerte olor a sudor, debido a su continua actividad. Tiene treinta y cinco años y pertenece a diversos grupos en relación con el Partido, porque de hecho le entusiasma todo aquello relacionado con este, en definitiva, es un fanático del Gran Hermano. Winston cree que precisamente por ese fanatismo nunca le vaporizarán, es decir, que no le harán desaparecer sin que nadie sepa que a pasado con él y finalmente no recuerden que alguna vez existió. Sin embargo, Winston se equivoca y Parsons es denunciado a la Policía del Pensamiento por su propia hija. Parsons es un tan devoto del Gran Hermano, que se alegra de que su hija le denuncie, para así poder curarse cuanto antes. Además, confía en que no le matarán, solo le mandarán unos años a hacer trabajos forzados

·         Katharine: Era la esposa de Winston, desapareció misteriosamente y nunca tuvo hijos. Es la mujer de Winston, rubia y alta, muy derecha y de movimientos majestuosos. Habían estado juntos solo quince meses y llevaban separados (porque el Partido no permitía el divorcio) unos once años. Es la mujer más estúpida, vulgar y vacía que Winston conoce, porque todo lo que ella piensa, en realidad no son sus ideas sino las que el Partido le han impuesto. Ella se ponía rígida cada vez que Winston la tocaba, para ella era como un esfuerzo. No estaba bien visto el sexo por amor (ni siquiera entre cónyuges), el único motivo debía ser la reproducción. Esto Katharine lo seguía al pie de la letra y le propuso a Winston el tener un hijo, porque era su deber con el Partido. Lo intentaban una vez a la semana con hora fija, y ella le daba tal aire de obligación que a Winston se le hacía insoportable y finalmente como no conseguían engendrar un niño, ambos decidieron separarse.

·         Jones, Aaronson y Rutherford: Personajes misteriosos que intrigan a Smith por su posible participación en alguna actividad contra El Gran Hermano.

·         Goldstein: Un supuesto traidor contrarrevolucionario el cual es odiado por todo el partido. Dicen que escapó y nadie le ha vuelto a ver. Es un judío de rostro delgado, con aureola de pelo blanco y barba. Su cara le da un aire de inteligente y a la vez de tontería senil, por sus gafas que son sostenidas por una larga nariz. Su rostro parece el de una oveja y a la vez su voz también tiene algo de ovejuna. Es el Enemigo del Pueblo por excelencia. Había sido una de las principales figuras del Partido, casi tan importante como el Gran Hermano, hasta que hace ya mucho tiempo renegó de ello, siendo condenado a muerte, pero se escapó misteriosamente y ahora nadie conoce su paradero. Ahora son muchos los que, siguiéndole, pertenecen a la Hermandad y luchan contra el Partido. Todos los jefes del comienzo del Partido habían sido exterminados a excepción de Goldstein y alguno más. Unos de los últimos supervivientes habían sido Jones, Aaronson y Rutherford, que, tras reconocer sus crímenes en contra del Partido, les dejaron en libertad hasta que finalmente los mataron, porque por lo visto, desde el momento en que les liberar

·         Sr. Charrington: Es el dueño de una tienda de antigüedades, parece amable, el alquila una habitación a Winston y su compañera. Es un hombre de sesenta y tres años, aspecto frágil, un poco encorvado, con cabello blanco, pero cejas muy pobladas de color negro, una nariz larga y simpática y ojos de suave mirar a pesar de las gafas de gruesos cristales. Tiene una tienda de antigüedades en la que Winston compró su diario y más tarde un coral. Winston cree que es de fiar y por eso le alquila la habitación para poder reunirse con Julia. En esta habitación no se ve ninguna telepantalla, pero cuando les cogen surge una de detrás de un cuadro y el señor Charrington resulta ser un Policía del Pensamiento.

·         O'Brien: Parece estar enterado de una hermandad que se opone al partido, inspira confianza y finalmente se pone en contacto. Es un miembro del Partido Interior, corpulento, con cuello ancho y rostro basto, brutal y sin embargo rebosante de buen humor. Sus modales son agradables. Winston cree que O'Brien comparte sus opiniones, incluso ha soñado que O'Brien le decía: nos encontraremos en el sitio donde no hay oscuridad. Finalmente, es O’Brien quien entra en contacto con Winston y le cuenta todo lo referente a la Hermandad, ya que él y Julia van a formar parte de ella. Pero finalmente resulta ser una trampa y O'Brien, que en realidad pertenece a la Policía del Pensamiento, se convierte en el torturador de Winston. O'Brien cree ciegamente en las del Ingsoc, y por eso, aunque tiene pruebas de los crímenes cometidos por el Partido, lo olvida mediante el doble pensar

¿CUÁLES SON LOS MINISTERIOS EN 1984?

El Partido controla a la población por medio de cuatro ministerios:

·         Ministerio del Amor: encargado de la ley y el orden. Por medio de la tortura y los lavados de cerebro, reeduca a los ciudadanos rebeldes.

·         Ministerio de la Verdad: encargado de la propaganda del gobierno, por medio de noticias, arte, entretenimiento y educación.

·         Ministerio de la Paz: a cargo de mantener la guerra. Una de sus estrategias es enfocar la atención en problemas externos (con otros países) para distraer a los ciudadanos de los problemas que viven en su propio país, y de esta manera culpar a otros, para que los problemas nunca se solucionen y el estado de guerra se perpetúe.

·         Ministerio de la Abundancia: encargado de asuntos económicos, como racionar y crear hambrunas.

¿QUÉ ES INGSOC?

Ingsoc es el nombre del Partido en neolengua, la lengua artificial creada por el mismo Partido. Ingsoc significa socialismo inglés y representa la ideología oficial del Partido. Esta ideología fue creada por Gran Hermano junto con Emmanuel Goldstein, pero con el tiempo, ambos líderes entraron en conflicto sobre lo que Ingsoc debía representar.

¿CUÁL ES EL TEMA O PROBLEMA DE LA NOVELA 1984?

La novela "1984" habla de una sociedad en la que se adultera la historia de acuerdo a la conveniencia del partido único gobernante. Las tiranías intentan hacer imposible entender el mundo real y buscan sustituirlo con fantasmas y mentiras.

¿QUÉ TIPO DE SOCIEDAD ES LA QUE SE DESCRIBE EN EL TEXTO 1984?

Sociedad. Describe una sociedad decadente y totalitaria que se encuentra dividida en tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Estasia. El protagonista de la novela, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad para la primera de las superpotencias

TEMAS QUE ABORDA LA OBRA

·         La libertad, que están totalmente privados de ella.

·      La manipulación, que se ve en todo su esplendor ya que nada es real ni siquiera el pasado, todo a sido modificado por el Partido en su beneficio.

·         La organización, ya que toda la sociedad está dividida en clases perfectamente diferenciales. Incluso su vida transcurre en zonas separadas y raras veces se mezclan, y que llevan indumentarias diferentes regidas por el Partido.

·         El enfrentamiento desigual del individuo contra el sistema. Winston en solitario, jamás va a conseguir vencer al Gran Hermano. Sin embargo, si se une con el resto de ciudadanos que piensen lo mismo que él, sí podrían hacer frente al Partido e incluso vencerle. Esto también lo sabe el Gran Hermano y por eso no está permitido que se reúnan grandes grupos, y con pocos que sean ya está mal visto y levantan sospechas.

·         El amor, que surge entre Winston y Julia a pesar de todo lo que hace el Partido por impedir este tipo de manifestaciones.

·         La confianza, que en la sociedad en la que viven no se pueden fiar de nadie. Ejemplo claro de ello es que Winston confía en Charrington y O'Brien, que resultan ser Policías del Pensamiento

¿QUÉ ES EL DOBLEPENSAR?

El Partido no sólo hace que Winston dude de sí mismo, sino que es él quien debe autocensurarse y participar en prácticas incoherentes, como el doblepensar, que consiste en pensar que dos ideas contradictorias son verdad al mismo tiempo. Doblepensar se define como:

Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica (Orwell).

