El TEXTO ARGUMENTATIVO
tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por
importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la
exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación
intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto
argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo
de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la
que se expone la tesis.
La
argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos,
en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos
de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de
aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor),
es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
ESTRUCTURA
El texto argumentativo suele
organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo
argumentativo, y conclusión.
1. La INTRODUCCIÓN suele
partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el
argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una
actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que
es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una
sola idea o por un conjunto de ellas.
2. La TESIS es la idea a demostrar o convencer
2. La TESIS es la idea a demostrar o convencer
3. Los ARGUMENTOS Los
elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y
sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación
comunicativa, se distingue entre:
- Estructura monologada: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso de investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
- Estructura dialogada: El
planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan
a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil
que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las
descalificaciones y las ironías.
- La deducción: (o estructura
analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
- La inducción (o
estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se
expone al final, después de los argumentos.
4. La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:
- La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
- La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
- La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.
- La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
- La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
- La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor.
- Racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
NECESIDAD DE AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y
TECNOLÓGICA.
(Texto argumentativo racional)
Para que un país logre obtener un desarrollo
económico que permita que sus habitantes tengan un buen nivel de vida, es
necesario que el estado aumente el presupuesto en el rubro de educación
científica y tecnológica.
Se observa que los países con una economía
estable estos invierten por lo menos el 1% del PIB en el desarrollo científico
y tecnológico. Países como los Estados Unidos, Alemania y Japón, por mencionar
algunos invierten un promedio del 3% del PIB en estos rubros.
Los países de economías emergentes que más
desarrollo económico han obtenido en la última década, tienen como punto común
el haber aumentado la inversión en ciencia y tecnología a un promedio del 1.5%
del PIB, por lo que es concluyente que éstos son factores determinantes en el
desarrollo económico de una nación.
Cuando un país cuenta con una economía
fuerte, el nivel de vida de sus habitantes aumenta, pues existen más y mejores
oportunidades laborales, por lo tanto es posible concluir que el aumento en
inversión para la educación e investigación en ciencia y tecnología, implica
una economía más fuerte que permite que los habitantes tengan un mejor nivel de
vida.
- De hecho: Se basan en pruebas comprobables.
LA MUJER ES DUEÑA DE SU CUERPO
(Texto argumentativo de hecho)
El feto se considera asimilable al organismo materno y eliminable como un trozo sobrante. Parece que tener un hijo concerniese exclusivamente a la mujer.
La realidad es que el óvulo fecundado o cigoto posee, reunidos en parejas, 23 cromosomas de la madre y 23 del padre. El ser fecundado es un individuo irrepetible, dotado de una estructura genética única, programada por el ADN, distinta a la de la madre.
Nadie se ha dado a sí mismo ni el cuerpo ni ningún componente de su ser. El padre y la madre son dueños del acto sexual, pero no del fruto de ese acto. Aunque jurídicamente la mujer sea dueña de su cuerpo, éste también es un núcleo de responsabilidades sociales, por ser el lugar en el que ha comenzado una nueva vida. Y esta vida nueva plantea derechos y responsabilidades. La responsabilidad que contraen la mujer y el hombre al engendrar no conlleva un derecho de condenar a muerte al hijo.
El nuevo ser depende de condiciones externas, ambientales y maternales; pero eso no añade nada a su ser sustancial, ni lo define como parte del organismo materno. Tampoco después de nacer puede un niño vivir independientemente de la madre o de los cuidados apropiados. No es independiente hasta la madurez. A este niño, ¿cabría negarle el derecho a seguir viviendo?
- De
ejemplificación: Se
basan en ejemplos concretos.
NACER
MUJER
(Texto
argumentativo de ejemplificación)
Para nadie
es un secreto que nacer mujer era otra cosa hace cien años que ahora. En
aquella época las mujeres estaban obligadas a aceptar el estado de cosas
instaurado por la "tradición", aunque ello vulnerara sus derechos.
Debido a ello cualquier intento de romper las convenciones sociales tenía un
alto precio, que se les cobraba sin premura. POR EJEMPLO, Adela Zamudio fue la
primera poetisa boliviana que desde la escritura cuestionó la condición de
subordinación de las mujeres y desde sus acciones públicas, lucho por
conquistar derechos, como la educación gratuita y laica, que entonces eran
vedados para la mujer boliviana. Zamudio, como consecuencia de estas acciones
recibió burlas y calificativos como los de atea y anarquista, así como una
aguda crítica de parte del obispo italiano Francisco Pierini quien, en un
libelo, expresó su temor por una agrupación que "tiene por objeto
desmoralizar a las mujeres, marearlas, hacerlas marimachos, libres de potestad
de los maridos, cínicas a las sanciones sociales, impávidas en sus faltas
usurpadoras de legítimos derechos y estudiantes de una ciencia.
