miércoles, 15 de abril de 2020

TEXTO EXPOSITIVO


El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva.

LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro de 3476 km es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa. Después de Ío, es además el segundo satélite más denso. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser en apariencia el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, el programa Apolo de Estados Unidos consiguió las únicas misiones tripuladas hasta la fecha, comenzando con la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones regresaron con más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada comprensión geológica de los orígenes de la Luna (se cree que se formó hace 4500 millones de años después de un gran impacto), la formación de su estructura interna y su posterior historia.

Desde la misión del Apolo 17 en 1972, ha sido visitada únicamente por sondas espaciales no tripuladas, en particular por los astromóviles soviéticos Lunojod. Desde 2004, Japón, China, India, Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea han enviado orbitadores. Estas naves espaciales han confirmado el descubrimiento de agua helada fijada al regolito lunar en cráteres que se encuentran en la zona de sombra permanente y están ubicados en los polos. Se han planeado futuras misiones tripuladas a la Luna, pero no se han puesto en marcha aún. La Luna se mantiene, bajo el tratado del espacio exterior, libre para la exploración de cualquier nación con fines pacíficos.

CONCEPTUALIZACIÓN 


El texto expositivo es aquel que presenta una información de carácter específico, por tanto, se trata de un contenido objetivo y libre de subjetividades, es decir, se evita reflejar las opiniones o sentimientos del autor.

Esto se debe a que el texto expositivo tiene como principal finalidad dar a conocer, bien sea para el público especializado o el general, contenidos sobre una serie de datos, conceptos, hechos reales y comprobables.

FUNCIONES

  • Es informativo, explicar y aclarar un tema o información en particular. De allí que en su contenido se presenten datos específicos sobre acontecimientos, teorías, estudios, personajes, entre otros, de manera organizada y coherente a fin de diferenciar las ideas principales, fundamentos o conceptos más destacados, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, entre otros.
  • Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
  • Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.
En este sentido, se hace uso de un lenguaje claro, de allí que sobresalga la función referencial del lenguaje, que es utilizado ampliamente en los contenidos de carácter informativo, científico, académico, periodístico, entre otros.
Asimismo, la información es presentada de manera organizada y respetando ciertas estructuras con el objeto de que sea comprendida de la mejor manera posible por el receptor.

¿CÓMO SE ORGANIZA UN  TEXTO EXPOSITIVO?

La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo, sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:

  • Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,
  • Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
  • Causalidad: expone las razones o fundamentos por los cuales se produce la sucesión de ideas
  • Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
  • Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructural del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?
  • Para la seriaciónademás, después, también, asimismo, por añadidura, . primero, el que sigue, etc
  • Para la causalidadentonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
  • Para estructura problema/ solucióndel mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

TIPOS DE TEXTO EXPOSITIVO

Texto expositivo.2

Los artículos periodísticos son textos expositivos de carácter divulgativos, ya que derivan de una fuente oral como es el caso de las entrevistas.

Se pueden mencionar dos tipos de textos expositivos que son:
  • Divulgativos: se refiere a los contenidos que, por lo general, son proporcionados de manera oral y están destinados para todo tipo de público, por tanto, no es necesario que el receptor tenga un conocimiento previo sobre el contenido. Por ejemplo, conferencias o artículos periodísticos.
  • Especializados: el contenido está dirigido a un público específico que se caracteriza por poseer conocimientos previos sobre el tema que se expone y la terminología empleada. Por lo general se trata de contenidos de carácter científico, humanístico e, incluso, jurídico.

ESTRUCTURA


  • Introducción
Se trata de la primera parte del texto en la cual se hace una breve presentación del contenido, su importancia y las metodologías empleadas para su desarrollo. En este primer momento se hace uso de un lenguaje sencillo y ameno con el propósito de atraer la atención del receptor.

  • Desarrollo
Es la parte más extensa e importante del texto porque es donde se desarrolla por completo el contenido y los conceptos de un tema a través de análisis, ejemplos e ideas que son presentadas de manera organizada y coherente.

En el desarrollo se puede presentar el contenido haciendo uso de diversos recursos como la definición de términos, la descripción de seres, objetos o situaciones; la secuencia de hechos, la enumeración de datos, la presentación de ejemplos, la comparación o contraste de fenómenos, entre otros.

Asimismo, la organización de la información puede ser presentada de manera deductiva (de lo general a lo particular), inductiva (de lo particular o lo general), lineal, cronológica (en especial si se trata de un hecho histórico), procedimental (pasos a seguir), y problema-solución.

  • Conclusión
Una vez finalizado el texto se exponen los aspectos más importantes expuestos a lo largo de todo el contenido. Se trata de una síntesis de las ideas principales y de los resultados obtenidos.

CARACTERISTICAS

  • Se hace un amplio uso de la función referencial del lenguaje, el cual se caracteriza por la exposición de información objetiva y comprobable.
  • Su objetivo principal es exponer una información o contenido que puede ser de carácter general, académico, científico, humanista o técnico.
  • El contenido es jerarquizado por orden de importancia, de allí que su estructura se componga de una introducción, desarrollo de ideas y conclusiones.
  • Son textos formales en los cuales se hace un amplio uso de un vocabulario preciso y técnico según sea necesario: se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos 
  • Se evita exponer interpretaciones subjetivas acerca del contenido.
  • Se emplean recursos como definiciones, enumeraciones, comparaciones, descripciones y ejemplos.
  • Predominan las oraciones enunciativas 
  • se utiliza la tercera persona, los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo  


PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS

Se trata de procedimentos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero que sirven para desarrollar contenidos.
La DEFINICIÓN es el punto de partida de muchos textos expositivos.
Las CLASIFICACIONES no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí.
La COMPARACIÓN tiene como objetivo facilitar la comprensión.
La EJEMPLIFICACIÓN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.
La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno.
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor.La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado.

Además de esta forma de organización existen otras:
  • ESTRUCTURA ANALIZANTE (método deductivo) se parte de una tesis y luego se ejemplifica.
  • ESTRUCTURA SINTETIZANTE (método inductivo) se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión o síntesis.
  • CLASIFICATORIA o condensada consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)
Ejemplos de textos expositivos

Entre los ejemplos más comunes de textos expositivos se pueden mencionar los siguientes:


  • Artículos periodísticos
Los artículos periodísticos pueden ir dirigidos tanto al público general como especializado en un área. Se trata de artículos objetivos en los cuales se comparte información en relación con un acontecimiento en particular.
Por ejemplo: en la sección de economía “Los índices del PIB de 2019 ya superan las cifras estimadas para este año, sin embargo, aún no alcanzan el porcentaje positivo que se logró con respecto el año pasado para esta fecha”.

  • Textos científicos
Algunos textos de carácter científico se caracterizan por expositivos, ya que dan a conocer información concreta acerca de una investigación, sus resultados y la finalidad de dicho estudio.
Por ejemplo: “El Sol es una estrella de gran importancia para el sistema solar, ya que gracias a su fuerza gravitacional los demás planetas se mantienen en órbita”.

  • Texto jurídico
Se trata de textos expositivos de leyes, reglamentos y procedimientos legales establecidos por diversos órganos del Estado. Por ejemplo: el Código Penal de un país o la Constitución Nacional, entre otros.

  • Folletos o volantes
Son textos cuya publicación es periódica, por lo general en instituciones públicas o privadas con la finalidad de dar a conocer cuáles han sido los últimos acontecimientos, noticias, trabajos, investigaciones o estudios, entre otros, realizados en un determinado lugar, empresa o comunidad. Por ejemplos: revistas mensuales o volantes propagandísticos.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Vamos a trabajar con el siguiente texto expositivo. Léelo comprensivamente:

LOS FLAMENCOS DEL ALTIPLANO BOLIVIANO 
Omar Rocha
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustresalinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos. Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad. 

Vamos a verificar si se cumplen las características de los textos expositivos y justifica.

1. Revisá si efectivamente todas las oraciones son enunciativas y si están en tercera persona.
2. ¿Los verbos están en modo indicativo?
3. ¿Hay algún indicio de registro informal en el texto?
4. Elabora un listado de los términos técnicos o científicos que aparecen.
5. Completa la siguiente oración: 

El texto de los flamencos es expositivo porque
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LOS MOLUSCOS

Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filum animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial en la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. 

Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. 

El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies. 
(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999). 

Léelo comprensivamente y responde:

1. Señala la definición de molusco. 
2. Elabora  un cuadro sinóptico que permita entender claramente cómo se clasifican. 
3. A este texto expositivo le faltan ejemplos sobre las especies de cada tipo, consulta  algunos y los incorporas al cuadro que hiciste.

Creacion de un texto expositivo

1. Selecciona un tema para escribir un texto expositivo, elige:
  • Efectos del calentamiento global
  • Las pandemias
  • El turismo Ecológico

Recuerda:
  • Verifica  que el tÍtulo y los subtítulos correspondan a los temas y subtemas.
  • Observa  que la puntuación  y las palabras estén bien escritas.
  • Utiliza palabras que expresen con precisión las ideas. para evitar repeticiones, emplea el diccionario.
  • Consulta diferentes fuentes de información (libros, períodicos, revistas, internet,entre otras) sobre el tema elegido, ten en cuenta:
En toda exposición, el objetivo fundamental es que el destinatario entienda la información que se le proporciona. Para organizar dicha información en el texto, el expositor utiliza diferentes esquemas, entre los que se destacan: la enumeración, la descripción, la comparación, la secuencia cronológica y el esquema de preguntas - respuestas..

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