La práctica del doblepensar es un mecanismo de supervivencia para quien está sometido a la represión; es una manera de obedecer al régimen, mientras que se trata de rescatar al individuo, su verdad y su historia.

Diferentes imágenes inspiradas en 1984

¿QUIÉN ES EL GRAN HERMANO?

Es el líder de Oceanía, el Partido, e Ingsoc. El Gran Hermano aparenta ser un ser humano. Generalmente cuando se menciona se describe también su característica apariencia física: su rostro, el pelo y los bigotes negros. Incluso tiene una historia biográfica, pero ésta es cuestionable a la luz de la razón, y su presencia puede ser mejor asociada al único dios o el ser a quien se ama.

Según el Partido, Gran Hermano es uno de los fundadores de Ingsoc, la ideología del partido, pero Winston sospecha sobre sus orígenes, porque nota que su historia se ha extendido en el pasado. Inicialmente aparece como un revolucionario de los años 50, luego empieza a aparecer incluso hasta los años 30. Por esto se pregunta, ¿qué edad puede tener? Los afiches muestran a un hombre de 45 años.

Su imagen, bien sea si se encuentra en monedas, en pequeños cuartos, corredores, cajas de cigarrillos, pantallas, siempre se muestra en un tamaño desproporcionado respecto a los demás objetos. Es una presencia enorme que parece desbordarse de los objetos mundanos.

Es un ser omnipresente, porque está en todos los cuartos, las fachadas de los edificios, y también en los pequeños objetos que se cargan en los bolsillos. Y es también omnisciente, porque donde esté su imagen, tiene el tipo de ojos que persiguen a quien lo mira, desde cualquier ángulo, ejerciendo su labor de espionaje. Para recalcar esta labor, como si no fuera suficiente la vigilancia permanente de pantallas y micrófonos a sus habitantes, su imagen siempre está acompañada de la frase:

"El Gran Hermano te vigila."

Gran Hermano, es además el único ser al que se ama. Porque en Oceanía el amor sexual de pareja está prohibido, y ni siquiera se permiten las amistades. Lo único permitido es la adoración al Gran Hermano.

Winston aprende en el libro de Goldstein que Gran Hermano no existe, es una invención para poder controlar mejor a la gente, concentrando su amor hacia una sola persona. Al ser una invención, Gran Hermano se convierte en una idea y, como tal, tiene un poder mucho mayor que cualquier persona de carne y hueso; es inmortal.

EL ARGUMENTO DE LA NOVELA TIENE LA CARACTERÍSTICA DE UNA HISTORIA EVOLUTIVA ¿CUÁLES SERÍAN LAS SITUACIONES RELEVANTES EN SU INICIO, DESARROLLO Y FINAL?

Es trascendental antes de responder esta pregunta definir el concepto de historia evolutiva, es decir, una historia en la cual las cosas se desarrollan o transforman pasando gradualmente de un estado a otro. Basándonos en este contexto de historia podemos decir que el protagonista, Winston Smith, transcurre por una sucesión de etapas que lo llevan finalmente a un estado distinto a la inicial.

En el inicio de la historia, Winston es un ciudadano habitual del estado totalitario que está vigente en Oceanía, llamado Ingsoc. Este mantiene bajo control la realidad que es apreciada por los habitantes de la sociedad, lo cual desarrollaré después. Winston forma parte del Partido Exterior, trabajando en el Ministerio de la Verdad revisando y alterando registros en periódicos con artículos pasados, es un hombre que se mantiene despreocupado y pasivo frente al régimen, no reflexiona ni se cuestiona especialmente sobre los principios vigentes en su sociedad, la cual acepta con indiferencia. Esta actitud va cambiando gradualmente en Winston durante el transcurso de la novela.

Winston empieza a dudar y a ser crítico con el reglamento y la propaganda del Partido, que se emite constantemente a los ciudadanos, se cuestiona por hechos que antes no se atrevía a preguntarse. A la vez, empieza a tener sueños eróticos imaginando acariciar a una joven. Decide además comprar un diario, en el cual comienza a escribir sus sentimientos y experiencias, incluyendo sus sueños y sus críticas hacia el Partido, dándose cuenta y aceptando con temor que se oponen a éste, pues toda manifestación contraria al Partido, incluso de pensamiento es considerada como un crimen y puede ser castigada con la muerte. Estos hechos determinan la evolución de la vida de Winston, porque se produce una desavenencia inicial con el Partido, la cual le hace temer por su vida.

La crítica y oposición de Winston hacia el Partido se hace progresivamente mayor. Se cuestiona acerca de éste y actúa aceptando que en cualquier momento la Policía del Pensamiento lo encontraría y lo mataría. Se pregunta si la vida siempre había sido así, totalmente controlada por el Partido, y si un pasado en que la vida era diferente a la actual era mejor o no. Winston intenta responder sus preguntas frecuentando los barrios de las proles, los cuales viven en barrios pobres, no forman parte del Partido, por lo que no son considerados ciudadanos ni participan en el desarrollo técnico, son considerados por el Partido como incultos y no son vigilados por las telepantallas ni por la Policía del Pensamiento al no representar ninguna amenaza al Partido. Es justamente por estos motivos que Winston busca la respuesta a sus preguntas aquí y no en otros lugares. Winston se imagina y plantea además la idea de una revolución contra el Partido, la cual, según él, sólo la podrían realizar las proles, debido a su posición dentro del régimen existente. Winston, conversando con algunas proles viejas (que sabrían acerca del pasado) concluye que la gente sólo recordaba detalles, pero de nada que respondiera a sus preguntas. Winston continúa con su evolución dentro de este estado totalitario, que ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo los sentimientos humanos más íntimos, buscando menos control por parte del Partido y una mayor libertad, debido a lo cual arrienda un departamento a un viejo en el barrio prole.

Winston comienza a interesarse por una mujer que ve en su trabajo en el Ministerio de la Verdad, a la cual también ve cuando va a su departamento en los barrios proles, lo que le llevó a pensar que podía tratarse de una Policía del Pensamiento que intentaba aprehenderlo, por lo que le teme, pero a la vez se siente atraído por ella. Durante un día de trabajo, la mujer le entrega cautelosamente un papel que decía “Te quiero”. A partir de ese momento Winston conoce los buenos propósitos que Julia, que era el nombre de esta mujer, tenía con él, e inician luego una relación amorosa de manera clandestina. Esta relación significa una nueva etapa en su evolución, pues le permite saber que no es la única persona que se opone y critica secretamente al Partido, al condenarse toda relación amorosa entre miembros del Partido, el acto de amar como un crimen y el hacer el amor como un deber hacia el Partido por parte de los ciudadanos. Además, estimula la idea que Winston tiene de una revolución y del fin del régimen dominante Winston y Julia desarrollan su relación clandestina de manera muy cautelosa, reuniéndose en lugares sin vigilancia, alejados de la ciudad y siempre en lugares distintos para no provocar ninguna sospecha. Finalmente terminan reuniéndose en el departamento que Winston arrienda en los barrios proles. Winston y Julia saben que su relación los arriesga a ambos a ser detenidos por la Policía del Pensamiento y a que los maten. No obstante, Winston en esta parte de la historia se vuelve un enemigo total del Partido junto con Julia, siempre en secreto y no tienen miedo de hacer algo en contra de él. Winston ve más factible la posibilidad de una revolución, pues piensa que al igual que él y Julia, deben existir otras personas que se opongan al Partido.

Winston siente mucha curiosidad por O´brien, un hombre que trabaja en el Ministerio de la Verdad y que forma parte del Partido Interno, con quien se encuentra varias veces. A Winston le llama la atención O´brien porque desde la primera vez que lo vio, y a pesar de no saber nada de él, Winston tiene la intuición de que comparten los mismos pensamientos opositores al Partido y sus sentimientos a éste. En una ocasión, Winston se encuentra con O´brien en el Ministerio de la Verdad, quien le comenta tener una nueva edición del diccionario de neolengua y le dice que lo fuera a buscar a su casa, por lo que le da su dirección. Winston va a la casa de O´brien con muchas esperanzas de que piensen lo mismo del Partido, razón por la cual se crea grandes expectativas de la idea de una revolución. Cuando llega a lo de O´brien, se encuentra con que Julia también se halla ahí. O´brien les dice que existe una “organización” opuesta al Partido y que quiere la revolución, llamada la Hermandad, de la cual él forma parte junto con muchos copartícipes involucrados, aunque sin saber su cantidad ni siquiera en forma aproximada. Les dice que para formar parte de la Hermandad deben estar dispuestos a hacer cualquier cosa que se les ordene, aún las más atroces e inhumanas, a arriesgar sus vidas y aceptar que su participación no causará ningún cambio perceptible en sus vidas, sino en un futuro incierto. Winston y Julia aceptan hacer cualquier cosa por la Hermandad, menos separarse. Winston se encuentra en una situación límite de su evolución ideológica, pues se declara enemigo del Partido formalmente, aceptando ser miembro de una “organización” en la cual debe ser agresivo y cumplir órdenes sin ver quizás nunca resultados concretos en contra del Partido.

Al final de la historia, después de otra reunión con O´brien, Winston y Julia se encuentran en el departamento que ocupan en los barrios proles cuando descubren que en la habitación había una telepantalla oculta que los delata. Rápidamente llega la Policía del Pensamiento, que detiene y maltrata a Julia y a Winston, quien queda inconsciente. Winston despierta en algún lugar del Ministerio del Amor, donde se encuentra O´brien, quien le explica a Winston que no existe la Hermandad, que él es el creador del Ingsoc y el escritor del libro y que desde hace años lo vigila y crea situaciones a modo de trampas para delatar su oposición al Partido al igual que muchas otras personas que son delatados a través de esto. O´brien tortura a Winston durante un tiempo desconocido por él, y le explica que no lo eliminarían, sino que lo reformarían, como se hacía con los criminales miembros del Partido. Winston es torturado varias veces por O´brien, quien gradualmente lo hace rendirse y desistir de sus pensamientos contrarios al Partido, convenciéndose intelectualmente de lo que O´brien le dijera y de la forma de pensamiento del Partido. Winston pasa algún tiempo más allí, hasta que O´brien lo va a buscar, diciéndole que sólo falla en lo emocional por lo que lo lleva a la habitación 101 donde Winston es sometido a su mayor terror, provocándole un pánico tan grande que se ve obligado a sí mismo de pedir que se lo hicieran a otra persona, a Julia, traicionándola y dejando su última forma de oposición al Partido que era amarla. Después de esto Winston vuelve a ser de cierta manera como era al principio de la historia, pues vuelve a hacer un ciudadano habitual del Partido sin cuestionarse de los principios que éste impone, la única diferencia es que ahora tanto sus pensamientos como sus sentimientos no poseen la capacidad de cuestionarlo ni de rebelión. Winston involuciona a su estado inicial después de todo el proceso de evolución ideológica que había alcanzado.

ELIJA TRES PERSONAJES Y DESCRIBA CÓMO TERMINAN EN LA HISTORIA E INTENTE DAR LAS RAZONES DE ELLO 

Symme: Él es un camarada de Winston, es filólogo especializado en neolengua y pertenece al grupo de expertos dedicados a redactar la onceava edición del Diccionario de Neolengua. Intelectualmente es muy correcto, pues cree en los valores del Ingsoc, venera al Gran Hermano, se alegra de las victorias y odia a los “herejes” Winston piensa que Syme es demasiado inteligente, que ve todo con demasiada claridad y habla con demasiada sencillez, que dice cosas que tendría que callar y que cualquier día desaparecería, pues al Partido no le gustan este tipo de personas al representar una amenaza.

Winston está en lo correcto, pues tiempo después Syme no vuelve nunca más al trabajo en el Ministerio: es vaporizado por el Partido, es decir, lo eliminan como si nunca hubiera existido.

Parsons: Es vecino de Winston, es un ciudadano común del Partido, que cree y se rige por los principios del Ingsoc y que se convence de todo lo que éste dice. Está orgulloso de su hija pues delata a un agente enemigo, y a quien a educado bajo la ideología y principios del Partido. Parsons termina en la cárcel del Ministerio del Amor, porque su hija lo delata a la Policía del Pensamiento por escucharlo decir dormido “Abajo el Gran Hermano”. Parsons no le guarda rencor a su hija, sino que se siente orgulloso de ella pues piensa que esto demuestra que la ha educado bien. Además reconoce su culpa plenamente, se alegra de su detención antes que “la cosa pasara a mayores” y piensa agradecerle al tribunal de esto.

Julia: Ella es una mujer que forma parte del Partido y que trabaja en el Departamento de la Novela. Julia tiene un pensamiento opositor al Partido, el cual finge mostrando un gran interés por los principios del Partido y participando activamente en actividades que demuestren este interés, como los dos minutos diarios del odio y en la Liga juvenil Anti-Sex. Winston al principio piensa que Julia es una Policía del Pensamiento que lo buscaba para detenerlo. Julia odia al Partido, no obstante, para ella la vida es muy sencilla, pues procura burlar las prohibiciones impuestas de la mejor manera posible para pasarla bien, y sólo ataca el reglamento del Partido que interfiere con su vida. Julia comprende en cierto modo que está condenada y que sería detenida, pero piensa que existe la posibilidad de construirse un mundo secreto donde se puede vivir a gusto.

Como ella lo piensa, finalmente es detenida por la Policía del Pensamiento, y tanto sus pensamientos como sus sentimientos son modificados por el Partido, implantándole los principios ideológicos del Ingsoc incluso en sus emociones al igual que Winston.

LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL CON UN SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL (DE ECONOMÍAS INTERDEPENDIENTES): ¿PODRÍA LLEGAR A SER UN TOTALITARISMO COMO EL QUE TEME ORWELL?

Hay que aclarar que la globalización consiste en integrar una serie de datos, referencias y hechos en un planteamiento íntegro, hecho que se produce en la actualidad tanto en la economía como en las comunicaciones mundiales entre los países. Mientras que el totalitarismo es un régimen político que concentra todo el poder en el estado, reduciendo los derechos individuales como el fascismo, nazismo, comunismo y otros regímenes análogos.

En esta novela, 1984, existe un totalitarismo regido por los principios del partido político Ingsoc, el cual gobierna un inmenso territorio mundial llamado Oceanía, que comprende todo América, Sudáfrica, las islas británicas europeas y Oceanía. Este régimen totalitarista se origina a partir de una revolución en los años cuarenta, el poder está concentrado en la figura omnipresente del Gran Hermano que vigila a los ciudadanos de diversas formas, en todos los aspectos de la vida de éstos, los escucha y dispone de reglamentos. El Ingsoc representa un régimen totalitarista que ha llegado a su última etapa de evolución, siendo llevado a la práctica de manera eficaz. El poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio.

Para que se haga cumplir y los ciudadanos lo acepten, el Ingsoc utiliza distintos medios para forjar sus principios, de tal manera que los ciudadanos lo amen y respeten para anular cualquier posibilidad de insurrección y asegurar así su permanencia indefinida en el poder. Los medios que utiliza el Ingsoc son los siguientes:

·      Existe una vigilancia constante y directa hacia los ciudadanos del Partido por parte de la Policía del Pensamiento, que cumple la función de vigilar todas las acciones de los ciudadanos como sus pensamientos, para identificar a los opositores al Partido y así luego eliminarlos o reformarlos dependiendo de la persona. Dentro de este tipo de vigilancia se encuentran las telepantallas, aparatos que se ubican tanto en las calles como en las casas de los ciudadanos, por medio de los cuales se les puede oír y observar en todo momento.

·     El pasado es constantemente actualizado, alterándose la historia, con el propósito de controlar el presente y el futuro para que los ciudadanos no tuvieran ninguna forma de comparación con la época actual, haciéndoles creer que están recibiendo beneficios del gobierno y que el país está progresando. De este modo los ciudadanos del Partido no tienen motivos para insurreccionarse pues sólo tienen recuerdos que son condicionados por el Partido, y en los cuales no existe la vida antes de la revolución, además la única realidad posible para ellos es la que entrega el Partido. En el Ministerio de la Verdad los trabajadores revisan y alteran registros de artículos, revistas, películas y de toda forma de comunicación para hacerlos afines y coherentes con una actualidad siempre beneficiosa para la permanencia del Partido, incluso del día a día.

·         Para que los ciudadanos del Partido crean conscientemente en las alteraciones que se hacen del pasado, que a veces son incluso dentro del mismo día, se utiliza el mecanismo del “doblepensar” o control de la realidad, con el objeto de que los ciudadanos olviden que son alteraciones falsas. Éste consiste en que se provoca en forma consciente la inconsciencia de la alteración falsa de la realidad, y pronto perder la conciencia de la hipnosis que el ciudadano se realizó.

·      También el Partido controla la realidad de los ciudadanos a través del lenguaje, estableciendo un idioma oficial llamado “neolengua”, el cual cumple el propósito de restringir el conocimiento y el pensamiento de los ciudadanos a los principios del Ingsoc, y de entregar una visión de la realidad en la cual no se pueda pensar una sublevación al Partido, dado que nuestros pensamientos están compuestos únicamente por lo que somos capaces de nombrar.

·       Los ciudadanos del Partido son educados desde la infancia según los principios del Ingsoc, aprendiendo a amar al Partido y al Gran Hermano, convirtiéndose en un aspecto muy importante en sus vidas. Con esto, el Partido tiene la intención de que la vigilancia y control sobre los ciudadanos se realice incluso dentro de las familias, pues los hijos pueden delatar a sus padres de “herejías” al ser para el ciudadano lo más importante en la vida sus obligaciones con el Partido.

·      Los instintos sexuales de los ciudadanos son reprimidos por el Partido también desde la infancia. De este modo las relaciones sexuales no son consideradas como una fuente de placer o como una demostración de amor, sino como un deber de los ciudadanos hacia el Partido.

El Ingsoc, mediante todos estos medios ha creado un mundo de miedo, de traición y de tormento. Ha diferencia de civilizaciones antiguas y regímenes políticos, que se basan en el amor y en la justicia y cuyo objetivo es la armonía de todos sus integrantes junto con el desarrollo de la sociedad, “bien común”, el Ingsoc se fundamenta en el odio para alcanzar su objetivo, que es el poder como valor absoluto y único. Al haberlo alcanzado, el Ingsoc busca conservarlo a través de todos los medios anteriores para asegurar una permanencia eterna como forma de gobierno. El Partido ha alcanzado un totalitarismo máximo, en el cual consigue mantener bajo control la mente de los hombres, sobre la cual tiene dominio.

Fundamentándome en el concepto de globalización actual y en el totalitarismo extremo que nos muestra Orwell, puedo argumentar sobre la pregunta. En la globalización actual, en la cual los países dependen unos de otros en muchos aspectos: principalmente en la economía, en las comunicaciones, en la exportación de medicinas y de desarrollo tecnológico, en la explotación de recursos y en todos los aspectos que se desprenden y originan a partir de estos más fundamentales, se puede observar que la interrelación entre naciones es necesaria para el desarrollo del país y la armonía de sus habitantes. Esto se debe a que no todos ellos pueden autoabastecerse completamente, al no contar con todos los recursos naturales dentro de su territorio para obtener alimentos y materias primas o en algunos casos al estar aislados geográficamente.

 El intercambio entre naciones y su interdependencia no está causando una globalización en el ámbito de unificaciones territoriales ni mucho menos culturales, sino una globalización al nivel de que cada país lograría abastecerse de manera compatible con el desarrollo demográfico y tecnológico mundial. El totalitarismo que plantea Orwell posee la característica de la división del mundo en tres inmensas naciones, que pueden autoabastecerse sin necesidad de ningún tipo de interrelación con las otras potencias, por lo que no se llegaría a este totalitarismo a partir del fenómeno actual de la globalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario