viernes, 27 de marzo de 2020

ELEMENTOS DE LA LECTURA

ELEMENTOS DE LA LECTURA


1.       LA FUENTE
a.       Examinar el texto para identificar la fuente.
b.       Evaluar quién escribieron el texto, de ser posible, averigua la calidad de otros textos que haya escrito él mismo.
·         ¿Es experto en la materia?
·         ¿Es objetivo o tendencioso?
c.        Evalúa la editorial
·         ¿Fue publicado el texto por una editorial de reconocida reputación?
d.       Si el texto es anónimo o no se tiene mayor información de su autor,
·         Evalúa la confiabilidad del editor o editorial que publica el texto.
2.       PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
a.       Hechos
Describe aquello que ocurre, acciones, la obra o la cuestión a lo que hace referencia, debe ser verificable a través de la experiencia de la lógica.
b.       Inferencia
Deducción de una cosa a partir de otra, consecuencias que se obtiene de un hecho o que se basa en un razonamiento lógico.
c.        Opinión
        Es un juicio de valor
EJEMPLOS:
a.       Hecho:
El señor Pérez, llegó en un auto nuevo
b.       Inferencia:
El señor Pérez, gano buena comisión este año
c.        Opinión:
El auto del señor Pérez es muy bonito

3.       EL LENGUAJE
Por medio del lenguaje del autor podemos identificar si es objetivo o subjetivo al tema que se trata. Para este efecto, el lenguaje se clasifica en:
a.       Lenguaje objetivo:
Se emplea para decir las cosas directas y tal cual son. No usa simbología. El autor no se deja llevar por sentimientos.
Ejemplo:
Ayer la temperatura fue de 24 grados.
b.       Lenguaje subjetivo:
Está basado en la percepción de los sentidos y la valoración e interpretación del autor; opinión que no puede ser aplicada de forma universal, ya que depende de la valoración y se basa en un punto de vista.
Ejemplo:
Ayer tuvimos un maravilloso día de 24 grados
c.        Lenguaje connotativo
Se emplea en forma simbólica o figurada; además de información, comunica sentimientos.
El lenguaje es sugestivo y ambiguo; connota y sugiere; de lo referencial y practico. Refleja el mundo interior del autor.
Ejemplo:
Ayer la temperatura estuvo súper. 

4.       PROPÓSITO DEL AUTOR
El propósito es lo que mueve a un autor a escribir
a.       Propósito de informar
Es cuando el autor basa sus razonamientos principalmente en hechos, y su lenguaje es objetivo.
Ejemplo:
Definición de la palabra aborto en el diccionario
b.       Propósito de persuadir
El autor usa menos hechos, más inferencias y opiniones, y su lenguaje es más objetivo.
Ejemplo:
Un tratado a favor o en contra del aborto
c.        Propósito de instruir
Es usado en los textos educativos (fines de la enseñanza)
Ejemplo:
Conceptualizaciones en el código penal, libros de medicina, ciencias naturales; entre otros.

5.       EL TONO
El tono revela los sentimientos del autor (alegría, enojo, miedo; entre otros), de manera que el tono puede ser irónico, optimista, alegre; entre otros.
Ejemplo:
              Diferentes tonos de la misma expresión:
a.       ¡terminé mi carrera!
b.       Terminé mi carrera, pero…
c.        No termine mi carrera

6.       EL TEMA
Es el hilo conductor del texto; el asunto básico que trata, su núcleo fundamental.
El tema es la tesis que motivó al autor a escribir y subyace en el fondo del texto, dando cohesión a todos los elementos.

Como identificar el texto de un texto
a.       Titulo
Generalmente indica el tema.
b.       El índice
·         La división del tema en capítulos y subcapítulos.
·         Una idea general delo que el autor quiere demostrar la TESIS.
·         Una guía para encontrar las HIPÓTESIS secundarias del tema.

7.       LA TESIS Y LA HIPÓTESIS
a.       Tesis
Es un enunciado de ideas que presenta el autor sobre un asunto especifico; una propuesta que mantiene con argumentos basados en razonamientos.
Todo texto se construye con:
·         Una tesis
·         Una hipótesis
·         razonamiento
Ejemplo:
El intenso tráfico y la desorganización de las ciudades modernas causan graves problemas a la población.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

LATINOAMÉRICA - CALLE 13


Soy...soy lo que dejaron 
Soy toda la sobra de lo que se robaron
 
un pueblo escondido en la cima
 
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima
 
soy una fábrica de humo
 
mano de obra campesina para tu consumo
 
frente de frío en el medio del verano
 
el amor en los tiempos del cólera mi hermano
 
el sol que nace y el día que muere
 
con los mejores atardeceres
 
soy el desarrollo en carne viva
 
un discurso político sin saliva
 
las caras más bonitas que he conocido
 
soy la fotografía de un desaparecido
 
la sangre dentro de tus venas
 
soy un pedazo de tierra que vale la pena
 
una canasta con frijoles
 
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles
 
soy lo que sostiene mi bandera
 
la espina dorsal del planeta es mi cordillera
 
soy lo que me enseño mi padre
 
el que no quiere a su patria no quiere a su madre
 
soy América latina
 
un pueblo sin piernas pero que c
amina. 

Tú no puedes comprar el viento, 
tú no puedes comprar el sol
 
Tú no puedes comprar la lluvia,
 
tú no puedes comprar el calor
 
Tú no puedes comprar las nubes,
 
tú no puedes comprar los colores
 
Tú no puedes comprar mi alegría,
 
tú no puedes comprar mis dolores
,

Tengo los lagos, tengo los ríos 
tengo mis dientes pa cuando me sonrío
 
La nieve que maquilla mis montañas
 
Tengo El sol que me seca y la lluvia que me baña
 
Un desierto embriagado con peyote
 
Un trago de Pulque para cantar con los coyotes
 
Todo lo que necesito
 
Tengo a mis pulmones respirando azul clarito
 
La altura que sofoca
 
Soy las muelas de mi boca mascando coca
 
El otoño con sus hojas desmayadas
 
los versos escritos bajo la noche estrellada
 
Una viña repleta de uvas
 
Un cañaveral bajo el sol en un cuba
 
Soy el mar caribe que vigila las casitas
  
 Haciendo rituales de agua bendita 
El viento que peina mí cabello
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha No es artificial 
Por que El abono de mi tierra es natural. 

Tú no puedes comprar el viento, 
tú no puedes comprar el sol 
Tú no puedes comprar la lluvia, 
tú no puedes comprar el calor 
Tú no puedes comprar las nubes, 
tú no puedes comprar los colores 
Tú no puedes comprar mi alegría, 
tú no puedes comprar mis dolores.
 

Trabajo bruto pero con orgullo 
aquí se comparte, lo mío es tuyo 
este pueblo no se ahoga con marullos 
y si se derrumba, yo lo reconstruyo 
tampoco pestañeo cuando te miro 
Para que te acuerdes de mi apellido 
La operación cóndor invadiendo mi nido 
perdono pero nunca olvido 
Vamos caminando 
Aquí se respira lucha 
Vamos caminando 
Yo Canto por que se escucha 
Vamos dibujando el camino 
Estamos de pie vamos caminando 
Aquí estamos de pie.

Después de escuchar la canción "Latinoamérica de calle13, responde y argumenta.

1.  ¿A qué  hacer referencia el autor cuando dice: “soy la fotografía de un desaparecido” - argumenta.
2.   ¿Cuál es la tesis de la canción?
3.   ¿Cuál es el objetivo de la canción?
4.   ¿Cuál es la intensión del autor?
5.   ¿Qué lenguaje utiliza el autor?
6.   ¿Cuál es la relación entre el título y la letra?
7.   ¿Qué conclusión identificas en la canción?
8.   ¿Cómo podrías calificar el coro de la canción? (subrayado)
9.   ¿Cómo podrías calificar la letra de la canción?
10. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras con el proceso de paz en Colombia? elabora un  texto argumentativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario