ELEMENTOS DE LA LECTURA
1. LA
FUENTE
a.
Examinar
el texto para identificar la fuente.
b.
Evaluar
quién escribieron el texto, de ser posible, averigua la calidad de otros textos
que haya escrito él mismo.
·
¿Es
experto en la materia?
·
¿Es
objetivo o tendencioso?
c.
Evalúa
la editorial
·
¿Fue
publicado el texto por una editorial de reconocida reputación?
d.
Si el
texto es anónimo o no se tiene mayor información de su autor,
·
Evalúa
la confiabilidad del editor o editorial que publica el texto.
2. PRESENTACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
a. Hechos
Describe aquello que ocurre, acciones, la
obra o la cuestión a lo que hace referencia, debe ser verificable a través de
la experiencia de la lógica.
b. Inferencia
Deducción de una cosa a partir de otra,
consecuencias que se obtiene de un hecho
o que se basa en un razonamiento lógico.
c.
Opinión
Es un juicio de valor
EJEMPLOS:
a. Hecho:
El señor Pérez, llegó en un auto nuevo
b. Inferencia:
El señor Pérez, gano buena comisión este
año
c.
Opinión:
El auto del señor Pérez es muy bonito
3. EL
LENGUAJE
Por medio del lenguaje del autor podemos
identificar si es objetivo o subjetivo al tema que se trata. Para este efecto,
el lenguaje se clasifica en:
a. Lenguaje
objetivo:
Se emplea para decir las cosas directas y
tal cual son. No usa simbología. El autor no se deja llevar por sentimientos.
Ejemplo:
Ayer la temperatura fue de 24 grados.
b. Lenguaje
subjetivo:
Está basado en la percepción de los
sentidos y la valoración e interpretación del autor; opinión que no puede ser
aplicada de forma universal, ya que depende de la valoración y se basa en un
punto de vista.
Ejemplo:
Ayer tuvimos un maravilloso día de 24
grados
c.
Lenguaje connotativo
Se emplea en forma simbólica o figurada;
además de información, comunica sentimientos.
El lenguaje es sugestivo y ambiguo; connota
y sugiere; de lo referencial y practico. Refleja el mundo interior del autor.
Ejemplo:
Ayer la temperatura estuvo súper.
4. PROPÓSITO
DEL AUTOR
El propósito es lo que mueve a un autor a
escribir
a. Propósito
de informar
Es cuando el autor basa sus razonamientos principalmente
en hechos, y su lenguaje es objetivo.
Ejemplo:
Definición de la palabra aborto en el
diccionario
b. Propósito
de persuadir
El autor usa menos hechos, más inferencias
y opiniones, y su lenguaje es más objetivo.
Ejemplo:
Un tratado a favor o en contra del aborto
c.
Propósito de instruir
Es usado en los textos educativos (fines de
la enseñanza)
Ejemplo:
Conceptualizaciones en el código penal,
libros de medicina, ciencias naturales; entre otros.
5. EL
TONO
El tono revela los sentimientos del autor
(alegría, enojo, miedo; entre otros), de manera que el tono puede ser irónico,
optimista, alegre; entre otros.
Ejemplo:
Diferentes tonos de la misma expresión:
a. ¡terminé mi carrera!
b. Terminé mi carrera, pero…
c.
No
termine mi carrera
6. EL
TEMA
Es el hilo conductor del texto; el asunto básico
que trata, su núcleo fundamental.
El tema es la tesis que motivó al autor a
escribir y subyace en el fondo del texto, dando cohesión a todos los elementos.
Como
identificar el texto de un texto
a. Titulo
Generalmente indica el tema.
b. El
índice
·
La
división del tema en capítulos y subcapítulos.
·
Una
idea general delo que el autor quiere demostrar la TESIS.
·
Una
guía para encontrar las HIPÓTESIS secundarias del tema.
7. LA
TESIS Y LA HIPÓTESIS
a. Tesis
Es un enunciado de ideas que presenta el
autor sobre un asunto especifico; una propuesta que mantiene con argumentos
basados en razonamientos.
Todo texto se construye con:
·
Una
tesis
·
Una
hipótesis
·
razonamiento
Ejemplo:
El intenso tráfico y la desorganización de
las ciudades modernas causan graves problemas a la población.
