domingo, 5 de abril de 2020

TEXTO NARRATIVO


Harry Potter y la piedra filosofal de Joanne Rowling- J.K. Rowling (1997)
«Al llegar a la esquina percibió el primer indicio de que sucedía algo raro: un gato estaba mirando un plano de la ciudad. Durante un segundo, el señor Dursley no se dio cuenta de lo que había visto, pero luego volvió la cabeza para mirar otra vez.
Sí había un gato atigrado en la esquina de Privet Drive, pero no vio ningún plano. ¿En qué había estado pensando? Debía de haber sido una ilusión óptica”

El principito de Antoine de Saint-Exupéry (1943)
“—Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
—La culpa sería de usted —le dijo el principito con firmeza.
—Exactamente. Solo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar —continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.”


CONCEPTUALIZACION

Un texto narrativo es aquel texto que cuenta una historia que se desarrolla en un período de tiempo y un lugar determinado. La narración hace referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación.

Las historias, los personajes y los lugares pueden ser reales, imaginarios o basados en hechos verídicos. El narrador de la historia puede o no ser el propio autor y es quien cuenta el relato al lector empleando cualquiera de las tres personas gramaticales (la primera persona, la segunda o la tercera).
La narración se utiliza tanto en la comunicación cotidiana para transmitir información, como en la literatura para la creación de historias de ficción. Cada autor tiene su propio estilo para narrar, además de que mantienen una estructura general que identifica a los textos narrativos con una introducción, un desarrollo y un desenlace.
La narración se ha de componer de hechos en sucesión. Como hemos visto, en literatura configura el mundo ficticio, a pesar de que cuanto se narre se base en hechos reales, ya que el autor incluirá elementos propios y matizaciones surgidas de su imaginación o interpretación.

FUNCIÓN

Su principal función o finalidad es la comunicación, la información o trasmisión de un mensaje, contar algo, explicar o relatar hechos y acciones que se suceden en el tiempo y que tienen entre ellos una relación causa-efecto,  incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal, utiliza muchos recursos literarios e incluye la participación de diversos personajes, sus características básicas son que tienen un ambiente, hechos o acciones, personajes y tiempo además del narrador.



ESTRUCTURA

  • Introducción: es la parte que permite plantear la historia o situación a narrar y donde se expone el conflicto que desarrollará las diversas situaciones.
  • Nudo: consta del desarrollo, es decir, el grueso de la historia donde suceden los acontecimientos narrados.
  • Desenlace: aquí es donde se resuelve el conflicto que se planteó en la introducción o planteamiento y se ha desarrollado durante el nudo.


CARACTERISTICAS



- Estructura externa
se encarga de la organización de la historia por medio de secuencias, capítulos, actos, etc
- Estructura interna
gira alrededor de los acontecimientos según tienen lugar.
La estructura interna puede ser muy diversa. Encontramos que está el tipo lineal, cuando los acontecimientos se suceden de forma cronológica, en base a flash-backs, recordando situaciones del pasado, etc.
- El narrador

  • Narrador protagonista:  puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera persona plural. 
  • Narrador omnisciente: generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.
  • Narrador testigo: puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.
  • Los primeros llevarán el peso de la historia de forma más o menos directa, mientras que los segundos aparecen y desaparecen en ciertos momentos con mayor o menor peso en cuanto sucede en la narración.

- El espacio
Es el lugar donde se producen los diversos acontecimientos de la historia.
- El tiempo
Puede ser interno si la historia transcurre en días o meses mientras duran los acontecimientos, o externo si es otra época diferente de la narración.
- Elementos internos
Se refiere al narrador, al tiempo o el espacio
- Elementos externos
Son los capítulos o actos que conforman la obra.
El texto narrativo se presenta en forma de cuento, más bien breve y con moraleja, de novela, más compleja y extensa, o de crónica, donde se relatan hechos reales.
-  El texto narrativo proviene de la tradición oral de contar historias.
-  El objetivo suele ser meramente informativo, pero a veces busca entretener contando ciertos hechos.
-  El estilo de estos textos los marca el propio escritor. Puede usar lenguaje culto, vulgar, poesía, etc.
-  Por lo general, se usan verbos tanto en pretérito indefinido como pretérito imperfecto o presente.
-  A los acontecimientos más importantes de la narración se los llama núcleos. Los menos importantes reciben el nombre de acción secundaria o menor.
-  Los personajes protagonistas y secundarios suelen ser personas, cosas o animales.
-  Estos textos tocan muchos géneros, desde el drama hasta la comedia, la ciencia ficción, la fantasía, el terror, etc.

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS


Dentro de los textos narrativos, existen diferentes tipos entre los que puedes elegir a la hora de dar forma a la historia que quieres escribir. Si bien actualmente se están intentando difuminar las fronteras existentes entre los distintos tipos de textos, creando nuevas y originales versiones de las tipologías clásicas, lo más útil, sobre todo si estás empezando, es que decidas el tipo de texto narrativo que quieres escribir antes de comenzar el proceso. Existen diversos tipos de textos narrativos, pero los más comunes son los siguientes:

CUENTO
Los cuentos son un tipo de texto narrativo de corte literario que se caracteriza por tener una extensión breve, estar protagonizado por una cantidad pequeña de personajes y también por poseer un argumento generalmente sencillo.
Son estas características (brevedad, sencillez y limitación de personajes) los que han hecho que el cuento sea el principal texto narrativo dedicado al público infantil, pero también existen numerosos cuentos destinados a los adultos, como lo evidencian los grandes autores que han publicado este tipo de textos, como Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Jorge Luis Borges o Antón Chéjov, por citar solo algunos ejemplos.
El cuento es un tipo de texto literario enormemente popular y existen en la actualidad cuentos de todo tipo de géneros, como el policíaco, de terror, costumbrista o de ciencia-ficción, por citar solo algunos ejemplos.

NOVELA
La novela es una historia de ficción que suele tener una extensión relativamente amplia y que se caracteriza por presentar un relato complejo, que puede presentar una importante variedad de personajes y distintas acciones que se entrecruzan.
La novela, además, presenta muy pocas limitaciones, dando así al autor una gran cantidad de libertad a la hora de presentar su texto. La libertad de forma y contenido que presenta la novela la han convertido en el tipo de texto literario preferido de la mayoría de los escritores y, aunque las novelas se pueden clasificar según su temática, los límites entre ellos son demasiado borrosos como para que los autores se vean limitados por ellos.
Sin embargo, la extensión de la novela, la complejidad de las acciones que suele contener y los diferentes personajes a los que se debe dar forma hacen que sea una opción complicada para empezar, por lo que se recomienda a los escritores noveles que opten por escribir primero un relato breve o un cuento antes de intentar abordar la escritura de una novela.

RELATO CORTO O RELATO BREVE
Esta nueva tipología textual es relativamente nueva y sus características no están todavía firmemente delimitadas, aunque es un género en alza. Se considera relato corto o breve aquel que presenta una extensión y una complejidad de acción superior a la del cuento, pero cuyo número de palabras es mucho menor que el de una novela. Como en el caso de la novela, la libertad del autor es prácticamente total y no se ve limitado por ninguna norma, como sí ocurre con la poesía o el teatro.

TEXTOS DRAMÁTICOS
Se considera texto dramático predominantemente aquel que se concibe a modo de diálogo con el objetivo de ser representado. Los textos dramáticos se asocian generalmente al teatro y se caracterizan por su naturaleza dialogada y por estar sujetos a un tiempo y espacio determinados.
Por otra parte, al ser un texto dialogado, no existe narrador como tal, por lo que todo lo que dicen los distintos personajes tiene que estar totalmente adaptado a ellos. Por último, estos textos pueden estar escritos en prosa, en verso o mezclando ambas posibilidades, lo que da una mayor posibilidad creativa al autor del texto.

ENSAYO LITERARIOS
Los ensayos literarios se diferencian de los ensayos científicos o académicos en que en estos la opinión y el estilo personal del autor tienen una gran importancia, lo que los hace eminentemente subjetivos. Asimismo, los ensayos literarios suelen presentar características relacionadas con el ámbito literario, como el uso de figuras tales como la metáfora o la metonimia y se presta tanta atención a la forma del texto como al contenido que se presenta.
Algunos ejemplos de ensayos literarios pueden ser, por ejemplo, El arco y la lira, de Octavio Paz o El hombre mediocre, de José Ingenieros, donde su belleza textual puede incluso superar la presentación de ideas y la argumentación inherentes a cualquier ensayo

TEXTO PERIODÍSTICO
Los textos periodísticos son aquellos que pretenden informar de una forma rigurosa de unos hechos que han ocurrido en la realidad. Sin embargo, que no se trate de hechos ficticios no significa que este tipo de textos no deban cumplir con unas reglas narrativas que los hagan atractivos y fáciles de leer.
Estos textos tienen como característica principal la posesión de un titular atrayente que precede al desarrollo del texto, así como la aparición de un pequeño resumen del contenido que permite al lector dilucidar si le interesa el tema del texto que se dispone a leer o no. Los textos periodísticos, por definición, deben ceñirse a la realidad, pero también deben contar con una introducción, un nudo y un desenlace para resultar atractivos a los lectores y poder ser comprendidos adecuadamente por ellos.
Asimismo, deben contar con unos personajes, aunque sean reales y el autor debe asegurarse de proporcionar al lector todo el contexto que pueda necesitar para su correcta comprensión, convirtiéndose así los textos periodísticos en ejercicios literarios estrechamente vinculados con la realidad.


ESTRATEGIA METODOLOGICA

EL ECLIPSE
Augusto Monterroso
1.       Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
2.       Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.
3.       Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
4.       Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol.
5.       Si me matáis –les dijo puedo hacer que el Sol se oscurezca en su altura.
6.       Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente obre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la
opaca luz de un sol eclipsado),
7.       Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte.
8.       Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto des
9.       mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
10.   Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
11.   Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
12.   Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo.

Propone un orden para el texto:





















Significados ocultos

Después de realizar el ejercicio, analiza dónde  debe iniciar el cuento, detente y retoma aspectos como la secuencia de las acciones, los personajes y su intervención, el espacio y el tiempo, los conectores, diálogos, y otros aspectos de la historia que se desarrollan y otorgan pistas de su continuidad.
Al finalizar el ejercicio, vuelve sobre el texto, para responder a algunos aspectos relacionados con el análisis textual.

a)     ¿Crees que el título del cuento es literal o simbólico? ¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b)     Explica si el título refleja o no el contenido del cuento:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c)      ¿Cuáles son los lugares que se mencionan?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d)     ¿Cuál es el momento histórico en el que se desarrolla la historia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

e)     ¿Quiénes son los personajes?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

f)       ¿Con quién se encontró fray Bartolomé?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

g)     ¿Cómo quiso salvarse?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

h)     ¿Por qué las cosas no le salieron bien?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

i)       ¿Qué conocimiento cultural puede deducirse de allí?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

j)       ¿Consideras que la atmósfera que se desarrolla en “El eclipse” es: sórdida, misteriosa, de angustia, de paz? O ¿qué atmosfera se encuentra?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Lea los siguientes textos y realice las actividades que se indican - Argumenta

 Texto 1
―Suelo decirme a mí mismo: ―Tu destino no tiene igual; comparados contigo los demás hombres, son felices; porque jamás mortal alguno se vio atormentado como tú‖. Entonces, leo cualquier poeta antiguo, y me parece que es libro mi propio corazón. ¿Qué? ¿Aún me queda tanto por sufrir? Y antes que yo, ¿ha habido ya hombres tan desgraciados?
                                                                                                                                                    Goethe: Werther.

 Realice una descripción del espacio psicológico del fragmento anterior
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
Texto 2 
―Aunque procuraba prestar la mayor atención, no entendía nada; no obstante, se esforzaba, tomando notas, llenando de ellas los cuadernos, y no perdía una sola clase. Cumplía con su obligación de la misma manera que el caballo de una noria da vueltas con los ojos vendados, sin enterarse de la tarea que realiza.
                                                                                                     Flaubert, Gustave: Madame Bovary, fragmento

Señale el tipo de narrador que se presenta en el texto anterior
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
Texto 3 
-          El sol entre doraba las azoteas salidizas de la Segunda Sección de Policía –pasaba por la calle una que otra gente-, la Capilla Protestante – se veía una que otra puerta abierta, y un edificio de ladrillo que estaban construyendo los masones.
                                                                                               Asturias, Miguel A.: El señor presidente, fragmento

Señale el tipo de narrador que es posible visualizar en el texto anterior
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
Texto 4 
- Está chiflado- dijo el obrero.  -Ahora la gente se vuelve chiflada – dijo la mujer.  -Habría sido mejor llevarlo a la oficina- añadió el del batín.
                                                                                                   Dostoievski, Fedor: Crimen y castigo, fragmento

Señale el modo narrativo que se utiliza en el fragmento anterior ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
El siguiente fragmento está presentado por el narrador en estilo indirecto. Transfórmalo en estilo directo. 
―El médico que la examinó aseguró que no era nada, probablemente había sido mordida por una chágara viciosa. Sin embargo, pasaron los días y la llaga no cerraba. Al cabo de un mes el médico había llegado a la conclusión de que la chágara se había introducido dentro de la carne blanda de la pantorrilla, donde había evidentemente comenzado a engordar. Indicó que le aplicaran un sinapismo para que el calor la obligara a salir.
                                                                                                                           Rosario Ferré: La muñeca menor
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cuento sin Moraleja 
Julio Cortázar
Un hombre vendía gritos y palabras, y le iba bien, aunque encontraba mucha gente que discutía los precios y solicitaba descuentos. El hombre accedía casi siempre, y así pudo vender muchos gritos de vendedores callejeros, algunos suspiros que le compraban señoras rentistas, y palabras para consignas, eslóganes, membretes y falsas ocurrencias.   Por fin el hombre supo que había llegado la hora y pidió audiencia al tiranuelo del país, que se parecía a todos sus colegas y lo recibió rodeado de generales, secretarios y tazas de café. -Vengo a venderle sus últimas palabras dijo el hombre-. Son muy importantes porque a usted nunca le van a salir bien en el momento, y en cambio le conviene decirlas en el duro trance para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. -Traducí lo que dice- mando el tiranuelo a su intérprete. -Habla en argentino, Excelencia. -¿En argentino? ¿Y por qué no entiendo nada? -Usted ha entendido muy bien -dijo el hombre-. Repito que vengo a venderle sus últimas palabras. 
  El tiranuelo se puso en pie como es de práctica en estas circunstancias, y reprimiendo un temblor, mandó que arrestaran al hombre y lo metieran en los calabozos especiales que siempre existen en esos ambientes gubernativos. -Es lástima- dijo el hombre mientras se lo llevaban-. En realidad usted querrá decir sus últimas palabras cuando llegue el momento, y necesitará decirlas para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. Lo que yo iba a venderle es lo que usted querrá decir, de modo que no hay engaño. Pero como no acepta el negocio, como no va a aprender por adelantado esas palabras, cuando llegue el momento en que quieran brotar por primera vez y naturalmente, usted no podrá decirlas. -¿Por qué no podré decirlas, si son las que he de querer decir? -pregunto el tiranuelo ya frente a otra taza de café. Porque el miedo no lo dejará -dijo tristemente el hombre-. Como estará con una soga al cuello, en camisa y temblando de frío, los dientes se le entrechocaran y no podrá articular palabra. El verdugo y los asistentes, entre los cuales habrá alguno de estos señores, esperarán por decoro un par de minutos, pero cuando de su boca brote solamente un gemido entrecortado por hipos y súplicas de perdón (porque eso si lo articulará sin esfuerzo) se impacientarán y lo ahorcarán.    Muy indignados, los asistentes y en especial los generales, rodearon al tiranuelo para pedirle que hiciera fusilar inmediatamente al hombre. Pero el tiranuelo, que estaba-pálido-como-la-muerte, los echó a empellones y se encerró con el hombre, para comprar sus últimas palabras.   Entretanto, los generales y secretarios, humilladísimos por el trato recibido, prepararon un levantamiento y a la mañana siguiente prendieron al tiranuelo mientras comía uvas en su glorieta preferida. Para que no pudiera decir sus últimas palabras lo mataron en el acto pegándole un tiro. Después se pusieron a buscar al hombre, que había desaparecido de la casa de gobierno, y no tardaron en encontrarlo, pues se paseaba por el mercado vendiendo pregones a los saltimbanquis. Metiéndolo en un coche celular, lo llevaron a la fortaleza, y lo torturaron para que revelase cuales hubieran podido ser las últimas palabras del tiranuelo. Como no pudieron arrancarle la confesión, lo mataron a puntapiés.   Los vendedores callejeros que le habían comprado gritos siguieron gritándolos en las esquinas, y uno de esos gritos sirvió más adelante como santo y seña de la contrarrevolución que acabó con los generales y los secretarios. Algunos, antes de morir, pensaron confusamente que todo aquello había sido una torpe cadena de confusiones y que las palabras y los gritos 
eran cosa que en rigor pueden venderse pero no comprarse, aunque parezca absurdo.   Y se fueron pudriendo todos, el tiranuelo, el hombre y los generales y secretarios, pero los gritos resonaban de cuando en cuando en las esquinas. 

Elabora un MAPA CONCEPTUAL que contenga todos los elementos del texto anterior como titulo, argumento, tema, episodio #1(personajes, escenario(tiempo - lugar - accion(resolucion), problema. episodio #2(personajes, escenario(tiempo - lugar - accion(resolucion), problema. 

REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario