LA OBSERVACIÓN
LA OBSERVACIÓN de un fenómeno o suceso a corto, mediano o largo plazo haciendo la descripción detallada de las cualidades o diferentes propiedades, a partir de los conocimientos previos y plantea algunas preguntas que surjan del proceso de observación. Es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este; utilizando algún método de medición de uno o varios fenómenos con la finalidad de registrar o describir sus características y su funcionamiento.
Este registro
permite obtener datos confiables que explican conductas, causas, hechos,
procesos, entre otros o que se utilizan para contrastar, aceptar, rechazar o
reformular teorías o hipótesis.
La observación es, además, un método que se utiliza en la investigación científica para estudiar determinados fenómenos. A través de la observación durante determinado período de tiempo se obtienen datos e información verificable. La observación científica puede requerir de instrumentos de investigación, como un microscopio para observar células o un telescopio para observar los astros del cielo.
TIPOS DE
OBSERVACIÓN
·
La
observación directa. Se produce cuando el investigador está en contacto sin
intermediarios con el fenómeno observado;
·
La
observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el
fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a
través de su contexto.
·
Observación
científica o estructurada. Es un tipo de observación que se basa en una
metodología y un procedimiento concreto para analizar e investigar sobre un
asunto. Puede requerir el uso de instrumentos y herramientas de observación y
análisis.
·
Observación
semiestructurada. Es un tipo de observación que implica una planificación
previa o intención de investigar, pero que se basa solo en la observación sin
intervenir en el objeto o fenómeno de estudio.
· Observación simple o no estructurada. Es un tipo de observación que surge sin un objetivo premeditado o una preparación concreta, es decir, que se da sin una intención y de manera azarosa, aunque siempre se obtiene algún dato o información respecto a lo observado
LOS
ELEMENTOS DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN
·
La
especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
·
La
elaboración de un guión de observación.
·
La
preparación o entrenamiento de los observadores.
· El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.
CARACTERÍSTICAS
·
Intencionada: establece metas y objetivos en
relación con los hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica
·
Ilustrada: cualquier observación, para ser tal,
se encuentra inmersa en un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal, sólo
se observa desde una perspectiva teórica.
·
Selectiva: se debe discriminar, en cada paso,
aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos
rodea.
·
Interpretativa: ya que tratamos de describir y de
explicar aquello que estamos observando.
·
El
diario (relato escrito
cotidianamente de los hechos o experiencias vividas).
·
El
cuaderno de notas (para
anotar sobre terreno todas las informaciones, datos, fuentes de información,
expresiones, opiniones, etc. que son de interés para el investigador).
·
Los
cuadros de trabajo (se
presentan los datos en forma de cuadros, planillas, gráficos).
·
Los
mapas (ubicación
geográfica del área a investigar, con datos acerca de sus límites, situación
topográfica, extensión, clima, etc.; en una comunidad pequeña se puede señalar
las principales instituciones, vías de comunicación, etc.).
·
Dispositivos
mecánicos (cámara
fotográfica, filmadora, grabador, siempre y cuando no afecten las costumbres
del lugar).
REFERENCIAS
·
Abarca,
A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de
investigación. San José, Costa Rica: UCR.
·
Flick,
U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España:
Ediciones Morata.
·
Bolívar,
A. (2010). La lógica del compro-miso del profesorado y la responsabilidad del
centro escolar. Una revisión de la investigación. Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (2), 10-33
·
Croll
P. La observación sistemática en el aula. Madrid: La Muralla, 1995.
·
De
Ketele JM. Observar para educar. Observación y evaluación en la práctica
educativa. Madrid: Aprendizaje Visor, 1984.
ACTIVIDAD
Observación de
imágenes utilizando periódicos, revistas o impresas.
1. Pega diferentes imágenes en una hoja
(diferentes temáticas), mínimo 10 imágenes.
2. Selecciona la imagen que más te llamó la
atención.
3. Describir detalladamente lo que observas,
tener en cuenta características, colores, ubicación, y explicación en el
contexto. Desde que área o línea temática se puede relacionar la imagen
(ciencias naturales, sociales, matemáticas, literatura, tecnología, artes,
deporte, economía, medio ambiente; entre otras.
RESPONDER
1. Describe en forma detallada la imagen que
más te interesó.
2. ¿Qué puede
considerarse una situación problema en la imagen que se observa?
3. Plantea tres argumentos que correspondan o
justifiquen la situación problema.
4. Genera cinco preguntas que surjan a partir de
la imagen de la observación de la imagen.
5. Colocar un
título que explique la imagen.
6. Emplea un
organizador gráfico para la presentación de las conclusiones.
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