lunes, 6 de abril de 2020

TEXTO INFORMATIVO





Un texto informativo es una pieza de literatura de no ficción que está escrita con la intención de informar al lector sobre un tema. Pueden ser encontrados en revistas, en el campo de la ciencia, en libros de historia, en autobiografías y en manuales de instrucción.

Son escritos utilizando características específicas que permiten que el lector identifique fácilmente información importante y que pueda entender el tema principal.

Los textos informativos son una clase de texto que tiene por propósito informar al lector de alguna situación, circunstancia o acontecimiento. A diferencia de los textos argumentativos, los informativos no pretenden persuadir a quien los lee, pues no argumentan una posición; sino que presentan la información de manera objetiva (aunque en contados casos, el autor hace explícitos sus sentimientos). Por su funcionalidad, muchas veces se le emparenta y se le confunde con el texto expositivo, siendo difícil señalar los límites entre uno y otro.

 CARACTERÍSTICAS
  • Coherencia: los textos informativos por lo general están construidos de forma coherente, sin dejar lugar a ambigüedades que puedan ser malinterpretadas por sus lectores.
  • Contenido preciso: la información presentada por este tipo de textos debe ser precisa, evitando abordar muchos temas a la vez que puedan confundir al lector. No se debe olvidar que el propósito del texto informativo es, como su nombre bien lo dice, informar sobre algo concreto, unívoco.
  • Lenguaje claro: dado que este tipo de textos busca entregar una información precisa y coherente, por lo general a un público muy amplio, se caracteriza por utilizar un lenguaje claro, desprovisto de figuras literarias, tecnicismos o construcciones ampulosas.
  • Objetividad: como se ha dicho antes, los textos informativos suelen ser objetivos para presentar una información sin juicios, de manera que pueda ser leída por toda clase de personas sin que estas se nieguen a informarse por posiciones políticas o personales.
  • Ortografía correcta: para que la información presentada por el texto sea tomada en serio por sus posibles lectores, las palabras deben estar escritas correctamente. En caso contrario, los receptores del texto pueden descartarlo por creer que el autor no es competente.
  • Propósito informativo: finalmente, el texto informativo se diferencia de otra clase de textos por todas las características anteriores y por tener la única función de informar a sus posibles lectores. Así, no tiene propósitos para argumentar o narrar nada.

CALIDAD

La calidad de un texto puede ser juzgada de muchas maneras. Por ejemplo, se pueden examinar indicadores como los siguientes:
  • Precision del contenido

¿El contenido es correcto y directo? ¿Es posible que este texto aumente el conocimiento del lector?
  • Aptitudes del autor

¿Cuáles son las capacitaciones del autor en este tema y qué colaboradores o fuentes fueron consultados?
  • Impersonalidad del contenido

Las explicaciones deben tener un sentido impersonal.
  • Propósito del texto

El texto debe cumplir el propósito de explicar el tema. Esto quiere decir que el lector debe entenderlo completamente después de leer la pieza, o al menos tener más información de la que se tenía en un principio.
Un texto informativo no es una biografía o un texto procedimental (como un libro de cocina o un texto de cómo realizar manualidades), ni tampoco es un texto con personajes. Simplemente es un material que explica algún tema y otorga información al lector. tambien pueden ser;
  • Adquirir información.
  • Satisfacer la curiosidad.
  • Entender mejor el contexto.
  • Comprender nuevos conceptos y expandir el vocabulario.


TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS


  • Noticia
La noticia es uno de los textos informativos por excelencia. En una noticia el emisor busca informar de la manera más clara, verídica y concreta posible sobre algún hecho en específico.
Como en todo texto informativo, en la noticia no se busca persuadir al lector con relación a algún tema en particular. La finalidad de la noticia es dar a conocer las características de un suceso determinado.
Este género periodístico busca responder seis preguntas básicas relacionadas con el acontecimiento en cuestión: qué ocurrió, cuándo sucedió, en qué escenario se dieron los hechos, quiénes son los protagonistas, cómo se llevó a cabo y por qué se generó dicho acontecimiento.
  • Carta formal
Las cartas formales son consideradas textos informativos debido a que estas funcionan como vía para comunicar información específica sobre algo en particular.
Es decir, la función principal de una carta formal es expresar al receptor información que es de su interés directo.
Una carta de renuncia, una notificación de despido, la solicitud de una autorización o la asignación de un presupuesto son ejemplos de información que puede desarrollarse en una carta formal.
Como su nombre lo indica, en una carta formal se cuida que el lenguaje utilizado sea respetuoso y muy educado.
  • Informe
El informe es un texto cuya principal función también es informar. En este caso este tipo de texto informativo se centra en la divulgación relacionada con investigaciones científicas, resultados de gestión en el ámbito empresarial, estudios de campo en distintos ramos, entre otros.
Dado que el objetivo del informe es divulgar información sobre un tema en particular, es importante tener muy claro cuál es la materia que será la base para el desarrollo del texto.
Al aclarar esto se evitan los aspectos innecesarios o incluso persuasivos, lo cual es muy importante dado que la principal función de los informes no es persuadir.
Sin embargo, es importante destacar que este tipo de texto admite ciertos elementos sugestivos, debido a que pueden incluir recomendaciones o resoluciones que inviten al lector a una acción dirigida hacia un objetivo específico.
  • Memorando
Este tipo de texto informativo es empleado frecuentemente en las organizaciones. Consiste en un texto breve a través del cual se intercambia información entre los distintos departamentos que conforman una unidad determinada de una empresa, organización o institución.
La principal ventaja de un memorando es que permite una comunicación rápida. Aunque el lenguaje es respetuoso y educado, carece de los elementos protocolares de las cartas formales, por lo que la información se expone de una manera rápida y directa.
Además, al ser una comunicación escrita, es posible mantener un registro de todo lo que se ha ido comunicando, de manera que se puedan evitar percances y se mantenga un orden dentro de la organización.
Los memorandos pueden distribuirse en papel a través de correo ordinario o vía correo electrónico.

ESTRUCTURA
  • Titulo
La función del título es describir de forma rápida y concreta cuál es el tema sobre el cual tratará el texto informativo.
El título debe ser corto. Un título de gran extensión pierde su funcionabilidad, dado que la idea es que informe de forma veloz sobre la materia del texto.
En el caso de la carta formal el título corresponde al nombre de la persona a quien va dirigida la comunicación. Para los demás casos, se recomienda que el título sea llamativo, de manera que invite a la lectura.
  • Introducción
El siguiente renglón del texto informativo sirve para detallar con más precisión lo mencionado en el título.
La idea de la introducción es mencionar los elementos principales que conforman el mensaje a divulgar. En la introducción debe hablarse sobre los puntos más relevantes del texto, que luego podrán desarrollarse a lo largo de la comunicación.
La extensión de la introducción dependerá del tipo de texto informativo. Por ejemplo, en los memorandos la introducción debe ser breve, debido a que la intención de este tipo de texto es entrar en materia lo antes posible.
En cambio, en los informes es posible alargar la introducción un poco, dependiendo de qué tan complejo sea el tema que se va a desarrollar.
  • Cuerpo
En el cuerpo del texto informativo es en donde se desarrollarán ampliamente las características y elementos de la información que se comunicará.
Dado que el objetivo principal de este tipo de textos es informar, es importante asegurarse de colocar toda la información relacionada con el tema sobre el cual se está escribiendo.
Independientemente de la extensión que deba tener la comunicación, es fundamental exponer todos los datos, empleando tanto ideas principales como secundarias.
En caso contrario es muy probable que la información llegue de forma errónea al receptor, o que la comunicación se preste a malas interpretaciones.
  • Conclusión
Este es el apartado final del texto informativo. Es el espacio en el cual el emisor abrevia la idea principal de la comunicación y, de ser el caso, expone las resoluciones correspondientes.
Como ya se ha visto, un texto informativo no tiene pretensión persuasiva, a excepción de algunos tipos de informes.
Entonces, la conclusión en este tipo de textos no está asociada a convencer sobre algo en específico, sino a hacer una síntesis del tema central de la comunicación.
En la conclusión se busca resaltar las ideas principales del texto, incluyendo también algunas de las ideas secundarias que sirvieron para complementar la exposición de la información.

EJEMPLOS 

Algunos de los principales ejemplos de texto informativo son:
·         La carta formal.
·         El informe.
·         El memorándum.
·         La noticia.
·         El cartel informativo.
·         Las advertencias.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 

  
Una elefanta se escapa de un circo en Providencia


En la mañana del sábado, una elefanta de 22 años llamada Bali se escapó del Nuevo Circo Americano aprovechando que la jaula estaba abierta y paseó tranquilamente por las calles de Avenida Providencia (Santiago de Chile). El animal anduvo durante 30 minutos por las calles de la ciudad ante la mirada sorprendida  de algunos peatones. A las 10:00 A.M. llegaron los carabineros y el cuidador de la elefanta. Bali volvió al circo acompañada de su cuidador, quien con unas palabras amables logró convencer al animal. No produjo destrozo alguno.
Diario El Pehuén, lunes 14 de mayo 2012

1. Responde y argumenta

  • ¿Que pasó?
  • ¿Cuándo pasó?
  • ¿A quién le pasó?
  • ¿Dónde pasó?
  • ¿Por qué paso?

Ganó Colo - Colo


Los albos se impusieron por 2-1 a los azules con goles de Paredes y Miguel Ángel González; el descuento fue obra de Matías Rodríguez. El árbitro, Eduardo Gamboa, suspendió el cotejo a falta de 3 minutos por una bengala que cayó a la cancha.


SANTIAGO.- Colo Colo derrotó esta noche en Temuco por 2-1 a Universidad de Chile, en un compromiso amistoso que debió ser suspendido a los 88 minutos por el lanzamiento de una bengala al campo de juego.
La ‘U’ abrió la cuenta a los 69’ con un certero cabezazo del argentino Matías Rodríguez. Paredes marcó el empate a los 75‘. Tres minutos después, un remate ajustado del volante Miguel Ángel González logró la victoria del equipo albo. 
                                     El Mercurio, miércoles, 1 de febrero de 2012 (adaptada) 

2. Responde y argumenta:

• ¿Qué equipo ganó el partido y cuántos goles hizo?
• ¿Cómo se llama el jugador que hizo el gol de la Universidad de Chile? 
• ¿Cuál fue la razón por la cual el árbitro suspendió el partido? 
• ¿En qué ciudad se jugó el partido? 
• ¿En cuál de los dos tiempos se realizaron los goles? 
• ¿Cuál habría sido el resultado del partido si la bengala la hubiesen lanzado a los 40 minutos de    iniciado el encuentro? 
• ¿En qué ciudad se publicó esta noticia? 
• Si tú fueses dirigente del fútbol, ¿qué medidas tomarías cuando ocurren hechos de esta naturaleza?

Particulares compran predios para proteger el bosque nativo 

Los pequeños “Tompkins” chilenos Ya son varias decenas los proyectos de ciudadanos que se unen para comprar terrenos con el único fin de preservar las especies autóctonas. No son ni millonarios ni excéntricos, sino gente común y silvestre que ama la naturaleza.
Elisa Corcuera estaba haciendo su práctica periodística en la radio “Estrella del Mar” de Ancud cuando llegó a sus manos una invitación que le pareció medio extraña. Un grupo de científicos motivaba a la gente a asociarse para comprar un predio en la Isla Grande con el único objetivo de preservar la naturaleza. “Fui, lo vi y me enamoré”, dice entusiasmada la ahora dueña, junto con otras 44 personas, de 740 hectáreas en un área colindante al Parque Nacional Chiloé. Elisa, como ya muchos otros chilenos, puso plata de sus ahorros para integrar una sociedad que adquirió un terreno con el único objetivo de proteger el bosque nativo y que las especies vegetales y animales que ahí existen puedan multiplicarse sin la posibilidad de que sean taladas o cazadas.
“Puse dos millones de pesos en el 94 y ahora pago una UF mensual para el sueldo del cuidador y otros gastos como los botes, la bencina, el caballo, etc. Pero imagínate, puedo construirme ahí una casita de veraneo con un patio de 700 hectáreas de bosque nativo”, dice.
La Estrella del Sur, domingo 18 de mayo de 2003

3.  De la noticia anterior: 

  • ¿Cuáles son hechos y cuáles son opiniones? Subraya sólo los que constituyen hechos. 
  • Ahora vuelve a redactar la noticia, escribiendo sólo los hechos. Recuerda que toda noticia debe responder a las preguntas:       ¿Quién o quiénes?  ¿Qué?  ¿Cuándo?  ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? 

4. Redacta una noticia con los siguientes datos que te ha enviado un corresponsal extranjero. No olvides poner el titular y demás partes de una noticia. 

  • Fuerte terremoto. 
  • Intensidad: 8,9 grados en la escala de Richter. 
  • Lugar: una extensa zona del centro de México. 
  • Tiempo: 30 de abril 2023, a las 5 de la mañana. 
  • Duración: 20 segundos. 
  • Consecuencias: cien muertos, más de mil heridos, cientos de personas desaparecidas, cuantiosos   daños materiales.  
REFERENCIAS

   CALSAMIGLIA, H. Y TUSÓN, A. (2002): “Las cosas del decir. Manual de Análisis discurso”. Barcelona: Editorial Ariel Lingüística.

       CASILLAS CASTAÑEDA, A. A. (2005): “Técnicas de lectura y redacción de textos”.     San  Luis Potosí, México.
CASSANY, D. (2000): “Decálogo del escritor”.
CREME Y LEA (2000:28): “Métodos básicos para comenzar un escrito”.
CREME Y LEA (2001:52): “Los reportes escritos de investigación científica”.
GONZÁLEZ NIETO, L. (2001): “Teoría Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Lingüística para profesores”. Madrid: Editorial Cátedra (Grupo Anaya. S.A.)
MENDOZA DE HOPKINS, N. Y MACKAY, R. (1997): “Good and bad readers: A look at the high and low achievers in a writing course”. Canadá: The Canadian Modern Language Review. Vol. 53. No. 3. April 1997.
ORBEGOSO, M. J. (s.f): “Periodismo. Texto de Teoría y Práctica”.
ORBEGOSO, M. J. (s.f):“La construcción de un texto informativo-facultad periodismo”.
OSEGUERA, E.L. y CHÁVEZ CALDERÓN, P. (1990):“Taller de lectura y redacción 2”.Decima reimpresión. México: Publicaciones cultural.
PARRA, M. (2001): “Cómo se produce el texto escrito. Teoría y Práctica”. Bogotá: Colección Aula Abierta.
WESTON (1994): “Como redactar un texto científico o académico”.





  • En muchas oportunidades el autor puede llamar la atención sobre algunas partes del texto al colocar encabezados sobre ciertas secciones, resaltar palabras importantes con letras en negrita, y al utilizar representaciones visuales con leyendas.Estas representaciones visuales pueden ser fotos o infografías, que incluyen tablas, diagramas o gráficos que ayudan al lector a tener una mejor idea del tema en cuestiónEn algunos casos, el autor incluso proveerá al lector con una tabla de contenidos o un glosario que pueda asistirle y facilitarle la búsqueda de información.Los textos informativos deben dar suficiente información y explicaciones necesarias como para entender la información. Estos textos deben informar lo que es y lo que no es importante sobre un tema, para que el lector pueda informarse apropiadamente.

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