viernes, 27 de marzo de 2020

TALLER - ELEMENTOS DE LA LECTURA

Lee comprensivamente el texto, responde las preguntas y JUSTIFICA cada respuesta.
ENCUENTRO PAVOROSO
Era un rostro lívido, cárdeno, al que la inmensa luz lunar prestaba matices azules y verde, casi fosforescentes. Unos ojos abiertos y fijos, sobre un solo1 punto invariable, y aquel punto en tales instantes eran los míos, más abiertos aún, tan abiertos como el abismo que traga tinieblas sin llenarse jamás. Eran unos ojos que fosforescían opacos y brillantes a un tiempo mismo, como un vidrio verde. Era una nariz rígida y afilada, semejante al filo de un cuchillo. De sus poros colgaban coágulos sangrientos detenidos sobre el escaso o hirsuto bigote, que sombreaba labios delgadísimos y apretados.  Eran finas mandíbulas donde la piel se respiraba tersa y manchaba de pelos ásperos y tiesos: y del lienzo que ceñía la frente se escapaba hacia arriba un penacho de greñas que le viento de la noche azotaba macabramente.  ¿Cómo pude resistir a tal aparición? ¿Cómo logré sobreponerme a mis terrores y dominar la debilidad de mis nervios tan trabajados por las repetidas y tremendas emociones de aquella noche?  ¿Cómo alcance, por último, a conservar un punto de lucidez y desviarme de tan horrenda larva (…) Lo ignoro todavía, solo sé que al cabo de algún tiempo pude orientarme hacia el sendero antes seguido y ya sobre él proseguí la marcha, ¿cómo a través de un sueño?  Galopaba, corría frenético por el blanco sendero que otra vez tomara al salir de la selva. El viento me azotaba el rostro, mis oídos zumbaban y una especie de vértigo me impelía. Pero la misma frescura de la noche y aquel furioso galopar fueron parte a calmar mi excitación. El perfume acre y resinoso que venía arropado en el aliento de la montaña, al penetrar en mi pecho, ensanchó mi ánimo a la par que mis pulmones. Ya la aparición iba separándose de mí, no por la distancia ni el espacio transcurridos: véala en mi mente como a través de muchas leguas y de muchos años.

Después de leer el texto responde y argumenta.
  1. Identificar las palabras connotativas.
  2. Evaluar la validez del razonamiento del autor independientemente de la connotación que le dé.
  3. ¿Qué tono utiliza el autor?
  4. ¿Qué lenguaje utiliza el autor?
  5.  ¿Cuál es la hipótesis que el autor propone?
  6. ¿Está el tema estrechamente relacionado con la hipótesis?
  7. ¿Falta desarrollo a una o varias hipótesis secundarias?
  8. ¿Demuestra la hipótesis en las conclusiones?
  9. ¿Es coherente y sólida la argumentación del autor?
  10. Analiza si el texto presenta contradicciones internas.
  11.  ¿Está el tema estrechamente relacionado con la hipótesis?
  12. ¿La argumentación es débil?
  13. ¿Define implícita o explícitamente los conceptos centrales?
  14. ¿El texto es tendencioso?
  15.  ¿Cambió mi opinión el texto? ¿Me hizo reflexionar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario