LOS NUEVOS TEMPLOS
Los centros
comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las
ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas
convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las
instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más
convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle
triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema.
El centro
comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en
realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en
sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial
da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que
exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un
lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser
clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del
tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la
idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle
con sus realidades complejas.
Tomado a adaptado de: Bonnet, Piedad. (2 de febrero
de 2013). Los nuevos templos. En El Espectador.
Recuperado el 16 de junio de 2015
Responda las preguntas 1 a 3 de acuerdo al texto .
1. En el enunciado “Allí se va no solamente a ver y
ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”, la
palabra subrayada tiene la función de
A. restringir la
información de la idea anterior.
B. explicar lo
anotado en la idea que la precede.
C. señalar una
oposición con lo anotado previamente.
D. ampliar la
información de lo anotado previamente.
2. Según el texto, los centros comerciales surgen y
cobran importancia porque
A. la calle no
permite la solidaridad y el encuentro entre las personas.
B. la
escenografía de la ciudad crea una realidad de interacción compleja.
C. los lugares
públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor.
D. en los
espacios públicos se genera un proceso de simulación de lo privado.
3. Una de las estrategias usadas por la autora para
reforzar su argumento es
A. citar la
opinión de un experto en el tema.
B. hacer alusión
a los teatros y a la plaza pública.
C. cuestionar el
manejo del tiempo del ciudadano.
D. mencionar las
demandas del capitalismo.
Responda las preguntas 4 a 5 de acuerdo con lasiguiente informacion.
LA ESPERA DE LA MUERTE
— ¿Muerto? —Dijo
el hombre—. Me aburre la muerte. Nadie puede contar su muerte como otra
aventura.
Estaba sobre la
piedra habitual en el río, las aguas del charco hondo parecían sonar dentro de
él mismo.
—Si llegara la
muerte, me tiraría al charco. —Porque ella
era para él otro
grafismo, como un aviso en los muros. Sonrió con severa tristeza, miró las ramas
altas de laureles y yarumos, las nubes sobre las hojas, el sol en la montaña,
volvió la mirada en derredor de la piedra.
— ¿Por qué la
muerte no le tiene miedo a la vida?
—Porque son
hermanas.
—Si la muerte
viene, me tiro al charco hasta que se retire.
—La fiebre lo
había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua. Miró hacia su
cuarto, allí estuvo buscándolo la muerte, de allí salía y se acercaba,
definitivamente.
— ¡No me
agarrará sobre la piedra! Se desnudó y se tiró al charco para rehuirla. La
muerte ocupó su puesto en la piedra, nadie la vio en esos minutos, porque nadie
había en derredor. El hombre seguía bajo el remolino, alcanzó a pensar que la
muerte era más rápida y de mayores presencias, pues la había encontrado también
en el fondo de las aguas, sin tiempo ya para seguir huyendo.
Tomado y adaptado de: Mejía Vallejo, Manuel.
(2004). Otras historias de Balandú.
En Cuentos completos (p. 400). Bogotá, D. C.:
Alfaguara.
4. La expresión “Porque son hermanas” hace
referencia a la muerte y
A. la piedra.
B. la tristeza.
C. la fiebre.
D. la vida.
5. La expresión “La fiebre lo había agotado,
pensaba que su temblor era el temblor del agua” indica que el hombre se
encontraba en un estado de delirio, porque
A. caminó mucho
entre laureles, yarumos y montañas.
B. confundía su
estado físico con el movimiento del agua.
C. podía
resbalar de la piedra y caer al profundo charco.
D. estaba sobre
una piedra, solo y muy angustiado.
RESPONDE LAS PREGUNTAS 6 A 8 DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
MÁS HUMEDAD Y CALOR
El aumento del
nivel de los mares se debe en parte al hecho de que el agua se dilata al subir
la temperatura. Hay mucha agua en los océanos, e incluso un aumento del 1,5 ºF
hace que se dilate bastante. Desde 1900, el nivel del mar se ha elevado unos
quince centímetros, y sigue subiendo. Además, las temperaturas más cálidas
harían que empezaran a fundirse los casquetes de hielo de Groenlandia y de la
Antártida.
Si los casquetes
de hielo se fundiesen del todo (lo que tardaría un buen tiempo, desde luego),
el agua se vertería en el mar y el nivel de éste se elevaría unos sesenta
metros. Lugares tales como los Países Bajos, Bangladesh, Delaware y Florida
quedarían totalmente cubiertos por las aguas. Incluso existe la posibilidad que
se dé un círculo vicioso. Al calentarse más el agua, disminuye su capacidad de
disolver dióxido de carbono. Esto significa que parte del dióxido de carbono
que contiene en solución se desprenderá y pasará a la atmósfera, donde actuará
para calentar todavía más la Tierra.
Éste no es un
descubrimiento que se hiciese de pronto en 1988. Hacía años que los científicos
reflexionaban sobre el efecto invernadero y se preocupaban por él. Yo mismo
escribí un artículo, que se publicó en una revista en agosto
de 1979, en el
que decía mucho de lo que he expuesto aquí.
En otras
palabras, hace más de diez años que di la voz de alarma, pero desde luego nadie
me escuchó. Ahora, debido al calor y a la sequía de 1988, la expresión “efecto
invernadero” se
ha hecho familiar y la gente presta atención. Pero las temperaturas suben y
bajan de manera irregular y es posible que los dos próximos años sean un poco
más fríos que 1998, aunque la tendencia general es que las temperaturas vayan
en aumento. Si esto ocurre, me imagino que la gente se olvidará de nuevo de
aquello hasta que llegue un año, en un futuro próximo, que sea peor que 1988.
Pero ¿qué
podemos hacer para resolver el problema? Para empezar, debemos quemar menos
carbón y petróleo. Su combinación vierte constantemente dióxido de carbono a la
atmósfera (junto con sustancias contaminantes, como los compuestos de azufre y
nitrógeno, atrapan el calor y son también peligrosos para los pulmones).
Tomado de: Asimov Isaac, (1999). Fronteras y otros
ensayos. Barcelona: Ediciones, Grupo Zeta. pp. 225-226.
6. Según el texto, el aumento del nivel de los
mares se debe a que
A. el agua se
dilata al subir la temperatura.
B. el agua
pierde la capacidad de disolver dióxido.
C. en el calor
el agua aumenta y disminuye su densidad.
D. en el calor
los casquetes de hielo se funden totalmente.
7. El texto anterior cumple una labor educativa en
la medida en que
A. alerta al
lector sobre las causas y consecuencias de un fenómeno.
B. explica al
lector los orígenes y desarrollo de un fenómeno.
C. informa al lector
sobre el nivel que alcanzará el mar en algunos años.
D. convence al
lector del riesgo de vivir en los países bajos.
8. El último párrafo del texto permite
A. resumir lo
anotado.
B. concluir la
tesis.
C. proponer una
solución.
D. cerrar la
discusión.
EL ECLIPSE
Augusto Monterrosa
Cuando fray
Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La
selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su
ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte.
Quiso morir
allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España
distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto
condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el
celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado por un
grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un
altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al
fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el
país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó
algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él
una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su
arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un
eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel
conocimiento
para engañar a sus opresores y salvar la vida.-Si me matáis -les dijo puedo
hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo
miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que
se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después
el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la
piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado),
mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa,
una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y
lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en
sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
Responda las siguientes preguntas y Clasificar las
doce preguntas teniendo en cuenta los tres niveles de lectura
(literal-Inferencial- Critica)
1. ¿Quién era
Fray Bartolomé Arrazola y qué hacía en Guatemala?
2. ¿Dónde se
perdió fray Bartolomé Arrazola?
3. ¿Quiénes le
rodeaban cuando despertó?
4. ¿Cuál era su
actitud hacia la muerte?
5. ¿Qué querían
hacer los indígenas con fray Bartolomé?
6. ¿Cuántos años
había vivido fray Bartolomé en Guatemala?
7. ¿Entendía
fray Bartolomé las lenguas nativas? ¿Cuál es el significado de esto para el
cuento?
8. ¿Cómo intentó
librarse de la muerte? ¿Lo consiguió?
9. ¿Por qué no
logró salvarse?
10. Finalmente
¿qué le pasó a fray Bartolomé?
11. ¿Por qué es
irónica la última frase del cuento?
12. Explica el
título del cuento
Las preguntas que debes responder son de
inferencias o conclusiones que se sacan de la lectura. Lee los textos y señala
con una equis (x) la alternativa correcta para cada pregunta.
1. ¿Qué problema tiene Mafalda?
a. Le tiene
miedo a las ovejas.
b. Le cuesta
dormirse.
c. Se enoja por
no poder dormir.
2. ¿Por qué aparecen ovejas en el relato? Porque
a. son las
mascotas preferidas de la niña.
b. no saben cómo
saltar.
c. ayudan a la
niña a dormir.
3. Se concluye que la niña logra dormir cuando
a. cuenta
ovejas.
b. cuenta hasta
veintiséis.
c. cuenta hasta veinticinco.
4. ¿En el tercer cuadro, cuál es el problema que se
presenta?
a. La oveja no
sabe saltar.
b. La oveja no
ayuda a su amiga.
c. La oveja no
quiere juntarse con sus compañeras.
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