¿QUÉ SON LOS
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?
Puede definirse como la gradualidad en que se clasifican los diferentes procesos de comprensión que intervienen en la lectura, partiendo desde lo básico hasta lo más complejo. La clasificación que compartimos consta de cinco niveles: LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA O INTERTEXTUAL
La lectura
inferencial consiste en establecer una especie de diálogo con el texto que nos
permita realizar una serie de inferencias a este. Esto significa que vamos
extraer conclusiones a partir de la información tanto implícita como explícita
que nos brinda el texto. En este video aprenderemos algunas estrategias para
realizar inferencias a un texto y llegar a la interpretación del mismo.
La LECTURA
CRÍTICA de un texto implica analizarlo de manera reflexiva, cuestionando su
contenido, identificando posibles sesgos y evaluando la validez de los
argumentos presentados. Por eso en este video, te presento 5 estrategias que
puedes utilizar para llevar a cabo una lectura crítica.
NIVEL LITERAL Este es un nivel de
lectura inicial que hace decodificación básica de la información. Una vez se
hace este tipo de recuperación de información, se pasa a otras formas de
interpretación que exigen desplegar pre-saberes y hasta hipótesis y
valoraciones. se constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es
el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está
explícitamente expuesta en el texto. La Lectura literal es reconocimiento de
detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de
la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de
los hechos o acciones, y identificación de relaciones de causa o efecto
(identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del
texto).
- Hallar la idea principal.
- Reconocer datos, hechos y detalles.
- Caracterizar, comprender la secuencia de acontecimientos, entre otros.
Preguntas para explorar el nivel de comprensión literal: ¿Qué…? ¿Cuál es…? ¿Cómo es…? ¿Dónde…? ¿Quién…? ¿Cómo se llama…? ¿De qué trata el texto? ¿Qué ocurrió? ¿A quién? Escriba la secuencia de ¿De qué trata el texto? ¿A qué conclusiones llega el autor sobre el tema? ¿Qué proyecciones puede tener? ¿Quién lo dijo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué se dijo respecto a..? ¿ ¿Cuáles son los hechos más importantes? ¿Dónde ocurrió?; ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuál fue el desenlace?
NIVEL INFERENCIAL Este es un nivel de lectura que exige hacer hipótesis y desentrañar intenciones en los textos, más allá de lo que las palabras expresan. Aquí se hacen deducciones y se interpreta haciendo uso de varios elementos del contexto, de la cultura y de los pre-saberes. se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas. Para inferir es necesario deducir o inducir.
- Identificar o seleccionar información no dicha de manera explícita.
- Establecer relaciones (causales, comparativas, predictivas, de oposición, etc.) para llegar a conocer y comprender la información.
- Identificar la idea principal cuando no está expresada.
- Sacar conclusiones.
- Sobreentender lo que no fue dicho por el autor.
- Reconocer el significado de palabras.
- Distinguir entre hechos y opiniones.
Preguntas para explorar el nivel de comprensión inferencial: ¿Por qué…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Qué pasaría…? ¿Qué conclusiones…? ¿De qué trata el texto? ¿Qué ocurrió? ¿A quién? Escriba la secuencia de ¿De qué trata el texto? ¿A qué conclusiones llega el autor sobre el tema? ¿Qué proyecciones puede tener? ¿Qué causas o motivos generaron el tema? ¿Qué consecuencias se desprenden de la trama? ¿Qué opinan las personas sobre el tema? ¿Por qué? ¿Qué informaciones que conoces se relacionan con el tema tratado? ¿Cuál es el significado de la palabra x? ¿Qué relación existe entre una y otra idea planteada?
NIVEL CRÍTICA O VALORATIVA Este es un nivel de valoración que exige tomar posición crítica y poner al texto en relación con otros textos u otras situaciones y contextos es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere de la evaluación relativa de las partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector). Nivel crítico cuando les planteamos ejercicios que piden:
- Evaluar el texto.
- Identificar el formato en el que está escrito.
- Precisar el tipo de texto.
- Precisar la intención comunicativa del autor.
- Señalar el tono del emisor.
- Emitir un juicio de valor con el respectivo argumento que respalde el punto de vista del estudiante.
Preguntas para explorar el nivel de comprensión crítica: ¿Qué opinas…? ¿Qué piensas…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Por qué…? ¿Cómo debería…? ¿Qué tipo de texto es este? ¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión? ¿Qué clase de argumentos presenta el autor? ¿Cuál es la actitud del autor? ¿Qué te parece lo que propone el autor? ¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor? ¿Cuál es el propósito del autor? ¿Estás de acuerdo con el punto de vista del autor? ¿En qué se puede reconocer la intención comunicativa del autor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario