Un texto
informativo es una pieza de literatura de no ficción que está escrita
con la intención de informar al lector sobre un tema. Pueden ser encontrados en
revistas, en el campo de la ciencia, en libros de historia, en autobiografías y
en manuales de instrucción.
Son escritos
utilizando características específicas que permiten que el lector identifique
fácilmente información importante y que pueda entender el tema principal.
Los textos
informativos son una clase de texto que tiene por propósito informar al lector
de alguna situación, circunstancia o acontecimiento. A diferencia de
los textos argumentativos, los informativos no pretenden persuadir a quien los
lee, pues no argumentan una posición; sino que presentan la información de
manera objetiva (aunque en contados casos, el autor hace explícitos sus
sentimientos). Por su funcionalidad, muchas veces se le emparenta y se le
confunde con el texto expositivo, siendo difícil señalar los límites entre uno
y otro.
CARACTERÍSTICAS
- Coherencia: los
textos informativos por lo general están construidos de forma coherente, sin
dejar lugar a ambigüedades que puedan ser malinterpretadas por sus lectores.
- Contenido preciso: la
información presentada por este tipo de textos debe ser precisa, evitando
abordar muchos temas a la vez que puedan confundir al lector. No se debe
olvidar que el propósito del texto informativo es, como su nombre bien lo dice,
informar sobre algo concreto, unívoco.
- Lenguaje claro: dado que
este tipo de textos busca entregar una información precisa y coherente, por lo
general a un público muy amplio, se caracteriza por utilizar un lenguaje claro,
desprovisto de figuras literarias, tecnicismos o construcciones ampulosas.
- Objetividad: como se
ha dicho antes, los textos informativos suelen ser objetivos para presentar una
información sin juicios, de manera que pueda ser leída por toda clase de
personas sin que estas se nieguen a informarse por posiciones políticas o
personales.
- Ortografía correcta: para que
la información presentada por el texto sea tomada en serio por sus posibles
lectores, las palabras deben estar escritas correctamente. En caso contrario,
los receptores del texto pueden descartarlo por creer que el autor no es
competente.
- Propósito informativo: finalmente, el texto informativo se diferencia de otra clase de textos por todas las características anteriores y por tener la única función de informar a sus posibles lectores. Así, no tiene propósitos para argumentar o narrar nada.
CALIDAD
La calidad de un
texto puede ser juzgada de muchas maneras. Por ejemplo, se pueden examinar
indicadores como los siguientes:
- Precision del contenido
¿El contenido es
correcto y directo? ¿Es posible que este texto aumente el conocimiento del
lector?
- Aptitudes del autor
¿Cuáles son las
capacitaciones del autor en este tema y qué colaboradores o fuentes fueron
consultados?
- Impersonalidad del contenido
Las explicaciones
deben tener un sentido impersonal.
- Propósito del texto
El texto debe
cumplir el propósito de explicar el tema. Esto quiere decir que el lector debe
entenderlo completamente después de leer la pieza, o al menos tener más
información de la que se tenía en un principio.
Un texto
informativo no es una biografía o un texto procedimental (como un libro de
cocina o un texto de cómo realizar manualidades), ni tampoco es un texto con
personajes. Simplemente es un material que explica algún tema y otorga
información al lector. tambien pueden ser;
- Adquirir información.
- Satisfacer la curiosidad.
- Entender mejor el contexto.
- Comprender nuevos conceptos y expandir el vocabulario.
TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS
- Noticia
Como en todo texto
informativo, en la noticia no se busca persuadir al lector con relación a algún
tema en particular. La finalidad de la noticia es dar a conocer las
características de un suceso determinado.
Este género
periodístico busca responder seis preguntas básicas relacionadas con el
acontecimiento en cuestión: qué ocurrió, cuándo sucedió, en qué escenario se
dieron los hechos, quiénes son los protagonistas, cómo se llevó a cabo y por
qué se generó dicho acontecimiento.
- Carta formal
Es decir, la
función principal de una carta formal es expresar al receptor información que
es de su interés directo.
Una carta de
renuncia, una notificación de despido, la solicitud de una autorización o la
asignación de un presupuesto son ejemplos de información que puede
desarrollarse en una carta formal.
Como su nombre lo
indica, en una carta formal se cuida que el lenguaje utilizado sea respetuoso y
muy educado.
- Informe
Dado que el
objetivo del informe es divulgar información sobre un tema en particular, es
importante tener muy claro cuál es la materia que
será la base para el desarrollo del texto.
Al aclarar esto se
evitan los aspectos innecesarios o incluso persuasivos, lo cual es muy
importante dado que la principal función de los informes no es persuadir.
Sin embargo, es
importante destacar que este tipo de texto admite ciertos elementos sugestivos,
debido a que pueden incluir recomendaciones o resoluciones que inviten al
lector a una acción dirigida hacia un objetivo específico.
- Memorando
La principal
ventaja de un memorando es que permite una comunicación rápida. Aunque el
lenguaje es respetuoso y educado, carece de los elementos protocolares de las
cartas formales, por lo que la información se expone de una manera rápida y
directa.
Además, al ser una
comunicación escrita, es posible mantener un registro de todo lo que se ha ido
comunicando, de manera que se puedan evitar percances y se mantenga un orden
dentro de la organización.
Los memorandos
pueden distribuirse en papel a través de correo ordinario o vía correo
electrónico.
ESTRUCTURA
- Titulo
El título debe ser
corto. Un título de gran extensión pierde su funcionabilidad, dado que la idea
es que informe de forma veloz sobre la materia del texto.
En el caso de la
carta formal el título corresponde al nombre de la persona a quien va dirigida
la comunicación. Para los demás casos, se recomienda que el título sea
llamativo, de manera que invite a la lectura.
- Introducción
La idea de la
introducción es mencionar los elementos principales que conforman el mensaje a
divulgar. En la introducción debe hablarse sobre los puntos más relevantes del
texto, que luego podrán desarrollarse a lo largo de la comunicación.
La extensión de la
introducción dependerá del tipo de texto informativo. Por ejemplo, en los
memorandos la introducción debe ser breve, debido a que la intención de este
tipo de texto es entrar en materia lo antes posible.
En cambio, en los
informes es posible alargar la introducción un poco, dependiendo de qué tan
complejo sea el tema que se va a desarrollar.
- Cuerpo
Dado que el
objetivo principal de este tipo de textos es informar, es importante asegurarse
de colocar toda la información relacionada con el tema sobre el cual se está
escribiendo.
Independientemente
de la extensión que deba tener la comunicación, es fundamental exponer todos
los datos, empleando tanto ideas principales como secundarias.
En caso contrario
es muy probable que la información llegue de forma errónea al receptor, o que
la comunicación se preste a malas interpretaciones.
- Conclusión
Como ya se ha
visto, un texto informativo no tiene pretensión persuasiva, a excepción de
algunos tipos de informes.
Entonces, la
conclusión en este tipo de textos no está asociada a convencer sobre algo en
específico, sino a hacer una síntesis del tema central de la comunicación.
En la conclusión se
busca resaltar las ideas principales del texto, incluyendo también algunas de
las ideas secundarias que sirvieron para complementar la exposición de la
información.
EJEMPLOS
Algunos de los principales ejemplos de texto informativo
son:
·
La
carta formal.
·
El
informe.
·
El
memorándum.
·
La
noticia.
·
El
cartel informativo.
·
Las
advertencias.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Una elefanta se escapa de un circo en Providencia
Diario El Pehuén, lunes 14 de mayo 2012
1. Responde y argumenta
- ¿Que pasó?
- ¿Cuándo pasó?
- ¿A quién le pasó?
- ¿Dónde pasó?
- ¿Por qué paso?
Ganó Colo - Colo
Los albos se impusieron por 2-1 a los azules con goles de Paredes y Miguel Ángel González; el descuento fue obra de Matías Rodríguez. El árbitro, Eduardo Gamboa, suspendió el cotejo a falta de 3 minutos por una bengala que cayó a la cancha.
SANTIAGO.- Colo Colo derrotó esta noche en Temuco por 2-1 a Universidad de Chile, en un compromiso amistoso que debió ser suspendido a los 88 minutos por el lanzamiento de una bengala al campo de juego.
La ‘U’ abrió la cuenta a los 69’ con un certero cabezazo del argentino Matías Rodríguez. Paredes marcó el empate a los 75‘. Tres minutos después, un remate ajustado del volante Miguel Ángel González logró la victoria del equipo albo.
El Mercurio, miércoles, 1 de febrero de 2012 (adaptada)
2. Responde y argumenta:
• ¿Qué equipo ganó el partido y cuántos goles hizo?
• ¿Cómo se llama el jugador que hizo el gol de la Universidad de Chile?
• ¿Cuál fue la razón por la cual el árbitro suspendió el partido?