ESTRATEGIA METODOLOGICA
LATINOAMÉRICA - CALLE 13
Soy...soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
un pueblo escondido en la cima
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima
soy una fábrica de humo
mano de obra campesina para tu consumo
frente de frío en el medio del verano
el amor en los tiempos del cólera mi hermano
el sol que nace y el día que muere
con los mejores atardeceres
soy el desarrollo en carne viva
un discurso político sin saliva
las caras más bonitas que he conocido
soy la fotografía de un desaparecido
la sangre dentro de tus venas
soy un pedazo de tierra que vale la pena
una canasta con frijoles
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles
soy lo que sostiene mi bandera
la espina dorsal del planeta es mi cordillera
soy lo que me enseño mi padre
el que no quiere a su patria no quiere a su madre
soy América latina
un pueblo sin piernas pero que camina.
Soy toda la sobra de lo que se robaron
un pueblo escondido en la cima
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima
soy una fábrica de humo
mano de obra campesina para tu consumo
frente de frío en el medio del verano
el amor en los tiempos del cólera mi hermano
el sol que nace y el día que muere
con los mejores atardeceres
soy el desarrollo en carne viva
un discurso político sin saliva
las caras más bonitas que he conocido
soy la fotografía de un desaparecido
la sangre dentro de tus venas
soy un pedazo de tierra que vale la pena
una canasta con frijoles
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles
soy lo que sostiene mi bandera
la espina dorsal del planeta es mi cordillera
soy lo que me enseño mi padre
el que no quiere a su patria no quiere a su madre
soy América latina
un pueblo sin piernas pero que camina.
Tú no puedes comprar el viento,
tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia,
tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes,
tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría,
tú no puedes comprar mis dolores,
tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia,
tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes,
tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría,
tú no puedes comprar mis dolores,
Tengo los lagos, tengo los ríos
tengo mis dientes pa cuando me sonrío
La nieve que maquilla mis montañas
Tengo El sol que me seca y la lluvia que me baña
Un desierto embriagado con peyote
Un trago de Pulque para cantar con los coyotes
Todo lo que necesito
Tengo a mis pulmones respirando azul clarito
La altura que sofoca
Soy las muelas de mi boca mascando coca
El otoño con sus hojas desmayadas
los versos escritos bajo la noche estrellada
Una viña repleta de uvas
Un cañaveral bajo el sol en un cuba
Soy el mar caribe que vigila las casitas
tengo mis dientes pa cuando me sonrío
La nieve que maquilla mis montañas
Tengo El sol que me seca y la lluvia que me baña
Un desierto embriagado con peyote
Un trago de Pulque para cantar con los coyotes
Todo lo que necesito
Tengo a mis pulmones respirando azul clarito
La altura que sofoca
Soy las muelas de mi boca mascando coca
El otoño con sus hojas desmayadas
los versos escritos bajo la noche estrellada
Una viña repleta de uvas
Un cañaveral bajo el sol en un cuba
Soy el mar caribe que vigila las casitas
Haciendo rituales de agua bendita
El viento que peina mí cabello
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha No es artificial
Por que El abono de mi tierra es natural.
Por que El abono de mi tierra es natural.
Tú no puedes comprar el viento,
tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia,
tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes,
tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría,
tú no puedes comprar mis dolores.
Trabajo bruto pero con orgullo
aquí se comparte, lo mío es tuyo
este pueblo no se ahoga con marullos
y si se derrumba, yo lo reconstruyo
tampoco pestañeo cuando te miro
Para que te acuerdes de mi apellido
La operación cóndor invadiendo mi nido
perdono pero nunca olvido
Vamos caminando
Aquí se respira lucha
Vamos caminando
Yo Canto por que se escucha
Vamos dibujando el camino
Estamos de pie vamos caminando
Aquí estamos de pie.
Después de escuchar la canción "Latinoamérica de calle13, responde y argumenta.
1. ¿A qué hacer referencia el
autor cuando dice: “soy la fotografía de un desaparecido” - argumenta.
2. ¿Cuál es la tesis de la
canción?
3. ¿Cuál es el objetivo de la
canción?
4. ¿Cuál es la intensión del autor?
5. ¿Qué lenguaje utiliza el autor?
6. ¿Cuál es la relación entre el
título y la letra?
7. ¿Qué conclusión identificas en
la canción?
8. ¿Cómo podrías calificar el coro
de la canción? (subrayado)
9. ¿Cómo podrías calificar la
letra de la canción?
10. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras con el
proceso de paz en Colombia? elabora un texto argumentativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario