lunes, 13 de abril de 2020

TEXTO DESCRIPTIVO I


“… Harry había sido siempre pequeño y muy flaco para su edad. Incluso parecía más pequeño y enjuto, tenía un rostro delgado, rodillas huesudas, pelo negro y revuelto, con ojos verdes brillantes. Usaba anteojos redondos, unidos con cinta adhesiva. Lo único que a Harry le gustaba sobre su apariencia era esa pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un rayo..."


DESCRIBIR es la unidad superior de comunicación que contiene y se apoya en tres características: coherencia, cohesión y adecuación. La descripción es un modo de organizar el discurso que sirve para representar la realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, desde los más concretos a los más abstractos, es decir, se pueden representar lingüísticamente a personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos, etc. Por medio de las secuencias descriptivas se proporcionan distintos tipos de datos (características de los elementos objeto de descripción, funcionalidad, partes, comportamientos, semejanzas, etc.) El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto.

Mediante este tipo de texto pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos. El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DESCRIPTIVO

Las características del texto descriptivo son necesarias conocer para saber mejor cómo es este tipo de redacción:

  • Es muy variado, ya que se usa para describir algo físico, como una persona, y también no físico, como una situación o un sueño.
  • Se usa el detalle, ya que se ha de transmitir al receptor información valiosa para que se haga una idea clara.
  • Se puede recurrir al uso de licencias literarias, como puede ser la hipérbole, o herramientas del lenguaje que sirvan para que el interlocutor se cree una idea clara.
  • Sus funciones fundamentales son las de definir, explicar e incitar.
  • Tiende hacia la objetividad, aunque esta no es una norma obligatoria.
  • Se centra en aspectos fundamentales del elemento descrito, como su misión, su utilidad, sus especificaciones, su función o funcionamiento…
  • En el contenido suele primar la lógica al enumerar características.
  • Se suelen emplear tecnicismos relacionados con el elemento descrito.
  • Se suelen diferenciar entre textos descriptivos técnicos, que explican funcionamientos de objetos y aparatos, científicos, centrados en procedimientos e investigaciones, y sociales, referidos a comportamientos y actitudes.
  • También se consideran como retratos verbales.
  • Suele haber ausencia de acción.
  • Predominan los adjetivos y los sustantivos.
  • Se usan las comparaciones y las enumeraciones habitualmente.
  • Es común la presencia de verbos copulativos.
  • Los verbos suelen aparecer en presente o en pretérito, o sea, pasado.
  • Se emplean oraciones yuxtapuestas y coordinadas.

 TIPOS DE DESCRIPCIONES

  • Científica: cuando nos informa con precisión de las características físicas de lo descrito y por lo tanto, es objetiva, al describir tal cual es aquello de lo que se habla en el texto. Este tipo de descripción la que encontramos en enciclopedias y en ella no interviene el parecer del que describe.
  • Técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
  • Literaria: se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya. De otro modo el texto es literario cuando lo descrito se realiza de un modo muy personal, intervienen los sentimientos y pensamientos del que realiza la descripción, es, por tanto, subjetiva.
  • Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo.
  • Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante.
  • Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la exploración sensorial al describir. 
  • Descripciones topográficas: este tipo de descripción se usa para determinar cómo es un terreno en concreto, cuál es la vegetación que abunda en el espacio, la fauna que habita en él, etc.
  • Descripciones de personas: estos textos descriptivos se encargan de explicarnos cómo es una persona, tanto a nivel físico (en cuyo caso se conoce con el nombre de prosopografía), nivel psicológico (conocido como etopeya) o una descripción que incluya ambos aspectos, el físico y mental y que, entonces, se conoce como retrato. Se emplean adjetivos de personalidad que nos ayudan a definir mejor a la persona sobre la que queremos hablar.
ETAPAS DE LA DESCRIPCION
  • Observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego…
  • Ordenar la información. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).
  • Presentar lo que se definió en las primeras dos.

ELEMENTOS PARA DESCRIBIR
  • Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.
  • Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto.
  • Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
  • El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados. Generalmente pertenecen a este género, anuncios, comerciales, recetas de cocina, etc.

¿QUÉ PODEMOS DESCRIBIR?
  • Cuando se describe físicamente a un ser, el texto recibe el nombre de prosopografía.
  • Si lo que se describe es el carácter y los sentimientos de una persona, el texto recibe el nombre de etopeya.
  • La unión de la descripción física y de carácter / prosopografía y etopeya) da lugar al retrato.
  • La descripción de una época (siglo, mes, día, año...) se denomina cronografía.
  • Cuando se describe un lugar real, éste recibe el nombre de topografía; mientras que si el lugar es imaginario se llama topotesia.

ASPECTOS PARA REDACTAR UN TEXTO DESCRIPTIVO
  • Elegir un punto de vista. El lugar desde donde se observa algo influye en la manera como lo describimos: no es lo mismo decir cómo es un coche si estamos en el asiento del conductor que si lo contemplamos desde un escaparate.
  • Seleccionar los rasgos más importantes. La descripción puede ser minuciosa y exhaustiva (con muchos detalles), o superficial, en la que lo fundamental es resaltar el rasgo más significativo.
  • Ordenar las características de la descripción. Podemos describir de arriba abajo, de izquierda a derecha, de dentro hacia fuera, de lo general a lo particular.
  • Elegir los recursos lingüísticos adecuados. Los recursos lingüísticos más indicados para describir son los adjetivos especificativos y explicativos; las proposiciones subordinadas adjetivas y las estructuras comparativas y superlativas.
  • Estudiar la estructura de un texto consiste precisamente en entresacar sus partes y analizar la jerarquización que se produce entre ellas.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

1.    Desde el punto de vista del contenido, apartado del comentario donde nos encontramos, podemos diferenciar los siguientes tipos de estructuras:
  • Estructura analizante o deductiva: en la que la idea central del texto aparece expuesta al comienzo del mismo y, posteriormente, se desarrollan otras ideas relacionadas con ella.
  • Estructura sintetizante o inductiva: se denomina así a aquel texto cuya idea principal se expone al final del mismo como consecuencia deducida de todo lo contado anteriormente.
  • Estructura paralela: cuando el texto expone diversas ideas relacionadas entre sí pero no jerarquizadas.
  • Estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más, la idea principal no tiene una conclusión clara.
  • Estructura cerrada: cuando lo que el autor plantea a través del texto muestra un cierre. Es la contraria a la anterior.
  • Estructura lineal: es la estructura más tradicional de estos textos en la que se disponen los elementos de forma sucesiva. Así se consigue realizar una especie de retrato de lo que se está describiendo para que la imagen se pueda mostrar de forma sencilla y directa.
  • Estructura recurrente: en este tipo de estructura se apuesta por mostrar los mismos elementos durante la exposición, pero se les añaden algunas variaciones para remarcar la importancia o el punto de vista del escritor. Es un método ideal para causar un efecto al lector.
  • Estructura circular: estos textos descriptivos comienzan y acaban con los mismos elementos creando, así, una narración circular que destaca los elementos.
  • Estructura temporal: se explican los elementos del texto de forma cronológica comenzando con los más alejados del presente y terminando con los más cercanos.
  • Estructura de lo general a lo particular (o a la inversa): con esta estructura el autor jerarquiza la información de su descripción y, así, muestra su visión concreta de lo que está presentando.


CLASES DE DESCRIPCIÓN
Objetiva 
el autor adopta una actitud imparcial frente al objeto descrito, y se limita describir,
con la mayor objetividad y precisión posibles, las características que mejor lo
definen (no trata de suscitar ninguna emoción estética en el lector). Este tipo de
descripción es característica de los textos académicos y científico

Subjetiva 

el autor refleja lo que le sugiere personalmente el objeto que describe, y en
muchos casos los datos aparecen de manera desordenada. Contiene una gran
carga subjetiva y su finalidad suele ser estética.  

TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
  •      Retrato: atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.
  •      Etopeya: se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.
  •      Prosopografía: la descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.
  •      Caricatura: descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
  •     Topografía: descripción de paisajes o de ambientes.


PROCEDIMIENTOS ORDENADOS PARA DESCRIBIR
  • Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características.
  • Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción.
  • Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).
Establecimiento
del tema

LA ESTRUCTURA DE LAS MOLÉCULAS
[...] En los organismos vivientes modernos existen otras grandes moléculas que son altamente complejas, y su complejidad se evidencia en varios niveles.

Caracterización

La hemoglobina de nuestra sangre es una típica molécula de proteína. Está formada por cadenas de moléculas más pequeñas, aminoácidos, y cada una de ellas contiene unas cuantas docenas de átomos dispuestos de acuerdo con un modelo preciso. En la molécula de hemoglobina hay 574 moléculas de aminoácidos. Éstas están dispuestas en cuatro cadenas, que se enrollan unas con otras para formar una estructura globular tridimensional de sorprendente complejidad.
 

Relación del tema con el mundo exterior

Un modelo de una molécula de hemoglobina se parece más bien a un denso arbusto espinoso. Pero, a diferencia del arbusto espinoso real, no es un patrón aproximado y sujeto al azar sino una estructura definitiva e invariable, repetida idénticamente, sin una ramita o torsión que quede fuera de lugar, más de seis mil millones de veces en un cuerpo humano normal. La forma precisa de un arbusto espinoso que toma una molécula de proteína, tal como la hemoglobina, es estable en el sentido de que dos cadenas consistentes en la misma secuencia de aminoácidos tenderán a permanecer en reposo exactamente en el mismo formato enrollado y tridimensional.


¿CÓMO SE HACE? 
A. Idear (explorar la situación)
Tal y como hemos afirmado anteriormente, a través de la descripción, y en consecuencia, a través del lenguaje, podemos representar la realidad que nos rodea.
El primer paso que debemos llevar a cabo al realizar una descripción es buscar todos aquellos datos que nos sean útiles para crear este tipo de secuencia discursiva. Así pues, necesitaremos buscar información en dos sentidos.
  • En primer lugar, debemos analizar todas las características de la situación comunicativa. Toda descripción está condicionada por el contexto en que aparece la comunicación: la relación entre los interlocutores, el contrato comunicativo que se establece, el conocimiento compartido que se presupone. El propósito que se pretende -ya sea persuadir, convencer, criticar, informar, burlarse o conmover- orienta la descripción, cuya función puede ser predominantemente informativa o bien expresiva, argumentativa o directiva. Todo ello forma parte de la configuración pragmática.
  • En segundo lugar, trataremos de encontrar información sobre el contenido de la descripción. Éste responde a preguntas explícitas o implícitas, del tipo: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿qué partes tiene?, ¿para qué sirve?, ¿qué hace?, ¿cómo se comporta?, ¿a qué se parece? Para ello, aplicaremos técnicas para recuperar la información que tenemos en nuestra memoria y técnicas de documentación para ampliar nuestros conocimientos del tema. Esta búsqueda de información será más o menos exhaustiva dependiendo del grado de especialización del texto que deseemos crear.
B. Ordenar (esquema estructural)
El segundo paso que debemos llevar a cabo es la ordenación de las informaciones que hemos obtenido. La estructura de los textos descriptivos puede variar, ya que se pueden establecer distintos grados de complejidad.

C. Textualizar (redacción del texto)
Una vez cubiertas las etapas anteriores, se emprenderá la redacción del texto descriptivo, teniendo en cuenta las siguientes técnicas descriptivas:

D. Emplear sintagmas nominales ampliamente adjetivados.
De la selección de las palabras adecuadas depende el éxito del texto descriptivo: nombres y adjetivos valorativos, precisos y sugerentes para representar con viveza una escena o para dar cuenta de la impresión producida por ella, terminología específica en el caso de la ciencia y de la técnica. Es importante recordar que cada disciplina científica cuenta con una terminología o un lenguaje especializado y es importante utilizar los términos precisos para huir de la ambigüedad del lenguaje estándar.
 
 El viento sur, caliente y perezoso...
El rumor estridente de los remolinos de polvo...
El monótono y familiar zumbido de la campana del coro.

Usar palabras que describen impresiones sensoriales.
El viento sur, caliente y perezoso... (Tacto)
En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo... (Oído)
Las nubes que se rasgaban al correr hacia el norte. (Vista)
En lo alto de la esbelta torre de la Santa Basílica. (Vista) 
.

E. Utilizar verbos en presente o imperfecto de indicativo
Ello permite llevar a cabo aseveraciones de carácter general, que resultan propias de las descripciones académicas.
 La heroica ciudad dormía la siesta.
Aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo...
Los coraliarios son parientes cercanos de las medusas y las actinias y forman...

F. Introducir enumeraciones de los distintos componentes del objeto descrito, colocados uno a continuación del otro (no aparecen conectores de carácter causal, consecutivo, condicional, etc.).
Las células se organizan en tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones.

G. Realizar definiciones.
Esta técnica está estrechamente relacionada con la descripción y es una operación básica en la descripción académica. Consiste en predicar determinadas características de un objeto, un proceso o un fenómeno en general, con el objetivo de determinar a qué clase pertenece y cuáles son sus atributos distintivos, que lo convierten en un objeto singular. Esta estrategia es tan común en las disciplinas científicas en las que se investiga en torno a características del mundo físico, como en las disciplinas de humanidades, que investigan en torno a características, propiedades y configuración del mundo social, cultural o psicológico.

 Las plaquetas o trombocitos son restos celulares derivados de unas células llamadas megacariocitos, y participan en el proceso de coagulación sanguínea.


H.Introducir analogías.
Esta estrategia consiste en comparar lo que se intenta describir con otro objeto o concepto más sencillo, más conocido por el lector. La analogía puede ser una estrategia muy útil para trasmitir conceptos, razón por la cuales muy frecuente en textos académicos, tanto en secuencias descriptivas como en secuencias expositivas o argumentativas. Sin embargo, no tenemos que olvidar que las comparaciones son solamente una ayuda para la comprensión, no constituyen verdades absolutas. La analogía tiene cabida en un texto académico solamente cuando es un mecanismo para facilitar la comprensión; a diferencia de lo que sucede en las descripciones literarias, en las descripciones científicas no deben aparecer comparaciones o metáforas con fines estilísticos.

 Un modelo de una molécula de hemoglobina se parece más bien a un denso arbusto espinoso.

 
I. Emplear terminología específica.
Las válvulas están constituidas por unas membranas (dos la bicúspide y tres la tricúspide) insertas en las paredes del corazón.

 J. Utilizar recursos expresivos.
Comparaciones
Cual turba de pilluelos, aquellas migajas se juntaban en un montón...
Parábanse como dormidas...


Metonimias
La heroica ciudad dormía la siesta (el todo por la parte; los que duermen la siesta son algunos de sus moradores). 


Personificaciones
 Los cristales temblorosos de los faroles.



Aliteraciones

 Más ruido que el rumor estridente de los remolinos. (Aliteración de /r/ para indicar el sonido del viento).



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 “El sombrero de tres picos” 
P.A. de Alarcón  
El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. <...> Lucas era en aquel entonces, y seguía siendo en la fecha a que nos referimos, de pequeña estatura -a lo menos en relación con su mujer-, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y que estas perfecciones principiaban en los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva, varonil y grave algunas veces, dulce y melosa cuando pedía algo, y siempre difícil de resistir. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo... Y, por último, en el alma del tío Lucas había valor, lealtad, honradez, sentido común, deseo de saber y conocimientos instintivos o empíricos de muchas cosas, profundo desdén a los necios, cualquiera que fuese su categoría social, y cierto espíritu de ironía, de burla y de sarcasmo, que le hacían pasar, a los ojos del Académico, por un D. Francisco de Quevedo en bruto.   Tal era por dentro y por fuera el tío Lucas...

1. Lee el texto comprensivamente 

2. Subraya las palabras que hacen referencia a: 

  aspecto físico…  color rojo 

  carácter………. color azul 

3. Clasifica las palabras que has subrayado en dos columnas 


Rasgos Físicos                                                                          Rasgos de Carácter
______________________                     ______________________ ______________________                     ______________________ ______________________                     ______________________ ______________________                     ______________________ ______________________                     ______________________ ______________________                     ______________________ ______________________                  ______________________ ______________________                                               ______________________ 

4. Escribe un sinónimo y un antónimo de las palabras del ejercicio anterior. Ejemplo: Muy moreno-muy rubio, 

5. Con los antónimos que has escrito, escribe una descripción de un personaje imaginario. 
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“Las Ilusiones del Doctor Faustino” 
Juan Valera   
Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores. Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos. 

1. Lee el texto comprensivamente 
2. Escribe las palabras o expresiones que dicen cómo eran los rasgos físicos de Rosita. 
Cuerpo_______________________________________________________ Tez__________________________________________________________ Boca_________________________________________________________ Mejillas______________________________________________________ Frente_______________________________________________________ Nariz________________________________________________________ Cejas________________________________________________________ Pestañas_____________________________________________________ 

3. Haz una descripción de algún personaje que te guste. 
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la casa en el lago


RECUERDA: 
Para hacer una buena descripción sobre un lugar hay que saber decir dónde está cada uno de los elementos o partes que lo componenRedacta  una narración original.
  • Subtítulo: Presentación.
  • Subtítulo: Nudo.
  • Subtítulo: Desenlace.
 DESCRIBE  “La casa del lago” 
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Platero y yo
Juan Ramón Jiménez

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría que es todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes, gualdas… Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal… 

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel… 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: 

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo. 

1. Después de leer el texto
¿sabrías decir qué animal es Platero? 
¿Por qué se llama Platero? 

2. Completa  sobre Platero

Descripción física
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Descripción psicológica
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¿Qué hace?
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¿Qué le gusta?
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3. El texto tiene cuatro párrafos. Anota cómo se inicia cada uno  y que  descripción  corresponde con cada párrafo 

Párrafo  1
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Párrafo 2
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Párrafo 3
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Párrafo 4
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. describe ampliamente las sensaciones:

El sabor de una fruta.
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El sonido de un zoológico.
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El olor del campo en primavera
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El tacto de un perro.
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6. Eres un objeto (un ordenador, un cepillo de dientes, una lavadora...). Describe cómo es tu vida.
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