• ¿En qué ciudad se jugó el partido?
• ¿En cuál de los dos tiempos se realizaron los goles?
• ¿Cuál habría sido el resultado del partido si la bengala la hubiesen lanzado a los 40 minutos de iniciado el encuentro?
• ¿En qué ciudad se publicó esta noticia?
• Si tú fueses dirigente del fútbol, ¿qué medidas tomarías cuando ocurren hechos de esta naturaleza?
Particulares compran predios para proteger el bosque nativo
Los pequeños “Tompkins” chilenos Ya son varias decenas los proyectos de ciudadanos que se unen para comprar terrenos con el único fin de preservar las especies autóctonas. No son ni millonarios ni excéntricos, sino gente común y silvestre que ama la naturaleza.
Elisa Corcuera estaba haciendo su práctica periodística en la radio “Estrella del Mar” de Ancud cuando llegó a sus manos una invitación que le pareció medio extraña. Un grupo de científicos motivaba a la gente a asociarse para comprar un predio en la Isla Grande con el único objetivo de preservar la naturaleza. “Fui, lo vi y me enamoré”, dice entusiasmada la ahora dueña, junto con otras 44 personas, de 740 hectáreas en un área colindante al Parque Nacional Chiloé. Elisa, como ya muchos otros chilenos, puso plata de sus ahorros para integrar una sociedad que adquirió un terreno con el único objetivo de proteger el bosque nativo y que las especies vegetales y animales que ahí existen puedan multiplicarse sin la posibilidad de que sean taladas o cazadas.
“Puse dos millones de pesos en el 94 y ahora pago una UF mensual para el sueldo del cuidador y otros gastos como los botes, la bencina, el caballo, etc. Pero imagínate, puedo construirme ahí una casita de veraneo con un patio de 700 hectáreas de bosque nativo”, dice.
La Estrella del Sur, domingo 18 de mayo de 2003
3. De la noticia anterior:
- ¿Cuáles son hechos y cuáles son opiniones? Subraya sólo los que constituyen hechos.
- Ahora vuelve a redactar la noticia, escribiendo sólo los hechos. Recuerda que toda noticia debe responder a las preguntas: ¿Quién o quiénes? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?
4. Redacta una noticia con los siguientes datos que te ha enviado un corresponsal extranjero. No olvides poner el titular y demás partes de una noticia.
- Fuerte terremoto.
- Intensidad: 8,9 grados en la escala de Richter.
- Lugar: una extensa zona del centro de México.
- Tiempo: 30 de abril 2023, a las 5 de la mañana.
- Duración: 20 segundos.
- Consecuencias: cien muertos, más de mil heridos, cientos de personas desaparecidas, cuantiosos daños materiales.
REFERENCIAS
CALSAMIGLIA, H. Y TUSÓN, A. (2002): “Las cosas del decir. Manual de Análisis discurso”. Barcelona: Editorial Ariel Lingüística.
CALSAMIGLIA, H. Y TUSÓN, A. (2002): “Las cosas del decir. Manual de Análisis discurso”. Barcelona: Editorial Ariel Lingüística.
CASILLAS CASTAÑEDA, A. A. (2005): “Técnicas de lectura y redacción de textos”. San Luis Potosí, México.
CASSANY, D. (2000): “Decálogo del escritor”.
CREME Y LEA (2000:28): “Métodos básicos para comenzar un escrito”.
CREME Y LEA (2001:52): “Los reportes escritos de investigación científica”.
GONZÁLEZ NIETO, L. (2001): “Teoría Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Lingüística para profesores”. Madrid: Editorial Cátedra (Grupo Anaya. S.A.)
MENDOZA DE HOPKINS, N. Y MACKAY, R. (1997): “Good and bad readers: A look at the high and low achievers in a writing course”. Canadá: The Canadian Modern Language Review. Vol. 53. No. 3. April 1997.
ORBEGOSO, M. J. (s.f): “Periodismo. Texto de Teoría y Práctica”.
ORBEGOSO, M. J. (s.f):“La construcción de un texto informativo-facultad periodismo”.
OSEGUERA, E.L. y CHÁVEZ CALDERÓN, P. (1990):“Taller de lectura y redacción 2”.Decima reimpresión. México: Publicaciones cultural.
PARRA, M. (2001): “Cómo se produce el texto escrito. Teoría y Práctica”. Bogotá: Colección Aula Abierta.
WESTON (1994): “Como redactar un texto científico o académico”.
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