Las epopeyas pueden estar desarrolladas en
prosa o estructuradas como versos largos. Sus contenidos narran acciones
trascendentales para un pueblo e incluyen a héroes que representan los valores
más admirados por la población. Las guerras y los viajes, por lo general,
suelen ser los acontecimientos más habituales de las epopeyas.
En sus orígenes, la epopeya se difundía de
manera oral. La llamada EPOPEYA DE GILGAMESH no sólo es la primera epopeya de
la que se tienen registros escritos, sino también la narración que más
antigüedad tiene.
Fue
redactada por los sumerios en el II milenio a.C. sobre tablas armadas con
arcilla.
Las epopeyas griegas más conocidas (bautizadas como LA ILÍADA Y LA ODISEA) son atribuidas a Homero, mientras que, entre los romanos, la epopeya más popular es LA ENEIDA, creada por Virgilio.
CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA
1.
Los
hechos narrados tienen una base real o histórica de una nación.
2.
La
obra en cuanto a su estructura externa se divide en rapsodias.
3.
La
escritura original de la epopeya es el verso (Poema épico).
4.
Tiene
como personaje central al héroe o héroes, así como una gran numero de
personajes mitológicos y fantásticos.
5.
Exaltan
valores, sobre todo el amor, la valentía y el honor.
6. Los hechos bélicos o de guerra se desarrollan en un tiempo y un espacio determinado.
ESTRUCTURA
DE LA EPOPEYA
PLANTEAMIENTO
O EXPOSICIÓN:
Corresponde al anuncio de los hechos que serán el motivo de la narración los
cuales van desarrollándose conforma avanza la narración.
INVOCACIÓN
O RUEGO: Son las
peticiones que hacen los personajes mortales a los dioses y semidioses con la
finalidad de salir victoriosos en asuntos bélicos o cotidianos.
NUDO: Dentro de las epopeyas es la parte
donde se presentan los personajes, desarrollan acciones y describen ambientes y
espacios, por lo cual es la parte más extensa de la estructura.
DESENLACE: Los hechos narrados llegan al momento
de la solución, ya sea en una forma satisfactoria que lleve a la felicidad o
trágica que conlleve a la desgracia.
EPILOGO: Es la parte de la estructura que pone
fin a la epopeya, donde se narra de manera resumida los acontecimientos que se
desencadenan después del desenlace.
PERSONAJES
Corresponden a las acciones que se realizan por oposición: PROTAGONISTAS Y ANTAGONISTAS. Generalmente son seres humanos de carácter legendario cuyos valores son idealizados al extremo al grado de convertirlos en ARQUETIPOS. Todos los personajes secundarios solo aparecen en la epopeya para afectar la historia, en ocasiones para favorecer al protagonista y en otras para perjudicarlo.
NARRADOR
Es
OMNISCIENTE, es decir, habla en tercera persona; sin embargo, da la sensación
de estar muy cerca de los hechos, ya que los presenta como un cronista que
atestigua la historia. En otros casos el narrador puede considerarse como un
personaje cuando se le incluye en el relato.
ESPACIO Y TIEMPO
El manejo del tiempo y espacio se maneja en tres niveles dentro de la epopeya: de la obra, de la historia y de las acciones.
TIEMPO
Y ESPACIO DE LA OBRA:
Por lo regular, no se puede ubicar con exactitud en todas las epopeyas, sobre
todo en las que corresponden a la antigüedad, por lo cual solo se aproxima la
época en que fueron creadas. En resumen, este, se refiere a la época en la que
fue escrita la obra.
TIEMPO
Y ESPACIO DE LA HISTORIA:
Se refieren al momento histórico y al sitio geográfico al que pertenecen los
protagonistas
TIEMPO Y ESPACIO DE LAS ACCIONES: Estas son las más importantes de la epopeya. Los lugares en donde estas suceden, y la duración de estas, están plasmadas mediante descripciones dinámicas que dotan de majestuosidad a la epopeya.
TIPOS DE EPOPEYA
EPOPEYAS
NATURALES O POPULARES:
Son aquellas epopeyas que nacen de la tradición oral y al igual que la leyenda,
son de autoría colectiva. Esta particularidad, provoca que sufran
modificaciones que generalmente las enriquecen, puesto que, en ellas se
insertan costumbres y tradiciones populares.
Máximas
Obras exponentes de Las Epopeyas Naturales: La Ilíada, La Odisea, El cantar de
Roldán y por supuesto el más conocido: El poema (o cantar) del Mio Cid.
EPOPEYAS
DE IMITACIÓN O CULTOS:
Son aquellas que se sujetan a reglas especiales y minuciosas.
Tienen
un enfoque erudito, lo que ocasiona que pierdan grandeza heroica para poder
ganar interés novelesco. En conclusión, solo están destinadas a la lectura y no
al aprendizaje de grandes hechos.
Máximas
Obras exponentes de Las Epopeyas de Imitación: Jerusalén liberada, El paraíso
perdido, La Araucana, La Divina Comedia.
ARGUMENTO DE ALGUNAS EPOPEYAS
GILGAMESH
Es considerada la más antigua gran obra literaria del mundo. También conocido como Bilgamés, es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de la ciudad Uruk (Erech en los textos bíblicos; actual Warqa, en Irak) hacia el
año 2650 a. C. Sucedió rey Lugalbanda, reinó durante 126 años y dejó el trono a su hijo Ur-Nungal, que gobernó durante 30 años.1 Los primeros estudiosos la lengua sumeria leyeron su erróneamente, como Izdubar. Ha alcanzado la fama sobre como protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamado Epopeya de Gilgamesh por su género literario. En esta obra, el primer poema épico que se conserva, se cuentan sus aventuras junto a su amigo Enkidu y su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de este.
MAHÁBHARATA Y RAMAYANA
El Mahábharata es considerado el poema épico más largo de la historia y suele traducirse por “La gran historia del pueblo de India”. Aunque es arriesgado resumir el tema central de este texto debido a su extensión y complejidad, se basa en la lucha entre dos ramas de una misma familia noble, los panduidas y los kuruidas, por la posesión de un reino del norte de la India, el Kurukshetra.
Con ese hilo conductor, se narran multitud de
historias paralelas, historias de guerra y lucha entre el bien y el mal, de
confrontación por la tierra, de amor, traición y venganza, de sabios, dioses y
demonios. Historias algunas de una fantasía bellísima y sorprendente, cómo sólo
la creatividad india puede concebir. El Mahabharata se escribió alrededor del
año 300 a.C. y fue objeto de numerosas variaciones en torno al año 300 d.C.
estableciéndose en 18 libros que contienen en total unos 200.000 versos con
breves pasajes en prosa intercalados.
El Ramayana cuenta las aventuras de Rama, una
de las encarnaciones de Vishnu (el protector). Está escrito en sánscrito, en
casi 50.000 versos y su redacción se atribuye al sabio hindú Valmiki alrededor
de la misma época que el Mahábharata fue escrito. Su argumento y sus múltiples
historias y aventuras secundarias han servido de inspiración literaria a lo
largo de los siglos. Es una de las grandes obras populares en
LA ILÍADA
Es una
epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros
dactílicos. Consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la
antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de
Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y
último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego
de Troya, Ιlión.
HISTORIA: Los griegos, al mando de Agamenón, llevan nueve años intentando tomar la ciudad de Troya. Crises, sacerdote de Apolo, se queja porque Agamenón ha raptado a su hija. Agamenón no le hace caso y le desprecia. Entonces Crises suplica al dios Apolo y este desencadena una terrible peste entre los griegos. Finalmente, Agamenón devuelve a Criseida, hija de Crises, pero a cambio se queda con Briseida que le había tocado en suerte a Aquiles. Aquiles, herido en su orgullo, se niega a seguir combatiendo y suplica a su madre Tetis que consiga que Hera apoye a los troyanos y cause la destrucción de los griegos. Se suceden varios combates en uno Paris Alejandro está a punto de ser vencido por Menelao, esposo de Helena, pero Afrodita lo rescata y lo lleva de vuelta al palacio. En el combate el griego Diomedes llega incluso a poner en fuga a Afrodita. Héctor, ejemplo de buen ciudadano que se sacrifica por su ciudad, se reúne con su esposa Andrómaca y su hijo Astianacte. Su figura se opone a la de Paris, egoísta y cobarde. Los troyanos ganan terreno y Agamenón, arrepentido, envía a Ulises en una embajada para convencer a Aquiles de desesperado de la situación Patroclo suplica a Aquiles que le deje combatir con sus armas al frente de los que vuelva a luchar, pero este se niega. Los troyanos asaltan el campamento griego. Ayax consigue, al final, mantenerlos a raya. Ante lo mirmidones y éste accede. Dejándose llevar por su soberbia, después de matar a varios troyanos, es herido por Euforbo y Héctor le mata. Aquiles jura venganza por la muerte de su amigo Patroclo. Aquiles vuelve al combate y mata a tantos troyanos que llega a obstruir la corriente del río Janto, los dioses no se ponen de acuerdo sobre a quién favorecer. Aquiles y Héctor se persiguen ante las murallas. Zeus pesa sus almas y concluye que Héctor debe morir. Finalmente, Héctor, engañado por Atenea, muere a manos de Aquiles. Aquiles celebra unos espléndidos funerales para Patroclo y arrastra cada mañana el cadáver de Héctor alrededor de las murallas de Troya. Los dioses se apiadan de Héctor y Zeus envía a Tetis para que amoneste a su hijo. Príamo va disfrazado a la tienda de Aquiles y le suplica que le devuelva a su hijo. Finalmente, éste accede y los troyanos pueden celebrar sus funerales en la ciudad.
Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (al modo latino, Ulises: Ὀδυσσεὺς en griego; Vlixes en latín). Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La mejor arma de Odiseo es su mētis o
astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas
Atenea, hija de Zeus Cronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a
los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea
diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden ser disfraces— o con audaces
y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.
HISTORIA: Ulises se encuentra en la isla de Calipso, una deidad hija de Atlas. Ella, enamorada del héroe, lo mantiene embelesado con su belleza y sus palabras. Los dioses se reúnen en asamblea y deciden dejar que vuelva a Ítaca. Atenea, disfrazada, llega al palacio de Ulises y habla con su hijo Telémaco. Le recomienda que vaya en busca de su padre a Pilos y Esparta. Telémaco reúne a los pretendientes2 de su madre Penélope en una asamblea. Se queja de sus abusos y les incita a abandonar el palacio. Telémaco se dirige a Pilos. Allí se encuentra con Néstor y éste le cuenta lo que les sucedió a los griegos al final de la Guerra de Troya. De allí se dirigen a Esparta donde Menelao les cuenta lo que sabe acerca del destino de los troyanos. Mientras los pretendientes discuten sobre la manera de asesinar a Telémaco. Zeus envía a Hermes y éste ordena a Calipso liberar a Ulises. Calipso obedece. Tras naufragios y sufrimientos llega a la isla de los feacios. Nausica, hija del rey de los feacios, Alcínoo, descubre a Ulises y lo lleva al palacio de su padre y Ulises le cuenta lo que le ha ocurrido desde que salió de Ogigia, la isla de Calipso. Al día siguiente Alcínoo equipa un barco para que Ulises regrese a su tierra. Después del banquete Ulises les cuenta sus aventuras y descubre su verdadera identidad. Cuenta su llegada a la isla de los cíclopes donde Polifemo devoraba a sus compañeros y como él consiguió emborracharlo y cegarlo escapando de la cueva camuflado entre las ovejas. También cómo llegó a la isla de Eolia gobernada por el dios de los vientos, Eolo, que le entregó los vientos metidos en un odre3. Sus compañeros abrieron el odre y dejaron escapar a los vientos, pensando que contenía oro, y éstos los llevaron de vuelta a Eolia negándose ahora Eolo a recibirlos. Llegando a Lestrigonia fueron atacados por los lestrigones. Ulises manda a Euríloco con un grupo a investigar la isla. Son atrapados y convertidos en cerdos por la maga Circe, excepto Euríloco que logra escapar. Hermes proporciona a Ulises una planta para curarlos. Desde allí descienden a los infiernos y el adivino Tiresias les aconseja para salvarse. Cuenta también cómo escapó de los cantos de las sirenas haciendo que sus compañeros le ataran al palo del barco y de los terribles monstruos marinos Escila y Caribdis en el estrecho de Mesina. El Sol les castigó por haber devorado reses de sus rebaños haciéndoles naufragar. Todos murieron menos Ulises que, agarrado al palo del barco, llegó a la isla de Calipso. Los feacios equipan su barco y Ulises embarca hacia Ítaca. En Ítaca Atenea le explica cómo matar a los pretendientes. Se disfraza de anciano y va a casa de Eumeo, uno de sus antiguos pastores. Telémaco regresa a Ítaca. Ulises se muestra ante su hijo, pero se dirige el palacio disfrazado de mendigo para tantear el ánimo de los pretendientes. Ulises es maltratado por los pretendientes. Su vieja nodriza Euricea lo reconoce. Ulises se presenta ante Penélope y urden un plan. Penélope les dice que se casará con aquel que sea capaz de montar el arco de Ulises. Ulises disfrazado de mendigo lo consigue. Después aprovecha para matar a los pretendientes con su arco.
EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
Poema épico de la Edad Media, escrito sobre
el siglo XIII, anónimo, de origen germano.
Este cantar de gesta reúne muchas de las
leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos
históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido,
complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional
alemana,
En el Cantar de los nibelungos se narra la
gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien
valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin
embargo, una indiscreción termina por provocar una horrorosa cadena de
venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido no es invulnerable, por haber
sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su
espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel.
Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo. Pocos años
después Krimilda se refugia en la corte del rey Etzel (Atila) al acceder
casarse con él y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por
Etzel, tras una horrenda carnicería, Krimilda consigue vengarse, sus hermanos
Geiselher y Gernot son asesinados y Gunter y Hagen capturados. Finalmente
ordena decapitar a su hermano Gunter buscando la forma de conseguir que Hagen
confiese dónde ocultó el tesoro de los nibelungos, pero al negarse este,
Krimilda toma la espada de Sigfrido y lo decapita. Hildebrando de Berna y el
rey Etzel contemplan la escena e Hildebrando, entrando en cólera por la vil
muerte del aguerrido Hagen, toma su espada y corta a Krimilda en dos.
EL CANTAR DE ROLDÁN
“La
canción de Roldán”, es el más antiguo de los cantares de gesta románticos. Ha
llegado hasta los actuales momentos en un manuscrito de finales del siglo XI o
inicios del siglo XII. Tiene un correlato histórico; la derrota del ejército
franco del año 778. Consta de cerca de 4000 versos y tiene como tema central el
valor y heroicidad de Rolando en la batalla de Roncesvalles. Este cantar nos
narra lo siguiente: Roldán o Rolando sobrino de Carlomagno y gobernador de la
marca de Bretaña llegó a ser el modelo ideal del guerrero legendario franco. En
el valle de Roncesvalles, donde 200,000 sarracenos fueron a sorprender la
vanguardia franca mandada por Roldán, el soldado Ganelón traicionó a los
francos indicando a sus enemigos la ruta secreta que seguía el guerrero
legendario.
Encerrada la vanguardia del ejército franco
en la garganta del estrecho valle y rodeado de enemigos, combatió Rolando
ferozmente, sin descanso. Sin embargo, al ver la difícil situación en que se
encontraba y a instancia de Oliveros, Rolando tocó desesperadamente su cuerno
demandando auxilio a Carlomagno que venía en la retaguardia. Llegó el lejano
sonido a los oídos del emperador y dijo: “Es mi sobrino que me llama”. “No, -
dijo el traidor Ganelón, que le acompañaba- vuestro sobrino está de caza en las
montañas”. Creyolo Carlomagno y continuó tranquilamente su camino.
Rolando
tocó nuevamente su cuerno con tanta fuerza y desesperación que se le rompieron
las venas del cuello. Antes de expirar, temiendo que su invencible espada
cayera en manos enemigas prefirió romperla contra una roca; sin embargo, la
espada hendió en el peñasco de arriba abajo, dejando como recuerdo la famosa
“Brecha de Rolando”.
Cuando Carlomagno llega al lugar de los
hechos, encuentra a su sobrino Rolando muerto, es así que se lanza contra
Marsilio, derrotándolo. Posteriormente somete a juicio a Ganelón y lo castiga
dándole muerte.
EL CANTAR DE MIO CID
Es un
cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en
los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador.
La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la crítica actual,
alrededor del año 1200.
El Poema se divide en tres partes o
cantares:
CANTAR 1: CANTAR DEL DESTIERRO:
El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios
desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las
represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda
por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se
aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San
Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos
hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en
tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias
ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey; continúa sus
correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después.
CANTAR II: CANTAR DE LAS BODAS:
Refiere fundamentalmente la conquista de
Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey
Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después
la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos; el Cid le derrota y envía un
tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de
Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene
para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los
preparativos termina el Cantar.
CANTAR III. LA AFRENTA DE CORPES:
Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.
LA ARAUCANA
La Araucana (1569, 1578 y 1589) es un poema
épico del español Alonso de Ercilla que relata la primera fase de la conquista
de Chile, particularmente la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches o
araucanos.
El poema empieza con la descripción de
habitantes y costumbres de chile, además de la llegada de los españoles
(Canto1); sigue uno de los más bellos cantos: el consejo de los caciques para
elegir capitán. Primeras luchas: Valdivia ataca Tucapel y sufre grandes
pérdidas. Venganza de los españoles, llegada a la concepción, batallas de
araucanos y españoles y fiestas de aquellos por sus triunfos (Cantos II-XI).
La segunda parte empieza con la llegada del
marqués de Cañete don García Hurtado de Mendoza al Perú. Envía auxilio a los
españoles; Villagrán ataca a Lautaro y le infiere grandes pérdidas. Nuevos
ataques araucanos y empieza el episodio de San Quintín intercalado para narrar
lo que por los mismos días está ocurriendo a los españoles en Europa. Asalto de
los araucanos y retirada de Tucapel. Caupolicán pasa revista a su gente, y la
bella Tegualda, hija del cacique Brancol, refiere al poeta su lastimosa
historia y encuentre entre los cadáveres el de su marido. Nuevas batallas:
los españoles cortan las manos del indio
Galvarino, que pronuncia varios discursos en la asamblea para incitar a los
indios a la venganza. Desafió de Caupolicán a los españoles: Se traba la gran
batalla con suerte adversa para los de Arauco. Obstinación y muerte de
Galvarino, episodio del jardín y estancia del mago Fitón (Cantos XII-XXVI).
En la
tercera parte, el poeta escribe diversas ciudades de España, África, Asia y
América; encuentro con la hermosa Glaura que narra a Ercilla sus desdichas;
nuevo combate y descalabro de los indios. Interviene Andresillo, por cuyo
consejo Caupolicán vuelve a atacar, para salir nuevamente derrotado. Episodio
de la historia de Dido. Prisión, castigo y muerte de Caupolicán, el valiente
indio que antes de morir es bautizado. Con grandes trabajos retornan al Perú
los españoles.
El último canto es una digresión del poeta
sobre los derechos de Felipe II al trono de Portugal (Cantos XXVII-XXXVII).”
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