- De autoridad: Se basan en la
opinión de una persona de reconocido prestigio.
EL VALOR DE LA TELEVISIÓN EN LA SOCIEDAD
(Texto argumentativo de
autoridad)
“La
televisión es un sistema que permite a las personas recibir sonidos e imágenes
en movimiento y eso es posible gracias a las ondas. En la actualidad se puede
afirmar que en la mayoría de los hogares hay, como mínimo, un televisor. Con el
paso de los años se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano que,
normalmente, suele presidir el centro del salón y en el que toda la familia se
reúne frente a él para ver diferentes programas. Se ha hablado mucho sobre la
televisión y los aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, Bernice Buresh la
ha definido con estas palabras “La televisión puede darnos muchas cosas, salvo
tiempo para pensar”. Es por ello que en esta argumentación hablaré sobre el
valor de la televisión en la sociedad actual.
En
primer lugar hay que decir que la televisión puede verse como algo positivo
porque, entre otras cosas, te permite estar informado en todo momento a través
de los informativos. Otro aspecto a favor de la televisión es que te permite
aprender sobre temas que desconocías gracias a concursos como Saber y ganar.
También destaca la televisión por el hecho de ser un medio de entretenimiento
como cuando tenemos la oportunidad de ver una película, nuestra serie favorita
o alguna retransmisión deportiva relacionada con el fútbol o el baloncesto, por
citar algún ejemplo. Pero no todo lo que rodea el mundo de la televisión es
positivo. Por desgracia hay programas como los de cotilleo que aportan muy poco
valor al espectador. Otro aspecto negativo es el hecho de que hay gente que se
pasa muchas horas frente al televisor y eso crea adicción, o también está el
inconveniente por el cual por culpa de la televisión los miembros de una
familia hablan muy poco cuando están reunidas en el salón o en la cocina porque
están pendientes de lo que pasa en la pantalla de su televisor. En mi caso debo
deciros que suelo ver la televisión casi todos los días, pero normalmente es
para ver algún informativo y estar al día de lo que pasa en el mundo y algún
que otro partido o acontecimiento deportivo.
En
resumen, cuando nos referimos a la televisión vemos como hay argumentos a favor
y en contra. Pero creo que lo más importante al respecto de la televisión es
que cada uno debe ser capaz de hacer un uso responsable de un aparato que nos
guste o no forma parte de nuestras vidas. Si conseguimos que las personas se
eduquen mirando la televisión, probablemente los beneficios que se obtengan
serán mucho mayores que los inconvenientes.”
- Que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
EL AMOR
(Texto argumentativo de sentimientos)
El amor es un
sentimiento que nace del corazón, es también la felicidad y alegría para
algunas personas, es decir, para aquellas que están enamoradas.
El amor es la
inclinación del alma y del corazón hacia un objeto o persona, pues el amor es
entregar el corazón, respetar, querer, amar de verdad a una persona, también es
comprenderla, pues los enamorados necesitan uno del otro para poder salir a
delante, cada uno debe poner un granito de arena para que el amor no se
derrumbe y este cada día crezca más grande y fuerte.
Hay amor real el cual
busca la defensa de nuestros valores, el ser libres con una libertad que debe
ser moral, respetando a los demás. El amor real si existe él se da, se brinda a
una persona y esta lo recibe, lo acoge, si también quiere y ama a la persona.
El amor dialéctico
apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el
razonamiento.
Una pareja debe
respetarse siempre, ser sincero el uno con el otro, también se deben tolerar y
estar en sus 5 sentidos, siempre debemos tener en cuenta.
- De demostración. Parte de unas premisas en busca de una conclusión, empleando para ello mecanismos deductivos. Es pretendidamente “objetiva”: el hablante no se enuncia a sí mismo, habla de hechos objetivos.
DESERCIÓN ESCOLAR ENTRE NIÑOS DE PRIMARIA EN ZONAS RURALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
(Texto argumentativo de demostración)
La deserción escolar entre los niños de primaria en las zonas rurales de la ciudad de México se ve determinada por la inexistente infraestructura que les permita asistir frecuentemente a clases.
Después de haber realizado el procedimiento, se llegó a la conclusión de que la alta incidencia de deserción escolar entre la población infantil de las zonas rurales de la ciudad de México responde en 75% a la falta de infraestructura general que imposibilita el traslado de los niños y su posible incorporación a los centros educativos. Un 90% de las familias no cuentan con medios de transporte; no existen medios de transporte público que puedan llevar a los niños a la escuela; los caminos están en muy mal estado. Además, la capacidad de las escuelas es muy pobre, por lo que no pueden aceptar a la mayoría de los niños que provienen de las zonas rurales.
- De descripción. Tiende a lo intermedio entre demostración y argumentación, ya que describe la problemática sentando las bases del debate.
“De La soledad de América Latina, discurso de Gabriel García Márquez en aceptación del Premio Nobel (fragmento)
(Texto argumentativo de descripción)
La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santa Anna, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general Gabriel García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial.”
COMPONENTES
El proceso de la argumentación comprende los siguientes componentes:
- Tesis. Una conclusión principal a favor o en contra de la cual se debatirá.
- Premisas. Un conjunto de proposiciones que permiten abordar la tesis desde una perspectiva lógica.
- Argumento. La conexión entre las premisas y la tesis, demostrando la forma en que las primeras conducen a la segunda.
- Debate. Contraposición lógica y ordenada de argumentos por parte de los que conversen, defendiendo o atacando las posturas involucradas. Pueden darse ejemplos, establecer hipótesis, comparaciones, etc.
- Conclusión. Una tesis nueva obtenida a partir de la revisión de las premisas y la tesis inicial. Puede ser igual o diferente a esta última.
Una de las condiciones para la argumentación implica el conocimiento de las características del destinatario del argumento, a saber:
- que el adversario no comparte el argumento pero puede llegar a hacerlo,
- que el adversario tiene el conocimiento, la inteligencia y la voluntad para debatir en buena lid y para poder ser convencido. Sin esta condición de propiedad, es imposible (o estéril) emprender un debate.
LEGITIMACIÓN
Una argumentación requiere de ejemplos concretos que validen el razonamiento.
La otra condición para el ejercicio argumental implica que el adversario puede o no estar convencido de la legitimidad de los argumentos que le esgrimimos, y para ello existen mecanismos legitimatorios posibles, como:
- Cita. en que se acude a las palabras de otro para validar el razonamiento propio.
- Ejemplos concretos. Como situaciones fácticas que comprueban la validez del razonamiento.
Sin esta condición de legitimidad, todo debate resulta fútil, pues los argumentos opuestos son rechazados a priori.
NEGOCIACIÓN
También se llama al debate “negociación”, término preferible a la hora de permitir el surgimiento de una tercera postura, y no la imposición de una de las dos enfrentadas. De hecho, entendidos así, los negociadores son aquellos capaces de conducir el enfrentamiento argumental hacia terrenos conciliatorios, para hallar una conclusión o resolución conjunta.
FALACIA
El término falacia refiere a un argumento que pareciera ser válido y correcto, pero no lo es. Se emplea comúnmente como sinónimo de engaño, si bien no necesariamente lo es: muchas falacias lógicas son en realidad razonamientos defectuosos, fallas lógicas, que no necesariamente deben estar al servicio de la manipulación y la mentira.
El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.
De entre los elementos
de cohesión textual que
relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres:
la repetición léxica o conceptual en
torno al tema y los marcadores discursivos que
permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de
la conclusión.
Si el texto
pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es
de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de
registro predominantemente estándar.
Ordena al Gobierno crear un plan para erradicar completamente la minería ilegal en el departamento. Un fallo histórico de la Corte Constitucional1, de 163 páginas, ordena al Gobierno “reforestar las zonas afectadas por la minería ilegal, garantizar la erradicación definitivo de la actividad minera ilegal en todo el departamento del Chocó y recuperar el cauce del río Atrato” afectado por la extracción ilegal. Con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, quién terminó su período en febrero, y apoyado por los magistrados Alberto Rojas y Aquiles Arrieta, ordenan proteger el Atrato como una entidad autónoma sujeta de derechos, lo que quiere decir que el Gobierno deberá “adoptar enfoques integrales de conservación en relación a la diversidad biológica y cultural”. La Corte va más allá y tiene en cuenta los reportes de la Defensoría del Pueblo, que hace tres años declaró emergencia humanitaria y ambiental y evidenció que en el 2014 murieron 24 niños indígenas por el consumo de las aguas del río contaminadas con mercurio. 1 Las órdenes al Gobierno La Corte le da un plazo al Gobierno de 6 meses para que implemente un plan de acción “para neutralizar y erradicar definitivamente las actividades de minería ilegal que se realicen no solo en el río Atrato y sus afluentes2, sino también en el departamento de Chocó”. En este sentido, la Corte reitera que es obligación del Estado colombiano judicializar y erradicar definitivamente toda actividad minera ilegal que se realice en el país. Entre tanto, el Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Defensa, a Codechocó y Corpourabá, a las Gobernaciones de Chocó y Antioquia, (...) que “se diseñe y ponga en marcha un plan para descontaminar las fuentes hídricas del Choco”, comenzando por la cuenca3 del río Atrato y sus afluentes, los territorios ribereños, recuperar sus ecosistemas y evitar daños adicionales al ambiente en la región”. La sentencia4, además, dice textualmente: “En consecuencia, la Corte ordenará al Gobierno nacional que ejerza la tutoría y representación legal de los derechos del río (a través de la institución que el Presidente de la República designe, que bien podría ser el Ministerio de Ambiente) en conjunto con las comunidades étnicas que habitan en la cuenca del río Atrato en Chocó; de esta forma, el río Atrato y su cuenca -en adelante".
Fuente:
Caracol Radio. (2 de mayo de 2017). Corte ordena proteger los derechos del río Atrato en Chocó. Caracol Radio. Recuperado de: http:// caracol.com.co/radio/2017/05/02/judicial/1493748421_212927.html
Preguntas de Completación. Lee atentamente el texto anterior responde y argumenta
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Corte ordena proteger los derechos del río Atrato en Chocó
Fuente:
Caracol Radio. (2 de mayo de 2017). Corte ordena proteger los derechos del río Atrato en Chocó. Caracol Radio. Recuperado de: http:// caracol.com.co/radio/2017/05/02/judicial/1493748421_212927.html
Preguntas de Completación. Lee atentamente el texto anterior responde y argumenta
- ¿cuál es la intención del autor?
- ¿cuál es la tesis que se defiende?
- ¿qué argumentos utiliza el autor para defender su tesis?
- Identifica en un cuadro sinóptico la estructura del texto
- Redacta un texto argumentativo donde defiendas y justifiques las tesis encontradas en el texto y ofrece una conclusion convincente.
Preguntas de Selección
Múltiple. Lee atentamente y encierra en un círculo la opción correcta.
1. Cuáles son los pasos para realizar un texto
argumentativo
a.
El
tema que se va a escribir, hipótesis, argumentos
b.
Hipótesis,
argumentos, conclusión
c.
realizo
mi texto que tenga Título, introducción, tesis, argumentos y conclusión.
d.
Tesis,
dos argumentos a favor, hipótesis y final
2. Cuál es el propósito predominante del autor en los
textos descriptivos?
a.
Narra
b.
Informar
c.
Describir
d.
Explicar
3. Cuál es la estructura de un texto argumentativo
a.
Inicio,
Desarrollo y cierre
b.
Nudo,
desenlace y razones.
c.
Introducción,
desarrollo y conclusión.
d.
Introducción,
tesis, argumento y conclusión
4. Que elementos se identifican en el siguiente párrafo:
En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún
tipo de alimento!
a.
Introducción
b.
Tesis
c.
Conclusión
d.
Argumento
5. ¿A que llamamos ironía?
a.
Se
trata de una pregunta que se formula
b.
Respetar
los turnos para hablar.
c.
Es una
comparación o relación
d.
Es una
figura donde se da a entender lo contrario de lo que se dice.
6. A que llamamos tesis
a.
Un
contenido orientado a publicitar una obra.
b.
Comparación
de relación entre varias razones
c.
La
documentación de la trayectoria del autor y su obra.
d.
Opinión
que se puede argumentar o refutar
7. Para redactar la tesis en un texto se debe tener en
cuenta:
a.
las
oraciones completas con sentido, escritas en modo afirmativo, con palabras
claves de la argumentación.
b.
los
ejemplos adecuados.
c.
los
puntos más importantes
d.
Las
razones
8. Identifica la tesis en el siguiente ejemplo: El
tabaco; está compuesto de nicotina por ende causa adicción, siendo una
peligrosa droga que tiende a destruir el cuerpo. En la actualidad muchas son
las personas que fuman, afectando de paso a personas que se convierten en
fumadores pasivos, entre ellos; niños, mujeres embarazadas y ancianos. El
tabaco puede matar a personas, evitemos esto y prohibamos fumar en lugares
públicos.
a.
Niños,
mujeres en embarazos y ancianos se
b.
convierten
en fumadores pasivos.
c.
El
tabaco puede matar personas, por favor no fumes.
d.
En la actualidad
hay muchas personas que fuman
e.
El
tabaco causa adicción y es una droga peligrosa que destruye el cuerpo.
9. Identifica los argumentos que se plantean en el
siguiente Artículo ‘La fábula’ del escritor Alberto Barrera Tyszka (23 de enero
de 2016, diario El Nacional):
Lo intenté. Lo juro.
Me senté frente al decreto seriamente, dispuesto a fajarme con cada línea, con cada enunciado. Es cierto que tenía algunos prejuicios, una desconfianza natural ante un presidente que, después de gozar de súper poderes habilitantes, no ha logrado ni siquiera administrar bien su propio fracaso. Aun así, decidí que esta vez yo mismo, con todas mis fragilidades matemáticas, iba a tratar de entender el decreto de emergencia económica que propuso el gobierno.”
Lo intenté. Lo juro.
Me senté frente al decreto seriamente, dispuesto a fajarme con cada línea, con cada enunciado. Es cierto que tenía algunos prejuicios, una desconfianza natural ante un presidente que, después de gozar de súper poderes habilitantes, no ha logrado ni siquiera administrar bien su propio fracaso. Aun así, decidí que esta vez yo mismo, con todas mis fragilidades matemáticas, iba a tratar de entender el decreto de emergencia económica que propuso el gobierno.”
a. Dispuesto
a fajarme con cada línea, con cada enunciado
b. Algunos
prejuicios, una desconfianza natural ante un presidente que, después de gozar
de súper poderes habilitantes, no ha logrado ni siquiera administrar bien su
propio fracaso
c. Iba a tratar
de entender el decreto de emergencia económica que propuso el gobierno
d. Lo
intenté. Lo juro.
10. ¿Cuál de las siguientes frases intenta convencer a
su receptor?:
a. Si no
lees el diario o cualquier otro artículo no podrás informarte de los
acontecimientos actuales del presente, pasado y futuro
b. Somos
pésimos lectores
c. Si no
lees no tendrás de que hablar
d. No
leer diario generará rechazo y soledad.
11. “Razones que avalan tanto la tesis como los
argumentos utilizados en su favor. Habitualmente consisten en hechos,
opiniones, cifras, encuestas, gráficos, etc., que permiten vincular la premisa
con la tesis de forma tal que se advierta la relación entre ambas con datos
empíricos y comprobables.”
¿A qué elemento
de la estructura interna del discurso argumentativo corresponde la definición
anterior?
a.
Tesis
b.
Garantías
c.
Bases
d.
Respaldos
e.
Argumentos
12. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a un
discurso predominantemente argumentativo?
a.
Crónica.
b.
Reseña
literaria.
c.
Editorial.
d.
Entrevista.
e.
Reportaje
13. Si en la editorial de un periódico
popular se comenta un crimen, y el periodista utiliza la expresión “patos
malos” en lugar de “delincuentes”, estaríamos ante la presencia de un(a)
a.
designación
valorativa.
b.
recurso
paraverbal.
c.
acto
de habla directo.
d.
impertinencia
predicativa.
e.
adjetivación
culta.
REFERENCIAS
- https://issuu.com/lorenapardomartinez2/docs/mapa_conceptual_de_argumentacion.do
- https://cuadrocomparativo.org/cuadros-sinopticos-sobre-textos-argumentativos/
- https://www.caracteristicas.co/argumentacion/
- https://www.caracteristicas.co/argumentacion/#ixzz6J4OFzANi
- https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=br9IzcLYPfo&feature=emb_logo
- "Argumentación". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/argumentacion/. Consultado: 08 de abril de 2020.
- Vamos a aprender lenguaje 9° -|0° - 11° , editorial SM
- Metafora 9°- 10° - 11°, editorial Norma
- Saberes 9°-10° - 11, editorial Santillana
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