jueves, 26 de marzo de 2020

PROPIEDADES TEXTUALES

ADECUACIÓN - COHESIÓN - COHERENCIA


INTERPRETA
1.  Escriba la  frase que más te gusto; argumenta.
2. ¿Cuál es la conclusión del video?
3. ¿Cuál es el propósito comunicativo? 
4. ¿Da tu opinión sobre el lenguaje empleado por el protagonista?


LA ADECUACIÓN TEXTUAL


Es la propiedad según la cual el texto resulta adecuado a la situación comunicativa. Es el resultado de una serie de elecciones que el emisor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretas de los diferentes elementos que intervienen en la comunicación
Los aspectos que la adecuación tiene en cuenta son:
1.- La presentación del texto: tipografía (tipo y tamaño de letra, realces, subrayados, negritas, cursivas…) y disposición (márgenes, sangrías…).
2.- El propósito o la intención comunicativa: informar, formar, entretener, opinar, declarar, preguntar, persuadir, solicitar algo… Básicamente, todos los textos se orientan, grosso modo, hacia la objetividad o la subjetividad.
3.- El registro: es decir, la relación entre emisor y receptor que puede ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad. También se habrán de tener en cuenta los saberes compartidos por ambos, la relación jerárquica (jefe-trabajador; vendedor-cliente; madre-hijo…) y la actitud psicológica, que será de cercanía o de lejanía. Por ejemplo, los anuncios bancarios quieren transmitir seriedad en sus productos y servicios y por ello suelen dirigirse de usted a los clientes. Sin embargo, la última tendencia es mostrar cercanía, compromiso y confianza. Para lograrlo, se dirigen de tú al posible cliente.
4.- El género y la tipología textual: la información sigue el esquema de pirámide invertida (va de lo más a lo menos importante), mientras que la opinión sigue el esquema de los géneros expositivos—argumentativos, cuya estructura está claramente dispuesta y ordenada para lograr convencer al interlocutor de que los razonamientos del autor son los acertados.
5.- El tema ha de ser coherente: si voy a escribir sobre coches no es muy práctico hablar sobre los efectos perjudiciales del tabaco, aunque sí puedo hablar sobre el efecto de los motores en la contaminación atmosférica.
6.- El canal: no es lo mismo preparar un texto para su publicación que para su recitación ante un auditorio. Tampoco es lo mismo escribir una noticia o un reportaje de información que un artículo de opinión. Un texto en línea tiene una serie de características que no se pueden permitir en los textos impresos como los enlaces o las informaciones complementarias.

LA COHERENCIA TEXTUAL

La coherencia determina que la cantidad de información en el texto es la adecuada. Esta información estará dispuesta de forma ordenada y bien estructurada. En este punto hay que:
  1. Seleccionar la idea o tema principal.
  2. Relacionar las ideas secundarias con el tema global. ¿Existe una relación directa o indirecta?
  3. La coherencia siempre es un fenómeno de selección y de organización, porque debe existir una conexión con el todo que es el texto.
  4. Organizar las ideas de forma lógica en párrafos. ¿De qué forma se organiza la información? Hay que seguir un orden lógico y evitar el caos, las repeticiones innecesarias y la mezcla de ideas.
  5. Elegir una estructura adecuada al texto. Las más habituales son:
  6. La Analizante (deductiva): la idea principal va al principio y se desarrolla a lo largo del texto.
  7. La Sintetizante (inductiva): la idea principal no tiene lugar hasta el final del texto y suele ser consecuencia de todo lo anterior.
  8. Ejemplos de un texto sin coherencia:
  • ·    Laura, ayer vimos Juan cuando tú eras pequeña íbamos al supermercado, pero mis deberes eran difíciles y nadie me ayudaba, aunque el perro salía y me dijo que le dijiste que fíjate que no sé cuándo sucede estas cosas de los libros me gusta Romeo y Julieta.
  • ·  Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de Navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.

LA COHESIÓN TEXTUAL

La cohesión es un texto que corresponde adecuadamente a la intensión del escritor. 
Es la conexión que se da entre todas las partes. Es un fenómeno sintáctico. La transición entre una frase a otra y de un párrafo a otro debe estar bien trabada y articulada. 

Los procedimientos que se emplean son:
1.- Repetición: de la entonación o modalidad oracional; de esquemas sintácticos; de las formas verbales; o de las palabras claves a lo largo del texto.
2.- Sustitución: mediante la sinonimia y la antonimia; el campo semántico; las palabras baúl o comodines; y por medio de pronombres y de adverbios que facilitan la economía del lenguaje.
  • Volvió a su país, una tierra marcada por mil arrugas. De repente entró en su casa. Allí se sentía diferente. Todos cometemos errores, pero hay equivocaciones que se pagan caras. Mi madre me regaló un libro por Navidad. Ella siempre ha hecho lo mismo y me encanta.
3.- La elipsis evita repeticiones innecesarias:
Yo llegué, yo vi, yo vencí.
Llegué, vi, vencí.

4.- El uso de los conectores discursivos o argumentativos, cuya finalidad es conectar de forma lógica las distintas partes de un texto.
 Ejemplo de texto sin cohesión:
  •  La niña se comió una manzana. La manzana estaba pocha. La tiró por la ventana fue a la compra donde compró peras manzanas y compró peras y compró limones y compró chocolate le encantó el dulce que le llevó su abuela.

ELEMENTOS  DE APOYO 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Práctica con texto
1.    Corregir el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual.

Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueño eterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre una mezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más bellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador.
Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.

2. Escribe dos sinónimos de los siguientes términos aparecidos en el texto:
- Sevilla:
- erigida:
- inconfundibles:
- hace las veces de:
- deliciosas:
- múltiples:
- proximidad:

3. ¿A qué se refiere el texto cuando habla de “la capital de Andalucía” (línea 13)? ¿Qué tipo de elemento de cohesión se da? Justifica tu respuesta.
Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueño eterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre una mezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más bellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador.
Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.

 4. A partir de la siguiente secuencia de oraciones construir un párrafo coherente,  usando los procedimientos de cohesión necesarios.

Comenzó la asignatura de Lengua y Literatura española. En la asignatura de Lengua y Literatura española escribirá innumerables trabajos. En 2º de ESO le hicieron escribir trabajos. Un día, en 2º de ESO, le hicieron escribir una descripción. La descripción se destacó por ser la mejor. La descripción fue mostrada al director. El director corrigió una palabra de la descripción. El alumno pensó que esa corrección le servía de modelo. Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra. No volvería a escribirla mal.

5. Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientes ejemplos:
  •         Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.
  •         Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.
  •         Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un     accidente al caerse de él. Esto ocurrió ayer.
  •        Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen,  atravesó el granero, pasó por el corredor de las begonias.

6. Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:

Sin embargo, de ahí que, por lo tanto, ahora bien, además, en cambio.  ¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?

El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater.

7. El siguiente texto presenta errores en su redacción. Localiza los errores de coherencia y cohesión. Subráyalos y reescribe el texto para que cumpla con los elementos necesarios de la corrección de un texto: adecuación, coherencia y cohesión.

En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en casa.
Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un autobús; pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche.

8. Sustituye el verbo HACER por otro de significado más preciso:
·         El huracán hizo estragos en Nueva York.
·         Mañana haremos una fiesta para despedirte.
·         Todos desean hacer una carrera interesante.
·         No te hagas ilusiones. Esto no es para ti.
·         Le hicieron un homenaje por su jubilación.
·         Juan hace amistad con todo el mundo.
·         Hicieron un túnel para acortar la distancia.
·         Dicen que se ha hecho un chalet en la sierra.

9. Sustituye el verbo PONER por otro de significado más preciso:
·         Debes poner mucha atención a lo que te digan.
·         ¿Te has puesto ya la mampara en el baño?
·         Se puso de rodillas.
·         En la televisión siempre ponen malos programas.
·         ¿Por qué no pones otra emisora?
·         No me gusta el monumento que han puesto enfrente de mi casa.
·         Parece ser que el negocio que ha puesto Luis va muy bien.
·         Deberías poner algunos ejemplos para ilustrar esa idea.

10. Redacte las siguientes oraciones evitando el empleo del verbo hacer:
·        En los últimos tiempos ha habido cambios importantes en la organización de la empresa.
·         Estáis todos invitados a la fiesta que habrá mañana en mi casa.
·         Ha habido muchas dudas con respecto a la viabilidad de esa propuesta.
·         ¿Cuántas personas va a haber finalmente en la lista?
·         Había un gran silencio en toda la planta.
·         Cuando no se proporciona una información clara, es inevitable que haya rumores.
·         En ese hotel hay muchos huéspedes.
·         Ayer hubo un crimen espantoso en mi barrio.
·         Dicen que en esta región nunca había habido tantas lluvias.

REFERENCIAS

- Vamos a aprender. Lenguaje 10°. Colombia: editorial tres editores, 2.018
- Applica 10°,Lenguaje. editorial SM. Bogota 2.016
-Rodriguez, Humberto Alexis, metafora 10°. Castellano y Literatura. Bogota: editorialNorma, 2.016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario